/ lunes 26 de febrero de 2024

Lago de Cuitzeo tiene afectaciones del 70 por ciento por sequía

La sequía en Michoacán ha afectado en un 70 por ciento el Lago de Cuitzeo

Morelia, Michoacán.-La temporada de sequía que acontece en el país ha afectado a los lagos de Michoacán; como es el caso del Lago de Cuitzeo que, de acuerdo a ambientalistas e investigadores, ha disminuido su nivel de agua en un 70 por ciento.

Este espejo de agua es el segundo de mayor extensión en México abarcando 306 kilómetros cuadrados, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, la deforestación, los incendios forestales provocados y el cambio de uso de suelo están acelerando su extinción.

El subdirector operativo de la Conagua en el estado, Octavio Muñoz Torres, indicó que esta temporada de estiaje es producto de tres años consecutivos de falta de lluvias, siendo 2023 el más crítico, logrando que el lago registrara poca capacidad de almacenamiento.

Hasta el momento, informó, no se tiene un dato certero de cuánto ha sido la afectación toda vez que la escala que se utiliza desde la dependencia “no toca el agua, y esto es desde el año pasado, por eso no tenemos medición”. Este instrumento, detalló, se encuentra en una de las zonas desecadas, cuestión que impide su monitoreo.

Te puede interesar: Disminución del 30% en todos los cuerpos de agua de Michoacán

Desecación del lago es un ciclo que se repite

El subdirector mencionó que, de manera cíclica, esta laguna tiene sus “años buenos” y otros donde la poca lluvia lo seca totalmente, sin embargo, la eliminación de los bosques para plantar aguacate o frutillas han alterado la precipitación pluvial.

Al ser una cuenca cerrada, dijo, esta desecación “no es más que el reflejo de lo que está ocurriendo en la parte alta y media de los cerros” donde se recargan los mantos de este líquido natural, lo que provoca que no escurra hacia su destino final, el cuerpo del lago.

De acuerdo al subdirector, el manto ha tenido peores rachas que las que se presentan ahora, secándose en su totalidad, lo cual se explica porque, al ser un área de poca profundidad, genera que la penetración de los rayos solares sea de mayor intensidad, lo que incrementa su vulnerabilidad ante la evaporación y la temporada de estiaje.

Ante esta situación, la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, señaló que, si bien el fenómeno de la sequía se presenta cada diez años, el agua se vuelve a recuperar, sin embargo, “este año hubo falta de lluvias en todo el país”, lo que dificulta el incremento en el nivel del espejo de agua.

Pequeños encharcamientos en el Lago de Cuitzeo. Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Incendios forestales provocados

Este 2024, una quema provocada de planta de tule en el centro de la laguna afectó por lo menos 50 hectáreas, resaltó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

Esta quema solo es una de las tantas que se han reportado en la zona puesto que, mencionó el funcionario, cuando se combate una, “vuelven a prender en otro lado”. Pese a estos reportes y los patrullajes de la Guardia Civil no se ha identificado a algún responsable.

La edil Rosa Milán agregó que derivado de este siniestro, se vieron afectadas un total de 50 personas, pues el fuego se ubicó aledaño al ducto de Petróleos de México (Pemex), mismo que afirmó “fue trozado, aunque no sabemos por quién”.

La columna de humo afectó a los municipios que se encuentran en la ribera como son Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelia, Morelos, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro y el que lleva su mismo nombre.

Uno de los afectados fue Santa Ana Maya donde, en palabras del presidente municipal Omar Vega Calderón, las afectaciones se dieron en las colonias cercanas al manto como la 2 de Octubre y la Guadalupe, mejor conocida como el Cerrito, la cual cuenta con tres mil habitantes.

Apropiación de tierras por parte de pobladores

Al igual que en el Lago de Pátzcuaro, en esta región también los pobladores han comenzado a apropiarse de las partes desecadas. De esto, el titular de la Secma, acotó que “históricamente ha habido intentos de apropiarse de terrenos, sin embargo, no se les puede ceder porque son propiedad federal”.

En este sentido, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció durante una de sus ruedas de prensa semanales que, a través del sistema de vigilancia del Guardián Forestal, se localizó que la mancha de cultivos de aguacate continuaba expandiéndose, llegando incluso a orillas del lago.

Pescadores, principales afectados por la sequía

Cuitzeo es reconocido, principalmente, por su actividad pesquera donde se llegó a realizar la tradicional Feria del Pescado, sin embargo, la reciente sequía ha afectado a los cerca de mil pescadores, que representan un 75 por ciento de los habitantes, puntualizó el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco.

Estos productores han tenido que dedicarse a otras actividades como la albañilería en Morelia o en el estado vecino de Guanajuato, ante la falta de ingresos, detalló la edil de Cuitzeo. La tenencia más afectada es Mariano Escobedo, donde “empiezan a migrar para buscar mejores oportunidades de trabajo”.

