/ viernes 1 de marzo de 2024

Se acabaron los abrazos, promete Xóchitl Gálvez desde Fresnillo

Desde Fresnillo, el municipio con la mayor percepción de inseguridad, Xóchitl Gálvez prometió poner fin a la política de abrazos a los criminales y hacer respetar la ley

FRESNILLO. “No tengan duda que vamos a regresar la paz y la seguridad a este país”, dijo Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) en el arranque de su campaña el primer minuto del 1 de marzo desde Fresnillo, Zacatecas, municipio que durante los últimos tres años tiene la mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza trimestralmente el Inegi.

Se acabaron los abrazos a los criminales

"Se acabaron los abrazos a los criminales", sentenció Gálvez Ruiz en Fresnillo donde más de 96 por ciento de la población “siente miedo”. "Es posible un México sin miedo", pronunció ante una multitud reunida en la plaza central de la ciudad.

“Sin lugar a duda, el eje central de esta campaña va a tener que ser el tema de la seguridad y ahí estamos sumando a muchos nuevos expertos, especialistas que nos acompañen en este proceso”, adelantó la candidata durante su Conferencia de la Verdad, ayer temprano en la Ciudad de México.

En punto de las 00:00 horas de este viernes y al grito de "¡Xóchitl presidenta!", el contingente de simpatizantes de la hidalguense inició una "Caminata por la Paz" que avanzó por la avenida Benito Juárez, del Jardín de la Madre a la explanada de la antigua Presidencia municipal, en el centro de Fresnillo. Algunos, atendiendo a la convocatoria, portaban una vela encendida. En medio de la multitud, con dificultad, Xóchitl Gálvez se abrió paso, también con vela mano.

No estaban los líderes nacionales de los partidos que conforman el bloque opositor, pero sí Santiago Creel, su coordinador de campaña, Kenia López Rabadán, su vocera, y Diana Vega Gálvez, su hija. A su paso, sus simpatizantes gritaban arengas como ¡Fuera Morena!, ¡Xóchitl, atenta, serás la presidenta!, ¡Vamos a ganar! y ¡Fresnillo quiere paz!

Previo al discurso de la candidata, Leticia Castañeda Cruz, una madre buscadora de Zacatecas, dio un mensaje en el que recordó que hace un año se llevaron a su sobrino, trabajador del sector salud.

“Quiero decirle señora que tenemos una gran esperanza en usted (...) Necesitamos un cambio verdadero, nos urge salir del hoyo en el que estamos”, dijo.

Fresnillo es el municipio más importante de Zacatecas, superando a la capital en población y comercio.

Mientras que la capital cuenta con 149 mil 607 habitantes, según el censo del Inegi de 2020, Fresnillo suma 240 mil 523. En economía, las compras internacionales de la capital al cierre de 2022 fueron de 8.88 millones de dólares, menos del cinco por ciento de las de Fresnillo, que sumaron 191 millones de dólares.

Estoy aquí porque es el lugar donde la gente tiene más miedo...Acabo de estar con una familia que ha sufrido mucha violencia, tres jóvenes asesinados en esa familia y pues la verdad si te oprime el corazón”, dijo Xóchitl Gálvez previo a su evento de arranque de campaña.

Fresnillo está en el lugar 42 de los 50 municipios prioritarios, de acuerdo con el informe de seguridad del Gobierno federal presentado el 20 de febrero pasado, que registró cinco homicidios dolosos en la demarcación durante enero de 2024.

La inseguridad pegó a uno de los pilares de la economía local, el turismo religioso, pues el Santuario del Santo Niño de Atocha, en Plateros, fue hasta 2016 el tercer templo más visitado en el país, sólo por debajo de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y el Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en Jalisco. Hoy ocupa el séptimo lugar nacional.

Trabajamos poco por la inseguridad, no sabemos si vendemos o no vendemos; feo, triste, muy triste estar aquí, esta situación económica, no sabemos si Fresnillo se está quedando sólo”. dijo Amanda Macías, comerciante de ropa consultada antes del arranque de campaña.

La candidata presidencial opositora, la primera en iniciar campaña, viaja esta mañana a Aguascalientes y concluirá su su día en Irapuato, Guanajuato, acompañada de la candidata a la gubernatura de ese estado, bastión del Partido Acción Nacional, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El proceso electoral 2024 es el más grande en la historia del país, pues se eligen más de 19 mil cargos federales y locales, entre los que destacan la Presidencia de la República y nueve gubernaturas.

Lee el discurso completo de Xóchitl Gálvez en el arranque de campaña:

Muchas gracias a los medios de comunicación por cubrir este evento a primeras horas de este primero de marzo. Gracias a todas y a todos los zacatecanos y todas las personas de Fresnillo que están aquí con nosotros con una luz de esperanza.

Muchas gracias, Leticia Castañeda, muchas gracias mi querido Santiago Creel, gracias Kenia, Noemí nuestra secretaria general del PAN, a mi querida Claudia Anaya, gracias Claudia y Miguel Torres.

A los diputados federales; Norma Castorena, Lupe Correa, Raymundo Moreno, Carolina Dávila, muchas gracias.

Saludo a Javier Torres a Miguel Varela. A los dirigentes del PAN a Verónica Alamilla, gracias Vero. A Carlos Peña del PRI, a Daniel Alonso, dirigente del movimiento territorial gracias. A|1 Lupita Hernández del PRD, gracias, Lupita.

A Cuauhtémoc Calderón de los #XochitlLovers, gracias, veo muchos cartelones de los #XochitlLoveres, que no se pierda esa costumbre, gracias a ver levanten los cartelones para que el INE vaya fiscalizando todos los espectaculares que traemos aquí. Miren nada más, muchas gracias #XochitlLovers, gracias.

Gracias jóvenes, gracias jóvenes, va por ustedes jóvenes, va por ustedes, este proyecto se los dedico a los jóvenes de México. No tengan duda que vamos a regresar la paz y la tranquilidad en este país

A los mineros muchas gracias, a los mineros tengan la certeza que vamos a regresar el fondo minero a donde debe de estar. Ese fondo minero tiene que estar a donde se genera la riqueza.

Saludo a su líder Carlos Pavón, mi querido Carlos gracias, gracias, Carlos, gracias.

Gracias a la minería que hace grande este país, pero sobre todo a esos hombres que trabajan y luchan todos los días, gracias.

Gracias a los mineros, gracias a las mujeres, a los maestros, a los doctores, a la sociedad civil, a los ciudadanos gracias.

Amigas y amigos empiezo esta campaña electoral a la Presidencia de la República con una señal de profundo respeto hacia las víctimas de la violencia en México, por ello y en su memoria les pido guardar un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en este país.

México quiere paz, por supuesto. Inicio mi campaña a la Presidencia de la Republica aquí en Fresnillo, inicio con ustedes gente buena, trabajadora y luchona, gente que quiere vivir en paz, claro que Fresnillo quiere paz, Zacatecas quiere paz y México quiere paz.

Inicio aquí mi campaña porque Fresnillo es la ciudad en donde la gente siente más miedo a la delincuencia. Según el INEGI el 96% de las personas de esta ciudad se sienten inseguras y no es para menos; masacres de jóvenes, feminicidios de mujeres, desaparecidas, asesinatos de civiles y de policías, cuerpos tirados en la calle, derecho de piso, extorsión.

Aquí en Fresnillo como en todo México la gente tiene miedo porque este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos. La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de la historia, 180 mil muertos, detrás de esas cifras terribles hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran a sus hijas, padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa. Ante este dolor, ante toda esta muerte ¿Qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum? Nos dice que México está mejor que nunca.

