Día Naranja: Conoce su papel en la eliminación de la violencia contra las mujeres

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, por parte de una persona conocida, querida y en la que confía

Angel Hernández | El Sol de Morelia  

  · sábado 25 de noviembre de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- En el calendario, hoy 25 de noviembre no es solamente un día más. Es el Día Naranja, un resplandor en la lucha contra la violencia de género. Pero, ¿Qué implica exactamente el color Naranja y su relación con la igualdad y la justicia? Acompañanos y conoce más sobre este día.

El Día Naranja se conmemora cada 25 de noviembre, se trata de una campaña impulsada por la organización de las Naciones Unidas Mujeres (UN Women) que busca sensibilizar y movilizar a la sociedad para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el color naranja simboliza un futuro libre de violencia, y se eligió el 25 de noviembre porque coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo.

Sin embargo, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se decreto oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta en 1999. Mientras, por otro lado, este Día Naranja invita al mundo a realizar acciones concretas para poner fin a la violencia de género.

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, por parte de una persona conocida, querida y en la que confía. Por lo que, este día busca difundir mensajes de concienciación mediante acciones, como participar en eventos culturales o educativos, o apoyar a las víctimas y denunciar a los agresores.

De tal manera, el Día Naranja es un grito de solidaridad, una llamada de atención, una promesa de cambio. En este día no solo se levantan pancartas; se levanta conciencia. Al adoptar el naranja, hay un compromiso a desterrar la indiferencia y a cultivar un mundo donde cada mujer viva sin miedo.