/ lunes 16 de octubre de 2023

Tatuajes, prótesis y pelucas: crecen redes de apoyo a enfermos con cáncer

Las pacientes tienen que luchar contra la enfermedad y el pésimo servicio de salud

Morelia, Michoacán.- Hace cinco años la periodista michoacana Dalia Villegas Moreno fue diagnosticada con “carcinoma ductal infiltrante” de segundo grado en su seno derecho.

Perdió su busto derecho y le extirparon 15 ganglios infectados, sin embargo, califica este proceso en su vida como una “enseñanza” y una “lección” que la impulsó a la vida en lugar de la muerte, pero también a ser más fuerte para ver crecer a su hijo de diez años.

Ella se autodenomina una sobreviviente, porque a contracorriente y ante un “deplorable” servicio de salud público en Michoacán, superó una de las enfermedades más mortales.

Contrario a lo que en un principio pensó sobre morir por toda la información negativa que existe del cáncer, Villegas Moreno no se siente intimidada ni tampoco menos mujer por estar mutilada de su seno derecho.

“Si llega un caballero que quiera mis amores, pues me va a querer con o sin mis senos, porque es un tema que estuvo fuera de mi control y que no me determina”, remarca la periodista con una gran sonrisa, mientras es entrevistada por El Sol de Morelia.

La joven egresada de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recuerda con un poco más de tranquilidad que el 2 de octubre pero del 2018, fue intervenida quirúrgicamente en el hospital de Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para extirpar el cáncer, luego de haberse detectado una bolita del tamaño de una nuez en su seno derecho.

Si bien menciona que en un inicio quedó muy impactada y afectada emocionalmente e incluso llegar a pensar, “me voy a morir, porque cáncer es sinónimo de muerte”, la periodista en todo momento fue apoyada por su familia, su entonces esposo, su hijo, amigos y en la empresa donde aún trabaja como reportera.

Lo más difícil que Dalia vivió en todo este proceso fueron las quimioterapias a las que se sometió para la destrucción de las células cancerosas, porque todo el tiempo tenía un sabor en la boca a gasolina para después pasarse postrada en la cama aguantando los dolores, el vómito y la diarrea.

La pérdida de su abundante cabellera china y de su seno derecho, reconoce, fueron sin duda dos duros golpes que recibió cuando tenía 33 años, sobre todo porque su hijo todo el tiempo le preguntaba “¿en dónde está tu cabello mamá?”, y “¡que te pongan tu seno, mamá!”.

Mientras platica su testimonio en la Plaza de Armas del Centro de Morelia, Dalia Villegas no puede dejar de lado el duro reclamo hacia el servicio de salud público que existe en Michoacán, principalmente del IMSS, ya que fue víctima no sólo de la falta de medicamentos esenciales para la atención del cáncer como el tamoxifeno, gasas, cinta adhesiva y camas, sino de la insensibilidad de los propios médicos.

“Me enfrenté a un médico insensible que sí me traumó psicológicamente, porque fue muy duro cuando me dijo que me iba a quedar mocha, pero más valía estar viva, y entonces me empezaron a caer las realidades al no volver a tener mi seno derecho”, narra Villegas, después de mencionar que también estuvo un par de noches sentada en el pasillo junto con otras pacientes porque no había camas.


Ante la precariedad salarial en la que se encuentra un periodista del estado, Villegas Moreno también reconoce las carencias económicas por las que pasó para la compra de los medicamentos como las ámpulas con un costo de hasta mil pesos cada una, que requería mensualmente, así como las vacunas en el vientre para fortalecer el sistema inmunológico, pero aseguró que pudo sobrellevar esta situación por el apoyo recibido de sus familiares, compañeros de oficio y amigos.

“La verdad es que el núcleo familiar y los amigos más cercanos son los que te hacen bien fuerte”, indica.

Con entusiasmo y siempre positiva, Dalia comenta que en estos momentos se encuentra de nuevo en tratamiento y en vigilancia, y aunque dice que no quiere hacerse ideas negativas, reitera que es una sobreviviente al cáncer, al sistema “jodido” que protege los derechos de la clase trabajadora, quienes son siempre los más perjudicados por contar con un sistema de salud precario, a medias e insuficiente.

