/ miércoles 31 de mayo de 2023

¿Quieres dejar de fumar? Hay líneas telefónicas para orientarte 

Dejar de fumar es un gran paso, es por ello que en caso de requerir un asesoramiento o acompañamiento existen líneas de atención 

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El Día Internacional Sin Tabaco puede ser considerado como un impulsor para abandonar el hábito de fumar, paso que suele ser difícil, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán pone a disposición líneas para la atención y orientación en el abandono de la adicción.

Si eres fumador y decidiste dejar el cigarrillo, puedes comunicarte a las líneas telefónicas de las cuatro unidades de Atención Primaria a las Adicciones de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), pertenecientes a la Secretaría de Salud de Michoacán:

  • Morelia puedes comunicarte al número 443 314 0419
  • Zitácuaro puedes llamar al 715 153 6060
  • Lázaro Cárdenas comunícate al 753 532 9243
  • Uruapan al 452 503 9183

Algunas de las enfermedades que se pueden desarrollar al ser fumadores son: Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como algunos tipos de cáncer.

Foto: Pixabay

En caso de ser fumador y decidir dejar el hábito, puedes tomar en cuenta algunas recomendaciones tales como:

  1. Reemplazar la nicotina, ya sea con parches, chicles o pastillas, evita los vapeadores.

  2. Evita ambientes detonantes. Algunas personas suelen sentir mayores deseos por fumar cuando acuden a eventos sociales, por lo que es recomendable no exponerse a situaciones que propicien el consumo.

  3. Retrasa el deseo. En caso de tener ganas de fumar puedes posponerlo por 10 minutos y buscar un distractor.

  4. Masticar algo. Con esta medida las personas suelen comenzar a ingerir más comida de la habitual, por lo que es recomendable tener cerca zanahorias, frutos secos o semillas crujientes.

  5. No caigas en la trampa de “sólo uno”. Una vez que se empieza el proceso de dejar de fumar, es importante no ceder a “sólo uno”.

  6. Haz ejercicio. Para combatir la ansiedad que puede generar el dejar de fumar es recomendable realizar ejercicio y así distraer el antojo de consumir tabaco.

  7. Comunicación. Es importante comunicar a los familiares y amigos la decisión de dejar de fumar, esto con el fin de poder comunicar cuando sientas que los deseos por consumir tabaco aumentan.

➡️ También puedes leer: ¿Humo tóxico? Descubre la verdad detrás de los vapeadores

El Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales, es importante saber que con el abandono de este llegan algunos beneficios, como una piel más hidratada, mayor sensibilidad al gusto, reduce el riesgo de muerte prematura, y mejora el estado de salud.

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El Día Internacional Sin Tabaco puede ser considerado como un impulsor para abandonar el hábito de fumar, paso que suele ser difícil, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán pone a disposición líneas para la atención y orientación en el abandono de la adicción.

Si eres fumador y decidiste dejar el cigarrillo, puedes comunicarte a las líneas telefónicas de las cuatro unidades de Atención Primaria a las Adicciones de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), pertenecientes a la Secretaría de Salud de Michoacán:

  • Morelia puedes comunicarte al número 443 314 0419
  • Zitácuaro puedes llamar al 715 153 6060
  • Lázaro Cárdenas comunícate al 753 532 9243
  • Uruapan al 452 503 9183

Algunas de las enfermedades que se pueden desarrollar al ser fumadores son: Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como algunos tipos de cáncer.

Foto: Pixabay

En caso de ser fumador y decidir dejar el hábito, puedes tomar en cuenta algunas recomendaciones tales como:

  1. Reemplazar la nicotina, ya sea con parches, chicles o pastillas, evita los vapeadores.

  2. Evita ambientes detonantes. Algunas personas suelen sentir mayores deseos por fumar cuando acuden a eventos sociales, por lo que es recomendable no exponerse a situaciones que propicien el consumo.

  3. Retrasa el deseo. En caso de tener ganas de fumar puedes posponerlo por 10 minutos y buscar un distractor.

  4. Masticar algo. Con esta medida las personas suelen comenzar a ingerir más comida de la habitual, por lo que es recomendable tener cerca zanahorias, frutos secos o semillas crujientes.

  5. No caigas en la trampa de “sólo uno”. Una vez que se empieza el proceso de dejar de fumar, es importante no ceder a “sólo uno”.

  6. Haz ejercicio. Para combatir la ansiedad que puede generar el dejar de fumar es recomendable realizar ejercicio y así distraer el antojo de consumir tabaco.

  7. Comunicación. Es importante comunicar a los familiares y amigos la decisión de dejar de fumar, esto con el fin de poder comunicar cuando sientas que los deseos por consumir tabaco aumentan.

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El Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales, es importante saber que con el abandono de este llegan algunos beneficios, como una piel más hidratada, mayor sensibilidad al gusto, reduce el riesgo de muerte prematura, y mejora el estado de salud.

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