Ese es el problema, es gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie. Hace unos días encontraron 57 cuerpos en tumbas clandestinas en Hermosillo. Nos enteramos de los cuerpos descuartizados colocados en una hielera en Veracruz, adolescentes, tres adolescentes de 15 años, dos de 14 fueron asesinados en Tlaquepaque hace unos días.

Once universitarios en Salvatierra en Guanajuato y en Lagos de Moreno a cinco jóvenes los obligaron a matarse entre ellos y aquí Sofía una niña de tan solo 12 años fue violada, secuestrada y asesinada y fue abandonada en un lote.

Lamentablemente una tragedia olvida a la otra. Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias. Lo vimos en las víctimas ante la caída de la Línea 12 del metro, lo vimos en la tragedia del colegio Rébsamen; indiferencia y frialdad, eso es lo que ofrece Sheinbaum.

Yo en cambio vengo a decirles que es posible un México sin miedo, claro que es posible un México sin miedo y lo vamos a lograr.

La inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla y es que hay una demanda que une a todos los mexicanos ¡Queremos vivir sin miedo! Y para lograrlo como presidenta de México, propongo un modelo de seguridad en donde se sume cabeza, corazón y coraje.

y cómo aplicar la fuerza pública. Vamos a hacer cinco cosas.

Uno, el Ejército dejará de hacer obras y caprichos del Gobierno.

El Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y de lealtad a la Constitución.

Los mexicanos y mexicanas siempre vamos a estar agradecidos por los sacrificios de nuestras fuerzas armadas en su servicio a la patria.

Me comprometo con sus integrantes a cuidar su honor y su prestigio, a mejorar sus prestaciones sociales y procurarles más tiempo con sus familias.

Desde joven, desde joven los conozco, mi hermano es militar, inició su carrera como cadete y llegó a ser general del Ejército.

A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico.

Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía. El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país.

¡A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares!

Dos, vamos a volver a la Guardia Nacional, realmente Guardia y realmente Nacional.

Realmente Guardia porque vamos a darles la orden de investigar y perseguir a la delincuencia.

¡Se acabaron los abrazos a los criminales!

Se les aplicará la ley, repito: ¡Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley!

Y va a ser realmente Nacional porque vamos a duplicar de 150 mil a 300 mil sus integrantes para que tengan presencia permanente en las ciudades más afectadas por la violencia y no vengan solo ratito y se vayan. Por eso vamos a duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional.

Todos ellos, cabalmente capacitados y certificados bajo la visión y el mando de una policía civil, todo, escuchen bien, bajo un mando civil.

Tres, vamos a fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales, los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República.

Desde aquí se los digo, este año se subejercieron 50 mil millones de pesos en el 2023 para la Seguridad Pública, eso no va a volver a pasar.

Cuatro, vamos a apoyar a las policías municipales, devolviéndole los fondos federales que les han quitado para que tengan recursos para la prevención del delito y especialmente en la protección de jóvenes, niñas, niños y mujeres.

Es lamentable que la primera causa de muerte entre los jóvenes sea la violencia, esto no puede seguir así.

¡Los jóvenes queremos más! ¡Los jóvenes queremos más!

Claro que sí jóvenes. Por eso cuidar a los jóvenes y mujeres será mi prioridad de la política de seguridad.

Cinco, cuidaremos a quien nos cuida, este Gobierno abandonó a las policías, hoy la gran mayoría no tienen protección social, daremos un salario digno a nivel nacional y seguridad social.

Que se oiga bien: ¡A todas las policías estatales y municipales para que tengan una vida mejor!

El piso mínimo de seguridad social para policías debe incluir pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y crédito de vivienda, ningún policía debe quedar fuera de la clase media, se la debemos a los policías y se la vamos a cumplir.

Seguramente se preguntan de dónde saldrán los recursos, mi respuesta es, dinero hay y para mi Gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos, que quede claro.

Mi estrategia tiene coraje ¡porque seré una Presidenta valiente!

Para tener un México sin miedo, vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país, especialmente iremos sobre aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos, así como las que atacan a las personas en las carreteras.

