/ miércoles 6 de diciembre de 2023

¿Te pueden obligar a dar propina? Conoce lo que dice la Ley del Consumidor

En algunos casos las gratificaciones monetarias son voluntarias

Morelia, Michoacán.-Al momento de consumir en establecimientos comúnmente surge la duda de que si los precios incluyen propina o que si por ley deben debemos dar gratificación monetaria por el servicio, en líneas siguientes conocerás sí realmente debes pagarla o no.

La respuesta es no. No tienes ninguna obligación en pagar propina, a pesar de que sea una tradición en muchos comercios de bebida o comida.

La Ley Federal de Protección al Consumidor indica en el artículo 10 que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

De acuerdo a lo anterior, la propina es voluntaria y no pueden incluirla en tu cuenta y mucho menos obligar a pagarla.

Si pagas con tarjeta de débito o crédito revisa si te hicieron un descuento indebido y en caso de ser víctima se ese abuso puedes denunciar a: Teléfono del consumidor: 55 68 87 22–800 4688722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

O en los sitios web: Página de internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx, también recibirán tu queja en los siguientes Correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, asesoria@profeco.gob.mx.

Así que ya sabes que decir la rpóxima vez que te quieran cobrar propina por de fault. Acúsalos con la Ley de Consumidor.

Morelia, Michoacán.-Al momento de consumir en establecimientos comúnmente surge la duda de que si los precios incluyen propina o que si por ley deben debemos dar gratificación monetaria por el servicio, en líneas siguientes conocerás sí realmente debes pagarla o no.

La respuesta es no. No tienes ninguna obligación en pagar propina, a pesar de que sea una tradición en muchos comercios de bebida o comida.

La Ley Federal de Protección al Consumidor indica en el artículo 10 que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

De acuerdo a lo anterior, la propina es voluntaria y no pueden incluirla en tu cuenta y mucho menos obligar a pagarla.

Si pagas con tarjeta de débito o crédito revisa si te hicieron un descuento indebido y en caso de ser víctima se ese abuso puedes denunciar a: Teléfono del consumidor: 55 68 87 22–800 4688722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

O en los sitios web: Página de internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx, también recibirán tu queja en los siguientes Correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, asesoria@profeco.gob.mx.

Así que ya sabes que decir la rpóxima vez que te quieran cobrar propina por de fault. Acúsalos con la Ley de Consumidor.

Local

Animalistas se manifestarán frente a Palacio del Arte de Morelia

Los animalistas buscan que no se realice una corrida de toros en el recinto

Deportes

Jornada 1: Atlético Morelia enfrentará a Tampico de visitante

El partido tendrá lugar el sábado 27 de julio en el estadio de Tamaulipas

Local

Arrastrará Ayuntamiento de Morelia deuda de 200 mdp a proveedores

Aunque el Ayuntamiento ha logrado ahorrar dinero, no podrá saldar la deuda hasta septiembre

Local

Alcalde de Coahuayana recibe sanción económica del Tribunal Electoral

La multa se aplicó por incumplir en en una sentencia sobre transparencia

Local

Cabildo de Morelia aprueba cuenta pública de mil 950 mdp

La cuenta pública es correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024

Salud

Sin miedo al orgasmo, qué es y cuáles son sus beneficios a la salud

Los orgasmos son definidos como la culminación de la excitación sexual