PELUCAS

La asociación civil Rayos de Ilusión y de Esperanza (RIE) en el estado cuenta con un total de 353 mujeres que se dedican no sólo a informar en redes sociales y en las plazas públicas de los municipios sobre la prevención del cáncer de mama, sino a la entrega de pelucas oncológicas en los 113 Ayuntamientos de Michoacán y de prótesis mamarias para las pacientes con esta enfermedad.

Su presidenta, María Dolores Maldonado Bautista, dice a El Sol de Morelia que desde hace más de seis años, la fundación ha brindado atención a las mujeres con cáncer de mamá, y en ese lapso de tiempo, asegura que ha entregado 535 pelucas oncológicas, y alrededor de 250 prótesis para las pacientes, y aunque la cifra pudiera parecer menor, señala que es un trabajo arduo el que realizan al interior de la asociación, primero para tener patrocinadores, y segundo en la elaboración de estos apoyos que se entregan a muy bajo costo.

Maldonado recuerda que RIE se formó hace poco más de seis años por la alta demanda que existe de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, quienes requieren ya sea pelucas, prótesis, apoyos económicos para la compra de sus medicamentos que regularmente son muy costosos hasta las gestiones para consultas.

A raíz de que la ex secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, en la administración de Silvano Aureoles Conejo, giró la orden para que fuera cerrado el primer taller de pelucas artesanales que había sido instalado detrás del antiguo Hospital Civil en Morelia, se fundó la asociación RIE, que actualmente es considerada de las más importantes a nivel nacional.

La asociación sin fines de lucro, de acuerdo a Maldonado Bautista, se ha especializado en la realización de pelucas oncológicas, las cuales en otros lugares tienen un precio de cuatro mil hasta los 18 mil pesos, según el tamaño y el grosor del cabello, pero una peluca realizada por RIE, sale entre 140 y 150 pesos cada una, lo cual es un apoyo importante sobre todo para las mujeres de muy escasos recursos.

Nosotros lo único que le pedimos a la gente es que done el cabello con mucho cariño, porque cortarte el cabello no es nada sencillo y menos para una mujer que así no lo decide, por eso apreciamos tanto a quienes vienen y nos entregan sus mechones, pues sabemos la importancia y el valor que tiene esta donación.

PRÓTESIS

“A las mujeres sin cabello las señalan con el dedo, las pobretean, existe un rechazo y más cuando les cortan los senos”, dice Maldonado Bautista, sin embargo, hace un llamado a la población a apoyarlas y hacerlas sentir en confianza.

Informó que la asociación este año junto con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) donarán 130 pares de prótesis para mujeres que perdieron sus senos.

La donación ha ido en aumento, pues el primer año fueron 25 pares de prótesis, en mayo de este año se donaron 60 pares y ahora superarán los 100. La donación comenzará el 23 de octubre en la zona de Tierra Caliente y del 25 al 28 en la ciudad de Morelia.

“Este evento tiene la finalidad de empoderar a la mujer, porque hay un rechazo constante cuando las vemos sin cabello, las señalamos y como michoacanos debemos empezar a cambiar ese bullying, queremos que sigan sintiéndose vivas y que se refugien en algo positivo”.

Tan solo la asociación tiene un registro de 354 mujeres con este cáncer, sin embargo, las prótesis serán gratuitas, aunque Maldonado Bautista acotó que cada par tiene un costo de mil 350 pesos. Las mujeres interesadas podrán acudir a las oficinas de la SSM para obtener las prótesis.

LOS TATUAJES

Lo que comenzó con una inquietud, hoy se ha convertido en una labor que apoya a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama. Los tatuajes 3D que realiza la asociación civil Amor en Tinta, traen consigo alegría y felicidad a aquellas que han logrado obtenerlo.

La directora general dicha asociación, Lorena Lisette Mena Chávez, señaló que por poco más de seis años ha logrado intervenir a poco más de 50 mujeres que al ver de nueva cuenta algo que les fue retirado de su cuerpo para salvar su vida, sólo tienen para ella una sonrisa y un agradecimiento que atesora en su memoria.

Aunque indica que cualquier tatuador puede realizar este tipo de intervención, ella se ha especializado con grandes médicos provenientes de países como Estados Unidos, España y Ucrania, en donde este tipo de intervenciones se vuelven cada vez más comunes.