¡Se les acabó el negocio!

Ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos. Para ello propongo dos cosas: vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de comentar una atrocidad.

¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes! ¡Quién la haga, la va a pagar!

Dos, iniciaré una nueva etapa en la cooperación con Estados Unidos. Tenemos un enemigo común que debemos combatir juntos.

Vamos a proponer una Agencia Binacional de Aduanas con personal civil de Estados Unidos y de México, que serán entrenados y certificados con controles de confianza.

La agencia tendrá un doble mandato: fortalecer el control sobre cruces fronterizos para frenar la importación ilegal de armas de Estados Unidos hacia México.

Ya basta que esas armas estén matando a mexicanos.

Dos, fortalecer el control aduanal para prevenir la importación de precursores químicos para el narcotráfico. Y para quienes hablen de soberanía, aquí les digo lo siguiente.

Prefiero una colaboración bilateral respetuosa y transparente con Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país.

Morena defiende la soberanía de los cárteles. Yo defiendo la soberanía de los mexicanos.

Y finalmente mi estrategia tiene corazón, porque yo si voy a poner a las víctimas y sus derechos en el centro de la acción del gobierno, para ello será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas, este país no puede seguir ignorando las heridas abiertas por miles de mexicanos desaparecidos, los vamos a buscar.

Tengan la certeza a las madres que me han acompañado en este recorrido y que he escuchado su dolor que haremos lo imposible para hacer que las madres buscadoras sean escuchadas, atendidas en todo lo que merecen.

Me asegurare de garantizar el financiamiento de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas. Es fundamental hacerlo. Con los recursos incautados a los criminales, apoyaremos a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio.

Y muy importante, libraremos a los negocios de la extorsión y reactivaremos las economías locales. Ya basta que aquí en Fresnillo los locales estén cerrados por miedo al cobro de piso.

Hoy, en regiones enteras, los criminales deciden el precio del pollo, el precio del aguacate, el precio del transporte, el precio del material de construcción. Eso se va a terminar, se los garantizo.

Amigas y amigos, esta es la estrategia correcta porque protege a los mexicanos y pone como prioridad cuidar a mujeres y jóvenes. Es la estrategia correcta porque cuida las economías locales y fortalece a las instituciones civiles.

Es la estrategia correcta porque comienza con un necesario y urgente proceso de desmilitarización de nuestro país. En contraste, la corcholata del presidente ya nos dijo que le apuesta a más militarización, a más simulación, a más inacción y a más desesperanza.

Morena es más narco, más muerte, más miedo. La disyuntiva para México en esta elección es muy clara, continuar por el mismo camino lo que significaría claudicar ante la delincuencia o luchar para defender a las familias, defender a los jóvenes, defender a quienes trabajan y a quienes esfuerzan.

Claudia es claudicar y México no quiere claudicar. México quiere luchar, luchar por la vida, luchar por la verdad, luchar por la verdad, luchar por la libertad, luchar por un México sin miedo ¡Vamos juntos por la victoria!

¡Vamos a ganar! ¡Viva la coalición, fuerza y corazón por México! ¡Viva Fresnillo, Viva Zacatecas!

¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Gracias!

Oradores: ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! Que se escucha desde Fresnillo hacia toda la República Mexicana ya comenzó la campaña ganadora de la ingeniera Xóchitl Gálvez, nuestra próxima presidenta de la República y con eso vamos hacia la Presidencia de la República

Este es el mensaje de la esperanza, este es el mensaje de un México sin miedo Que se escuche fuerte, Fresnillo ¡Xóchitl Presidenta, Xóchitl Presidenta, Xóchitl Presidenta!

Con información de Iván Márquez y Servando Burciaga / El Sol de Zacatecas

FRESNILLO. “No tengan duda que vamos a regresar la paz y la seguridad a este país”, dijo Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) en el arranque de su campaña el primer minuto del 1 de marzo desde Fresnillo, Zacatecas, municipio que durante los últimos tres años tiene la mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza trimestralmente el Inegi.

