Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invitó a las mujeres embarazadas a realizarse una prueba gratuita de VIH en cualquiera de los 364 centros de salud con la finalidad de detectarlo a tiempo y prevenir su transmisión al bebé.
Las pruebas serán rápidas: se analizará una gota de sangre y los resultados se entregarán en menos de 15 minutos. El diagnóstico se entrega de manera confidencial en un consultorio y en caso de ser positivo, la paciente es referida al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Las pacientes accederán a un tratamiento gratuito con antirretrovirales para mejorar su estado de salud, garantizar el correcto desarrollo del embarazo y asegurar que el bebé nazca libre del VIH.
Entre los cuidados que deben seguir las mujeres embarazadas con VIH se incluye evitar la lactancia materna, optar por el parto mediante cesárea, mantener una dieta balanceada y tomar los medicamentos según la prescripción médica.
Las mujeres interesadas pueden acudir a la unidad médica más cercana o llamar al número 800-628-3762, la cual opera los 365 días del año y es atendida por especialistas capacitados en dar orientación sobre el adecuado desarrollo de la etapa gestional.