Morelia, Michoacán.-El cambio climático está afectando al pelícano borregón, el cual tiene su hábitat de hibernación en el Lago de Chapala, informó la directora de Cultura de Cojumatlán, Blanca Margarita Silva Mora.
La funcionaria señaló que las plantaciones de agave y la tala de las zonas boscosas son factores que están poniendo en riesgo la permanencia de esta especie en el territorio michoacano.
Otra consecuencia de esto es la disminución del agua que actualmente presenta el manto acuífero, cuyo decremento ha sido de un metro en su nivel, lo que también perjudica a los pescadores de la región.
Aunque esta ave no está clasificada dentro de las especies en peligro de extinción, la capacidad de agua de su hábitat se encuentra por debajo del promedio, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, por lo que directamente repercute en este animal.
De acuerdo a Silva Mora no se tienen predicciones sobre una futura sequía completa en Chapala pero sí que la disminución provoque un alejamiento del pelícano y que, al mismo tiempo, se pierda la producción del pez.
La cadena que se desenvuelve debajo del agua se vería afectada, no solo en el sector pesquero, sino a todos los que dependen de esta actividad.
Blanca Margarita Silva Mora, directora de Cultura de Cojumatlán
Esta falta de peces, acotó, podría mermar la migración pues, al no haber alimento, la especie buscaría otro sitio donde encontrar comida.
Por esta razón, una de las acciones que se están implementando es organizar a las fileteras para que contribuyan a la cadena alimenticia debido a que son las principales comercializadoras de pescado. "Los pelícanos buscan las fileteras para consumir los desechos de pez".
Pese a que la representante del sector cultural indicó que, si bien todos los seres vivos tienen la capacidad de adaptarse, se está buscando la posibilidad de que esta degradación afecte lo menos posible a estos animales.
"Los menos afectados deben ser los que nos visitan cada año y en este caso son los pelícanos, porque los turistas llegan solos".
Aún con estos pronósticos, desde la pasada temporada de migración, que comprendió finales de 2022 y principios de 2023, hasta la fecha la presencia borregones ha aumentado; lo mismo que la actividad turística, manifestó la directora.
En su intervención, el presidente del Consejo Regional Lerma-Chapala, Joel Melgoza Aguilar, agregó que recientemente se ha detectado la llegada de esta ave al Lago de Pátzcuaro, lo que hablaría de un incremento en la temperatura de esta región caracterizada por su clima frío. "Ellos buscan un clima cálido, lo que nos habla de una afectación no solo en Chapala, sino en todo el estado".
Cada año, al estado arriban por lo menos 20 mil pelícanos borregones que viajan desde Canadá para pasar la temporada invernal y retornar una vez que el frío ha terminado en el país vecino.