Se acabaron los abrazos a los criminales

"Se acabaron los abrazos a los criminales", sentenció Gálvez Ruiz en Fresnillo donde más de 96 por ciento de la población “siente miedo”. "Es posible un México sin miedo", pronunció ante una multitud reunida en la plaza central de la ciudad.

“Sin lugar a duda, el eje central de esta campaña va a tener que ser el tema de la seguridad y ahí estamos sumando a muchos nuevos expertos, especialistas que nos acompañen en este proceso”, adelantó la candidata durante su Conferencia de la Verdad, ayer temprano en la Ciudad de México.

En punto de las 00:00 horas de este viernes y al grito de "¡Xóchitl presidenta!", el contingente de simpatizantes de la hidalguense inició una "Caminata por la Paz" que avanzó por la avenida Benito Juárez, del Jardín de la Madre a la explanada de la antigua Presidencia municipal, en el centro de Fresnillo. Algunos, atendiendo a la convocatoria, portaban una vela encendida. En medio de la multitud, con dificultad, Xóchitl Gálvez se abrió paso, también con vela mano.

No estaban los líderes nacionales de los partidos que conforman el bloque opositor, pero sí Santiago Creel, su coordinador de campaña, Kenia López Rabadán, su vocera, y Diana Vega Gálvez, su hija. A su paso, sus simpatizantes gritaban arengas como ¡Fuera Morena!, ¡Xóchitl, atenta, serás la presidenta!, ¡Vamos a ganar! y ¡Fresnillo quiere paz!

Previo al discurso de la candidata, Leticia Castañeda Cruz, una madre buscadora de Zacatecas, dio un mensaje en el que recordó que hace un año se llevaron a su sobrino, trabajador del sector salud.

“Quiero decirle señora que tenemos una gran esperanza en usted (...) Necesitamos un cambio verdadero, nos urge salir del hoyo en el que estamos”, dijo.

Fresnillo es el municipio más importante de Zacatecas, superando a la capital en población y comercio.

Mientras que la capital cuenta con 149 mil 607 habitantes, según el censo del Inegi de 2020, Fresnillo suma 240 mil 523. En economía, las compras internacionales de la capital al cierre de 2022 fueron de 8.88 millones de dólares, menos del cinco por ciento de las de Fresnillo, que sumaron 191 millones de dólares.

Estoy aquí porque es el lugar donde la gente tiene más miedo...Acabo de estar con una familia que ha sufrido mucha violencia, tres jóvenes asesinados en esa familia y pues la verdad si te oprime el corazón”, dijo Xóchitl Gálvez previo a su evento de arranque de campaña.

Fresnillo está en el lugar 42 de los 50 municipios prioritarios, de acuerdo con el informe de seguridad del Gobierno federal presentado el 20 de febrero pasado, que registró cinco homicidios dolosos en la demarcación durante enero de 2024.

La inseguridad pegó a uno de los pilares de la economía local, el turismo religioso, pues el Santuario del Santo Niño de Atocha, en Plateros, fue hasta 2016 el tercer templo más visitado en el país, sólo por debajo de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y el Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en Jalisco. Hoy ocupa el séptimo lugar nacional.

Trabajamos poco por la inseguridad, no sabemos si vendemos o no vendemos; feo, triste, muy triste estar aquí, esta situación económica, no sabemos si Fresnillo se está quedando sólo”. dijo Amanda Macías, comerciante de ropa consultada antes del arranque de campaña.

La candidata presidencial opositora, la primera en iniciar campaña, viaja esta mañana a Aguascalientes y concluirá su su día en Irapuato, Guanajuato, acompañada de la candidata a la gubernatura de ese estado, bastión del Partido Acción Nacional, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El proceso electoral 2024 es el más grande en la historia del país, pues se eligen más de 19 mil cargos federales y locales, entre los que destacan la Presidencia de la República y nueve gubernaturas.