Afectaciones a la flora y fauna

Este lago es el hábitat de numerosas especies de reptiles, insectos y aves, señaló el secretario Alejandro Méndez López, los cuales han visto afectada su estancia ante los incendios y el estiaje.

De acuerdo a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN), esta zona alberga 21 mil 500 aves playeras de 20 especies, incluyendo 1.5 por ciento de la población mundial de cigüeñuela de cuello negro.

El titular de la Compesca informó que esta región era rica en la producción de mosco y charal, producidos en gran escala por tonelada, aunque esta ocasión, al no tener la profundidad necesaria, no se pudieron cultivar estos organismos.

La producción de charal, dijo, en temporada de pesca, representaba un ingreso de diez mil pesos a la semana para los productores piscícolas. “Hoy están sujetos a lo que les paguen en otros lados con sueldos desde dos mil pesos semanales”.

Entre la flora se encuentra el tule, pero al no haber humedad suficiente perjudicó a los artesanos que hacen manualidad derivadas de esta planta.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Entubamiento del agua en Atapaneo representa un riesgo

Recientemente, el Gobierno del Estado anunció la construcción de una línea de conducción de aguas residuales que será tratada en la planta ubicada en la tenencia de Atapaneo que permitirá conectar a los municipios de Álvaro Obregón, Charo e Indaparapeo para el riego de cultivos.

Esta obra, enunció el mandatario michoacano, “ayudará a administrar de mejor manera el agua y que también llegue al lago de Cuitzeo, evitando que se pierda por la evaporación o la distribución a los plantíos”.

Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Vicente Estrada Robles, denunció que este proyecto representa un problema puesto que la planta “no trata toda el agua". Hablan de un 30 por ciento que, si se utilizará para que en los tres módulos del Valle Morelia-Queréndaro, no va a llegar a la laguna”.

Estrada Robles criticó que, actualmente, la afectación en Cuitzeo es alarmante debido a que la parte del occidente se encuentra ya seca; mientras que en el oriente, una parte “tiene muy poco espejo de agua”. Las únicas zonas no afectadas, precisó, son las que colindan con Guanajuato que son Santa Ana Maya y Zinapécuaro. “La tierra ya le ganó mucho territorio al lago, la autopista México-Morelia vino a modificar la contribución que hacían los cerros. El escurrimiento ya no llega”.

También lee: En marzo inicia bombardeo de nubes en el estado

Recuperación, sin acciones concretas

Aunque el representante de la Coeeco explicó que “todo cuerpo nace y tiene un ciclo de vida determinado”, esto no exime de la responsabilidad, no solamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también a los habitantes de la ribera. “La sociedad que tiene qué ver con la laguna está totalmente ajena al problema”.

En el caso de Morelia, sentenció que no se están llevando acciones para reforestar la parte alta de los cerros y las ollas de agua localizadas en torno del manantial de La Mintzita, están extrayendo el agua que abastece al lago. Estas se han encontrado, principalmente, en las tenencias de Atécuaro y Umécuaro; aunque también en Charo, Indaparapeo y Queréndaro se utilizan estas “para regar los cultivos desviando el cauce del Río de Los Naranjos”.

Por su lado, la alcaldesa Rosa Milán, acotó que, desde su administración, se envió un oficio tanto al estado vecino como al propio, y a los municipios a los que les pertenece el lago para “actuar ante la sequía porque somos varios los que estamos siendo beneficiados o afectados”.

A estas declaraciones se sumó el edil de Santa Ana Maya, quien manifestó que no es solamente competencia de su localidad tomar responsabilidad en la problemática, sino a todas las de la ribera porque esto “es consecuencia de todos por no cuidar el agua”.

Esta situación, dijo, representa una oportunidad para que el gobierno federal también apoye al estado “y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volteé a ver las condiciones actuales”.

El futuro del lago

Finalmente, el subdirector de la Conagua, precisó que de no atenderse la problemática y si no se detienen la extracción de agua, así como la expansión de los cultivos del llamado oro verde, el lago se verá más afectado y su nivel de agua será menor.

Los representantes municipales y estatales coincidieron en que si no se toman cartas en el asunto, el lago de Cuitzeo podría tener una futura extinción.

Ganado pastando en el Lago de Cuitzeo seco. Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-La temporada de sequía que acontece en el país ha afectado a los lagos de Michoacán; como es el caso del Lago de Cuitzeo que, de acuerdo a ambientalistas e investigadores, ha disminuido su nivel de agua en un 70 por ciento.

Este espejo de agua es el segundo de mayor extensión en México abarcando 306 kilómetros cuadrados, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, la deforestación, los incendios forestales provocados y el cambio de uso de suelo están acelerando su extinción.

El subdirector operativo de la Conagua en el estado, Octavio Muñoz Torres, indicó que esta temporada de estiaje es producto de tres años consecutivos de falta de lluvias, siendo 2023 el más crítico, logrando que el lago registrara poca capacidad de almacenamiento.

Hasta el momento, informó, no se tiene un dato certero de cuánto ha sido la afectación toda vez que la escala que se utiliza desde la dependencia “no toca el agua, y esto es desde el año pasado, por eso no tenemos medición”. Este instrumento, detalló, se encuentra en una de las zonas desecadas, cuestión que impide su monitoreo.

Te puede interesar: Disminución del 30% en todos los cuerpos de agua de Michoacán

Desecación del lago es un ciclo que se repite

El subdirector mencionó que, de manera cíclica, esta laguna tiene sus “años buenos” y otros donde la poca lluvia lo seca totalmente, sin embargo, la eliminación de los bosques para plantar aguacate o frutillas han alterado la precipitación pluvial.

Al ser una cuenca cerrada, dijo, esta desecación “no es más que el reflejo de lo que está ocurriendo en la parte alta y media de los cerros” donde se recargan los mantos de este líquido natural, lo que provoca que no escurra hacia su destino final, el cuerpo del lago.

De acuerdo al subdirector, el manto ha tenido peores rachas que las que se presentan ahora, secándose en su totalidad, lo cual se explica porque, al ser un área de poca profundidad, genera que la penetración de los rayos solares sea de mayor intensidad, lo que incrementa su vulnerabilidad ante la evaporación y la temporada de estiaje.

Ante esta situación, la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, señaló que, si bien el fenómeno de la sequía se presenta cada diez años, el agua se vuelve a recuperar, sin embargo, “este año hubo falta de lluvias en todo el país”, lo que dificulta el incremento en el nivel del espejo de agua.

Pequeños encharcamientos en el Lago de Cuitzeo. Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Incendios forestales provocados

Este 2024, una quema provocada de planta de tule en el centro de la laguna afectó por lo menos 50 hectáreas, resaltó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

Esta quema solo es una de las tantas que se han reportado en la zona puesto que, mencionó el funcionario, cuando se combate una, “vuelven a prender en otro lado”. Pese a estos reportes y los patrullajes de la Guardia Civil no se ha identificado a algún responsable.

La edil Rosa Milán agregó que derivado de este siniestro, se vieron afectadas un total de 50 personas, pues el fuego se ubicó aledaño al ducto de Petróleos de México (Pemex), mismo que afirmó “fue trozado, aunque no sabemos por quién”.

La columna de humo afectó a los municipios que se encuentran en la ribera como son Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelia, Morelos, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro y el que lleva su mismo nombre.

Uno de los afectados fue Santa Ana Maya donde, en palabras del presidente municipal Omar Vega Calderón, las afectaciones se dieron en las colonias cercanas al manto como la 2 de Octubre y la Guadalupe, mejor conocida como el Cerrito, la cual cuenta con tres mil habitantes.

Apropiación de tierras por parte de pobladores

Al igual que en el Lago de Pátzcuaro, en esta región también los pobladores han comenzado a apropiarse de las partes desecadas. De esto, el titular de la Secma, acotó que “históricamente ha habido intentos de apropiarse de terrenos, sin embargo, no se les puede ceder porque son propiedad federal”.

En este sentido, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció durante una de sus ruedas de prensa semanales que, a través del sistema de vigilancia del Guardián Forestal, se localizó que la mancha de cultivos de aguacate continuaba expandiéndose, llegando incluso a orillas del lago.

Pescadores, principales afectados por la sequía

Cuitzeo es reconocido, principalmente, por su actividad pesquera donde se llegó a realizar la tradicional Feria del Pescado, sin embargo, la reciente sequía ha afectado a los cerca de mil pescadores, que representan un 75 por ciento de los habitantes, puntualizó el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco.

Estos productores han tenido que dedicarse a otras actividades como la albañilería en Morelia o en el estado vecino de Guanajuato, ante la falta de ingresos, detalló la edil de Cuitzeo. La tenencia más afectada es Mariano Escobedo, donde “empiezan a migrar para buscar mejores oportunidades de trabajo”.

Afectaciones a la flora y fauna

Este lago es el hábitat de numerosas especies de reptiles, insectos y aves, señaló el secretario Alejandro Méndez López, los cuales han visto afectada su estancia ante los incendios y el estiaje.

De acuerdo a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN), esta zona alberga 21 mil 500 aves playeras de 20 especies, incluyendo 1.5 por ciento de la población mundial de cigüeñuela de cuello negro.