Colores rosas, rojos, azules, verdes y blancos, se revuelven para alcanzar un pigmento que iguale los tonos de los pezones de las mujeres que acceden a esta intervención y aunque agrega que no es fácil, siempre se puede igualar los tonos.

El método que utiliza la también médico estético es el del espejo, para que ellas mismas puedan ver poco a poco el proceso y de esta manera, lograr de nueva cuenta construir la confianza en ella, luego de una operación tan difícil para cada una de estas mujeres.

Aunque un tatuaje de este tipo puede costar hasta 16 mil pesos a una mujer, en la ciudad se aplica de manera gratuita, gracias a las donaciones que se realizan cada año para dicha asociación.

Indica que aunque la asociación se encarga de todos los gastos para que ellas no absorban ni un sólo peso, la directora de Amor en Tinta agrega que en el fondo las mujeres pagan con sus historias un costo que para ella tiene un trasfondo tan personal que ningún monto podría cubrir.

Aunque este año la campaña que se realiza desde el 2017 en Morelia durante octubre, se adelantará desde este próximo 16 del referido mes, debido a unos compromisos fuera del país de la especialista, indicó que regresará para hacer feliz a las mujeres de la entidad.

Mena Chávez explica que primero se debe hacer una evaluación de cada una de las mujeres para conocer que se encuentran en su último proceso y de esta manera, saber que son las candidatas correctas para lograr el tatuaje.

Indica que mientras que ella pueda, cada octubre de los próximos años continuará realizando esta campaña para dejar en cada una de las mujeres que se realicen esta intervención, un rayo de sol después de la tormenta que vivieron.

Señalar que cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama; en Michoacán hasta julio de este año, se habían realizado 16 mil 22 mastografías y detectado 123 nuevos casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Hace cinco años la periodista michoacana Dalia Villegas Moreno fue diagnosticada con “carcinoma ductal infiltrante” de segundo grado en su seno derecho.

Perdió su busto derecho y le extirparon 15 ganglios infectados, sin embargo, califica este proceso en su vida como una “enseñanza” y una “lección” que la impulsó a la vida en lugar de la muerte, pero también a ser más fuerte para ver crecer a su hijo de diez años.

Ella se autodenomina una sobreviviente, porque a contracorriente y ante un “deplorable” servicio de salud público en Michoacán, superó una de las enfermedades más mortales.

Contrario a lo que en un principio pensó sobre morir por toda la información negativa que existe del cáncer, Villegas Moreno no se siente intimidada ni tampoco menos mujer por estar mutilada de su seno derecho.

“Si llega un caballero que quiera mis amores, pues me va a querer con o sin mis senos, porque es un tema que estuvo fuera de mi control y que no me determina”, remarca la periodista con una gran sonrisa, mientras es entrevistada por El Sol de Morelia.

La joven egresada de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recuerda con un poco más de tranquilidad que el 2 de octubre pero del 2018, fue intervenida quirúrgicamente en el hospital de Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para extirpar el cáncer, luego de haberse detectado una bolita del tamaño de una nuez en su seno derecho.

Si bien menciona que en un inicio quedó muy impactada y afectada emocionalmente e incluso llegar a pensar, “me voy a morir, porque cáncer es sinónimo de muerte”, la periodista en todo momento fue apoyada por su familia, su entonces esposo, su hijo, amigos y en la empresa donde aún trabaja como reportera.

Lo más difícil que Dalia vivió en todo este proceso fueron las quimioterapias a las que se sometió para la destrucción de las células cancerosas, porque todo el tiempo tenía un sabor en la boca a gasolina para después pasarse postrada en la cama aguantando los dolores, el vómito y la diarrea.

La pérdida de su abundante cabellera china y de su seno derecho, reconoce, fueron sin duda dos duros golpes que recibió cuando tenía 33 años, sobre todo porque su hijo todo el tiempo le preguntaba “¿en dónde está tu cabello mamá?”, y “¡que te pongan tu seno, mamá!”.

Mientras platica su testimonio en la Plaza de Armas del Centro de Morelia, Dalia Villegas no puede dejar de lado el duro reclamo hacia el servicio de salud público que existe en Michoacán, principalmente del IMSS, ya que fue víctima no sólo de la falta de medicamentos esenciales para la atención del cáncer como el tamoxifeno, gasas, cinta adhesiva y camas, sino de la insensibilidad de los propios médicos.

“Me enfrenté a un médico insensible que sí me traumó psicológicamente, porque fue muy duro cuando me dijo que me iba a quedar mocha, pero más valía estar viva, y entonces me empezaron a caer las realidades al no volver a tener mi seno derecho”, narra Villegas, después de mencionar que también estuvo un par de noches sentada en el pasillo junto con otras pacientes porque no había camas.


Ante la precariedad salarial en la que se encuentra un periodista del estado, Villegas Moreno también reconoce las carencias económicas por las que pasó para la compra de los medicamentos como las ámpulas con un costo de hasta mil pesos cada una, que requería mensualmente, así como las vacunas en el vientre para fortalecer el sistema inmunológico, pero aseguró que pudo sobrellevar esta situación por el apoyo recibido de sus familiares, compañeros de oficio y amigos.

“La verdad es que el núcleo familiar y los amigos más cercanos son los que te hacen bien fuerte”, indica.

Con entusiasmo y siempre positiva, Dalia comenta que en estos momentos se encuentra de nuevo en tratamiento y en vigilancia, y aunque dice que no quiere hacerse ideas negativas, reitera que es una sobreviviente al cáncer, al sistema “jodido” que protege los derechos de la clase trabajadora, quienes son siempre los más perjudicados por contar con un sistema de salud precario, a medias e insuficiente.

PELUCAS

La asociación civil Rayos de Ilusión y de Esperanza (RIE) en el estado cuenta con un total de 353 mujeres que se dedican no sólo a informar en redes sociales y en las plazas públicas de los municipios sobre la prevención del cáncer de mama, sino a la entrega de pelucas oncológicas en los 113 Ayuntamientos de Michoacán y de prótesis mamarias para las pacientes con esta enfermedad.

Su presidenta, María Dolores Maldonado Bautista, dice a El Sol de Morelia que desde hace más de seis años, la fundación ha brindado atención a las mujeres con cáncer de mamá, y en ese lapso de tiempo, asegura que ha entregado 535 pelucas oncológicas, y alrededor de 250 prótesis para las pacientes, y aunque la cifra pudiera parecer menor, señala que es un trabajo arduo el que realizan al interior de la asociación, primero para tener patrocinadores, y segundo en la elaboración de estos apoyos que se entregan a muy bajo costo.

Maldonado recuerda que RIE se formó hace poco más de seis años por la alta demanda que existe de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, quienes requieren ya sea pelucas, prótesis, apoyos económicos para la compra de sus medicamentos que regularmente son muy costosos hasta las gestiones para consultas.

A raíz de que la ex secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, en la administración de Silvano Aureoles Conejo, giró la orden para que fuera cerrado el primer taller de pelucas artesanales que había sido instalado detrás del antiguo Hospital Civil en Morelia, se fundó la asociación RIE, que actualmente es considerada de las más importantes a nivel nacional.

La asociación sin fines de lucro, de acuerdo a Maldonado Bautista, se ha especializado en la realización de pelucas oncológicas, las cuales en otros lugares tienen un precio de cuatro mil hasta los 18 mil pesos, según el tamaño y el grosor del cabello, pero una peluca realizada por RIE, sale entre 140 y 150 pesos cada una, lo cual es un apoyo importante sobre todo para las mujeres de muy escasos recursos.

Nosotros lo único que le pedimos a la gente es que done el cabello con mucho cariño, porque cortarte el cabello no es nada sencillo y menos para una mujer que así no lo decide, por eso apreciamos tanto a quienes vienen y nos entregan sus mechones, pues sabemos la importancia y el valor que tiene esta donación.

PRÓTESIS

“A las mujeres sin cabello las señalan con el dedo, las pobretean, existe un rechazo y más cuando les cortan los senos”, dice Maldonado Bautista, sin embargo, hace un llamado a la población a apoyarlas y hacerlas sentir en confianza.

Informó que la asociación este año junto con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) donarán 130 pares de prótesis para mujeres que perdieron sus senos.

La donación ha ido en aumento, pues el primer año fueron 25 pares de prótesis, en mayo de este año se donaron 60 pares y ahora superarán los 100. La donación comenzará el 23 de octubre en la zona de Tierra Caliente y del 25 al 28 en la ciudad de Morelia.