Lee el discurso completo de Xóchitl Gálvez en el arranque de campaña:

Muchas gracias a los medios de comunicación por cubrir este evento a primeras horas de este primero de marzo. Gracias a todas y a todos los zacatecanos y todas las personas de Fresnillo que están aquí con nosotros con una luz de esperanza.

Muchas gracias, Leticia Castañeda, muchas gracias mi querido Santiago Creel, gracias Kenia, Noemí nuestra secretaria general del PAN, a mi querida Claudia Anaya, gracias Claudia y Miguel Torres.

A los diputados federales; Norma Castorena, Lupe Correa, Raymundo Moreno, Carolina Dávila, muchas gracias.

Saludo a Javier Torres a Miguel Varela. A los dirigentes del PAN a Verónica Alamilla, gracias Vero. A Carlos Peña del PRI, a Daniel Alonso, dirigente del movimiento territorial gracias. A|1 Lupita Hernández del PRD, gracias, Lupita.

A Cuauhtémoc Calderón de los #XochitlLovers, gracias, veo muchos cartelones de los #XochitlLoveres, que no se pierda esa costumbre, gracias a ver levanten los cartelones para que el INE vaya fiscalizando todos los espectaculares que traemos aquí. Miren nada más, muchas gracias #XochitlLovers, gracias.

Gracias jóvenes, gracias jóvenes, va por ustedes jóvenes, va por ustedes, este proyecto se los dedico a los jóvenes de México. No tengan duda que vamos a regresar la paz y la tranquilidad en este país

A los mineros muchas gracias, a los mineros tengan la certeza que vamos a regresar el fondo minero a donde debe de estar. Ese fondo minero tiene que estar a donde se genera la riqueza.

Saludo a su líder Carlos Pavón, mi querido Carlos gracias, gracias, Carlos, gracias.

Gracias a la minería que hace grande este país, pero sobre todo a esos hombres que trabajan y luchan todos los días, gracias.

Gracias a los mineros, gracias a las mujeres, a los maestros, a los doctores, a la sociedad civil, a los ciudadanos gracias.

Amigas y amigos empiezo esta campaña electoral a la Presidencia de la República con una señal de profundo respeto hacia las víctimas de la violencia en México, por ello y en su memoria les pido guardar un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en este país.

México quiere paz, por supuesto. Inicio mi campaña a la Presidencia de la Republica aquí en Fresnillo, inicio con ustedes gente buena, trabajadora y luchona, gente que quiere vivir en paz, claro que Fresnillo quiere paz, Zacatecas quiere paz y México quiere paz.

Inicio aquí mi campaña porque Fresnillo es la ciudad en donde la gente siente más miedo a la delincuencia. Según el INEGI el 96% de las personas de esta ciudad se sienten inseguras y no es para menos; masacres de jóvenes, feminicidios de mujeres, desaparecidas, asesinatos de civiles y de policías, cuerpos tirados en la calle, derecho de piso, extorsión.

Aquí en Fresnillo como en todo México la gente tiene miedo porque este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos. La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de la historia, 180 mil muertos, detrás de esas cifras terribles hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran a sus hijas, padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa. Ante este dolor, ante toda esta muerte ¿Qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum? Nos dice que México está mejor que nunca.

Ese es el problema, es gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie. Hace unos días encontraron 57 cuerpos en tumbas clandestinas en Hermosillo. Nos enteramos de los cuerpos descuartizados colocados en una hielera en Veracruz, adolescentes, tres adolescentes de 15 años, dos de 14 fueron asesinados en Tlaquepaque hace unos días.

Once universitarios en Salvatierra en Guanajuato y en Lagos de Moreno a cinco jóvenes los obligaron a matarse entre ellos y aquí Sofía una niña de tan solo 12 años fue violada, secuestrada y asesinada y fue abandonada en un lote.