El titular de la Compesca informó que esta región era rica en la producción de mosco y charal, producidos en gran escala por tonelada, aunque esta ocasión, al no tener la profundidad necesaria, no se pudieron cultivar estos organismos.

La producción de charal, dijo, en temporada de pesca, representaba un ingreso de diez mil pesos a la semana para los productores piscícolas. “Hoy están sujetos a lo que les paguen en otros lados con sueldos desde dos mil pesos semanales”.

Entre la flora se encuentra el tule, pero al no haber humedad suficiente perjudicó a los artesanos que hacen manualidad derivadas de esta planta.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Entubamiento del agua en Atapaneo representa un riesgo

Recientemente, el Gobierno del Estado anunció la construcción de una línea de conducción de aguas residuales que será tratada en la planta ubicada en la tenencia de Atapaneo que permitirá conectar a los municipios de Álvaro Obregón, Charo e Indaparapeo para el riego de cultivos.

Esta obra, enunció el mandatario michoacano, “ayudará a administrar de mejor manera el agua y que también llegue al lago de Cuitzeo, evitando que se pierda por la evaporación o la distribución a los plantíos”.

Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Vicente Estrada Robles, denunció que este proyecto representa un problema puesto que la planta “no trata toda el agua". Hablan de un 30 por ciento que, si se utilizará para que en los tres módulos del Valle Morelia-Queréndaro, no va a llegar a la laguna”.

Estrada Robles criticó que, actualmente, la afectación en Cuitzeo es alarmante debido a que la parte del occidente se encuentra ya seca; mientras que en el oriente, una parte “tiene muy poco espejo de agua”. Las únicas zonas no afectadas, precisó, son las que colindan con Guanajuato que son Santa Ana Maya y Zinapécuaro. “La tierra ya le ganó mucho territorio al lago, la autopista México-Morelia vino a modificar la contribución que hacían los cerros. El escurrimiento ya no llega”.

También lee: En marzo inicia bombardeo de nubes en el estado

Recuperación, sin acciones concretas

Aunque el representante de la Coeeco explicó que “todo cuerpo nace y tiene un ciclo de vida determinado”, esto no exime de la responsabilidad, no solamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también a los habitantes de la ribera. “La sociedad que tiene qué ver con la laguna está totalmente ajena al problema”.

En el caso de Morelia, sentenció que no se están llevando acciones para reforestar la parte alta de los cerros y las ollas de agua localizadas en torno del manantial de La Mintzita, están extrayendo el agua que abastece al lago. Estas se han encontrado, principalmente, en las tenencias de Atécuaro y Umécuaro; aunque también en Charo, Indaparapeo y Queréndaro se utilizan estas “para regar los cultivos desviando el cauce del Río de Los Naranjos”.

Por su lado, la alcaldesa Rosa Milán, acotó que, desde su administración, se envió un oficio tanto al estado vecino como al propio, y a los municipios a los que les pertenece el lago para “actuar ante la sequía porque somos varios los que estamos siendo beneficiados o afectados”.

A estas declaraciones se sumó el edil de Santa Ana Maya, quien manifestó que no es solamente competencia de su localidad tomar responsabilidad en la problemática, sino a todas las de la ribera porque esto “es consecuencia de todos por no cuidar el agua”.

Esta situación, dijo, representa una oportunidad para que el gobierno federal también apoye al estado “y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volteé a ver las condiciones actuales”.

El futuro del lago

Finalmente, el subdirector de la Conagua, precisó que de no atenderse la problemática y si no se detienen la extracción de agua, así como la expansión de los cultivos del llamado oro verde, el lago se verá más afectado y su nivel de agua será menor.

Los representantes municipales y estatales coincidieron en que si no se toman cartas en el asunto, el lago de Cuitzeo podría tener una futura extinción.

Ganado pastando en el Lago de Cuitzeo seco. Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Local

Nombran a militar como nuevo coordinador de agrupamientos de la Guardia Civil

Juan Antonio Aranda era comandante del 27 batallón de Iguala cuando desaparecieron los 43 normalistas

Doble Vía

La Epístola sexista y obsoleta del México de antes

A 154 años de que fue derogada, la Epístola de Melchor Ocampo representa un claro ejemplo de la evolución del pensamiento de la sociedad mexicana

Local

No sólo es el de Pátzcuaro, Michoacán tiene estos lagos 

En Michoacán se ubica el Lago de Cuitzeo el cual fue considerado como el segundo más grande 

Local

Denuncian Ernesto Núñez y Carolina Rangel “campaña sucia” en su contra

Los candidatos a diputados federales denunciaron que su propaganda está siendo retirada por la oposición

Turismo

Voladores de San Pedro Tarímbaro, una tradición ancestral poco conocida [Vídeo]

Los Voladores de San Pedro Tarímbaro pertenece al pueblo mágico de Tlalpujahua