“Este evento tiene la finalidad de empoderar a la mujer, porque hay un rechazo constante cuando las vemos sin cabello, las señalamos y como michoacanos debemos empezar a cambiar ese bullying, queremos que sigan sintiéndose vivas y que se refugien en algo positivo”.

Tan solo la asociación tiene un registro de 354 mujeres con este cáncer, sin embargo, las prótesis serán gratuitas, aunque Maldonado Bautista acotó que cada par tiene un costo de mil 350 pesos. Las mujeres interesadas podrán acudir a las oficinas de la SSM para obtener las prótesis.

LOS TATUAJES

Lo que comenzó con una inquietud, hoy se ha convertido en una labor que apoya a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama. Los tatuajes 3D que realiza la asociación civil Amor en Tinta, traen consigo alegría y felicidad a aquellas que han logrado obtenerlo.

La directora general dicha asociación, Lorena Lisette Mena Chávez, señaló que por poco más de seis años ha logrado intervenir a poco más de 50 mujeres que al ver de nueva cuenta algo que les fue retirado de su cuerpo para salvar su vida, sólo tienen para ella una sonrisa y un agradecimiento que atesora en su memoria.

Aunque indica que cualquier tatuador puede realizar este tipo de intervención, ella se ha especializado con grandes médicos provenientes de países como Estados Unidos, España y Ucrania, en donde este tipo de intervenciones se vuelven cada vez más comunes.

Colores rosas, rojos, azules, verdes y blancos, se revuelven para alcanzar un pigmento que iguale los tonos de los pezones de las mujeres que acceden a esta intervención y aunque agrega que no es fácil, siempre se puede igualar los tonos.

El método que utiliza la también médico estético es el del espejo, para que ellas mismas puedan ver poco a poco el proceso y de esta manera, lograr de nueva cuenta construir la confianza en ella, luego de una operación tan difícil para cada una de estas mujeres.

Aunque un tatuaje de este tipo puede costar hasta 16 mil pesos a una mujer, en la ciudad se aplica de manera gratuita, gracias a las donaciones que se realizan cada año para dicha asociación.

Indica que aunque la asociación se encarga de todos los gastos para que ellas no absorban ni un sólo peso, la directora de Amor en Tinta agrega que en el fondo las mujeres pagan con sus historias un costo que para ella tiene un trasfondo tan personal que ningún monto podría cubrir.

Aunque este año la campaña que se realiza desde el 2017 en Morelia durante octubre, se adelantará desde este próximo 16 del referido mes, debido a unos compromisos fuera del país de la especialista, indicó que regresará para hacer feliz a las mujeres de la entidad.

Mena Chávez explica que primero se debe hacer una evaluación de cada una de las mujeres para conocer que se encuentran en su último proceso y de esta manera, saber que son las candidatas correctas para lograr el tatuaje.

Indica que mientras que ella pueda, cada octubre de los próximos años continuará realizando esta campaña para dejar en cada una de las mujeres que se realicen esta intervención, un rayo de sol después de la tormenta que vivieron.

Señalar que cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama; en Michoacán hasta julio de este año, se habían realizado 16 mil 22 mastografías y detectado 123 nuevos casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Local

Guardia Civil resguardará concierto de La Arrolladora en el Venustiano

Los elementos de seguridad estarán en el recinto desde las 15:00 horas

Local

Seis de cada 10 mujeres viven violencia intrafamiliar en Morelia

El 80% de los casos de violencia intrafamiliar que hay en Morelia no se denuncian

Ecología

Inhabilitan tomas ilegales de agua en Cointzio y Tzintzuntzan

En Tzintzuntzan usaban el agua para abastecer un restaurante

Local

¿Cuál es la relación del Día de la Santa Cruz con los albañiles?

La festividad y la relación del Día de la Santa Cruz con los albañiles son de origen religioso

Elecciones 2024

Michoacán tuvo en Felipe Calderón a un presidente “espurio”: Sheinbaum

En Zamora, uno de los bastiones de los panistas, la candidata morenista se comprometió a tener un gobierno honesto y con paz social

Local

Torres Piña aseguró que Claudia Sheinbaum triunfará en las elecciones

El candidato a la presidencia de Morelia acompaña a la candidata presidencial en su gira por Uruapan