Morelia, Michoacán.- José Guadalupe Posada, el creador de la Catrina murió un 20 de enero de 1913, a los 60 años de edad, un año antes de la llegada de Villa y Zapata a la silla presidencial.
Nacido en Aguascalientes un 2 de febrero de 1852, dedicó gran parte de su vida al grabado y a la litografía comercial, alcanzando el reconocimiento por La Catrina.
Su primer contacto con el grabado y la litografía ocurrió en 1868, cuando entró como aprendiz al taller litográfico de Trinidad Pedroza, y se le dio con facilidad el talento en la caricatura.
En 1872, el artista decidió asentarse en León, Guanajuato, en donde se dedicó a la litografía comercial, en donde realizaban estampas religiosas, cajetillas, etiquetas, invitaciones, tarjetas, y mucho más. En esa misma ciudad, abrió su propio taller y dio clases de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria.
Sin embargo, las graves inundaciones que azotaron a León en esa época, Posada tuvo que trasladarse a la Ciudad de México, en donde le llovieron ofertas de trabajo en varias empresas editoriales, las cuales hizo cientos de grabados para muchos periódicos como: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El Hijo de Ahuizote.
En 1899, Posada toma la Jefatura del Taller de Litografía del taller de Venegas Arrollo, y laboró para otras imprentas, además realizó caricaturas políticas para varios periódicos opositores del gobierno de Porfirio Díaz.
Actualmente, el trabajo de Posada se conserva en varias instituciones y colecciones particulares. Entre ellas, puedes verlas en el Museo José Guadalupe Posada, en el Barrio del Encino, en Aguascalientes, y cuenta con una sala permanente dedicado al grabador mexicano.