Sellos postales, las reliquias de los filatelistas

Hay millones de sellos postales cada uno más creativo que el anterior

Denisse Miguel | El Sol de Morelia

  · domingo 7 de enero de 2024

Foto: Cortesía | Acervo Filatélico de Correos de México

Morelia, Michoacán.-Cada 7 de enero se celebra el Día Mundial del Sello Postal en conmemoración de Heinrich von Stephan.

¿Pero quién fue Heinrich von Stephan? Fue organizador del Sistema Postal Alemán y el fundador de la Unión Postal Universal (UPU), una organización que estandarizó las normas en el intercambio de cartas y paquetes de todo el mundo.

Según Correos de México, esta acción convirtió al correo postal en el servicio más utilizado para el cambio de información. Así que este logro no fue algo pequeño para el servicio postal.

Esta celebración fue instaurada por la Federación Internacional de Filatelia en el año 1937, sin embargo, el Día del Sello Postal ya se celebraba desde 1935.

El primer sello postal

Según el Servicio Postal Mexicano, el primer sello postal comenzó a circular en el Reino Unido, una estampilla que llevaba la imagen de la Reina Victoria. El sello fue conocido como Penny Black o Penique Negro.

A partir de este momento los timbres postales se convirtieron en pequeñas representaciones de los países y regiones, lo que incluía personajes célebres, paisajes, monumentos, celebraciones.

Debido al ingenio y creatividad de los sellos, algunas personas comenzaron a coleccionar las estampillas postales. Estos aficionados obtuvieron el nombre de filatelistas.