Morelia, Michoacán.-Han pasado cuatro años desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2, una nueva variante de la familia coronavirus que tuvo origen en Wuhan, China. Así fue como empezó todo.
Aunque oficialmente se dice que los primeros casos de neumonía se registraron a mediados de diciembre, fue el 31 del mismo mes que estos fueron notificados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la CNN, el 1 de enero de 2020, tras una serie de investigaciones que apuntaban que los pacientes estaban relacionados de alguna forma con el mercado Huanan, donde vendían pescados, mariscos y otros animales, fue cerrado al público.
No fue hasta el 7 de enero que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que los casos de neumonía severa tenían que ver con una nueva variante de coronavirus.
A partir de este momento se comenzaron a difundir los síntomas que estuvieron presentando los pacientes y recomendaciones para evitar el contagio, tomando como referencia las anteriores variantes del virus.
El 11 de enero se registró la primera muerte por Covid-19 en China, mientras que el día 12 finalmente se compartió la secuencia del virus, para que los demás países sean capaces de diagnosticar la enfermedad. Tan solo un día después, 13 de enero se confirmó un caso de esta enfermedad en Tailandia, el cual sería el primer caso fuera de China.
El 22 de enero el gobierno de Wuhan anunció que sus aeropuertos y trenes serán cerrados temporalmente para evitar que ciudadanos salgan de la ciudad.
Por otro lado, no fue hasta el 30 de enero que la OMS declara al SARS-CoV-2 como una emergencia sanitaria internacional, con un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo.