Morelia, Michoacán. - Las comunidades de Tomendán, Chupangio y La Florida, ubicadas en el Municipio de Taretan, tendrán presupuesto director informó el Consejo Supremo Indigena de Michoacán (CSIM)
La organización informó que en una consulta libre, previa e informada llevada a cabo el 21 de enero de este año por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), estas comunidades decidieron, sin un solo voto en contra, asumir el control de su presupuesto.
Puedes leer: Michoacanas piden en Nueva York acelerar igualdad de género
El Cabildo de Taretan, en sesión, ha aprobado por unanimidad la transferencia del presupuesto que les corresponde, permitiendo así que estas comunidades se conviertan en las primeras en la región en regirse por sus propias tradiciones y costumbres.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), entidad independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, celebró este avance significativo hacia la autonomía y autogobierno de las comunidades originarias.
También lee: 3 lugares dónde comer tacos con menos de 10 pesos en Morelia
El CSIM reveló que desde diversas regiones purépecha, la región del oriente michoacano y la costa nahua, se ha expresado una fraternal felicitación a Tomendán, Chupangio y La Florida por su valentía y determinación en buscar de la autonomía.
El Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM ha sido reconocido por su acompañamiento en este proceso, respaldando el camino digno de estas comunidades.