Lamentablemente una tragedia olvida a la otra. Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias. Lo vimos en las víctimas ante la caída de la Línea 12 del metro, lo vimos en la tragedia del colegio Rébsamen; indiferencia y frialdad, eso es lo que ofrece Sheinbaum.

Yo en cambio vengo a decirles que es posible un México sin miedo, claro que es posible un México sin miedo y lo vamos a lograr.

La inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla y es que hay una demanda que une a todos los mexicanos ¡Queremos vivir sin miedo! Y para lograrlo como presidenta de México, propongo un modelo de seguridad en donde se sume cabeza, corazón y coraje.

y cómo aplicar la fuerza pública. Vamos a hacer cinco cosas.

Uno, el Ejército dejará de hacer obras y caprichos del Gobierno.

El Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y de lealtad a la Constitución.

Los mexicanos y mexicanas siempre vamos a estar agradecidos por los sacrificios de nuestras fuerzas armadas en su servicio a la patria.

Me comprometo con sus integrantes a cuidar su honor y su prestigio, a mejorar sus prestaciones sociales y procurarles más tiempo con sus familias.

Desde joven, desde joven los conozco, mi hermano es militar, inició su carrera como cadete y llegó a ser general del Ejército.

A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico.

Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía. El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país.

¡A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares!

Dos, vamos a volver a la Guardia Nacional, realmente Guardia y realmente Nacional.

Realmente Guardia porque vamos a darles la orden de investigar y perseguir a la delincuencia.

¡Se acabaron los abrazos a los criminales!

Se les aplicará la ley, repito: ¡Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley!

Y va a ser realmente Nacional porque vamos a duplicar de 150 mil a 300 mil sus integrantes para que tengan presencia permanente en las ciudades más afectadas por la violencia y no vengan solo ratito y se vayan. Por eso vamos a duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional.

Todos ellos, cabalmente capacitados y certificados bajo la visión y el mando de una policía civil, todo, escuchen bien, bajo un mando civil.

Tres, vamos a fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales, los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República.

Desde aquí se los digo, este año se subejercieron 50 mil millones de pesos en el 2023 para la Seguridad Pública, eso no va a volver a pasar.

Cuatro, vamos a apoyar a las policías municipales, devolviéndole los fondos federales que les han quitado para que tengan recursos para la prevención del delito y especialmente en la protección de jóvenes, niñas, niños y mujeres.

Es lamentable que la primera causa de muerte entre los jóvenes sea la violencia, esto no puede seguir así.

¡Los jóvenes queremos más! ¡Los jóvenes queremos más!

Claro que sí jóvenes. Por eso cuidar a los jóvenes y mujeres será mi prioridad de la política de seguridad.

Cinco, cuidaremos a quien nos cuida, este Gobierno abandonó a las policías, hoy la gran mayoría no tienen protección social, daremos un salario digno a nivel nacional y seguridad social.

Que se oiga bien: ¡A todas las policías estatales y municipales para que tengan una vida mejor!

El piso mínimo de seguridad social para policías debe incluir pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y crédito de vivienda, ningún policía debe quedar fuera de la clase media, se la debemos a los policías y se la vamos a cumplir.

Seguramente se preguntan de dónde saldrán los recursos, mi respuesta es, dinero hay y para mi Gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos, que quede claro.

Mi estrategia tiene coraje ¡porque seré una Presidenta valiente!

Para tener un México sin miedo, vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país, especialmente iremos sobre aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos, así como las que atacan a las personas en las carreteras.

¡Se les acabó el negocio!

Ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos. Para ello propongo dos cosas: vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de comentar una atrocidad.

¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes! ¡Quién la haga, la va a pagar!

Dos, iniciaré una nueva etapa en la cooperación con Estados Unidos. Tenemos un enemigo común que debemos combatir juntos.

Vamos a proponer una Agencia Binacional de Aduanas con personal civil de Estados Unidos y de México, que serán entrenados y certificados con controles de confianza.

La agencia tendrá un doble mandato: fortalecer el control sobre cruces fronterizos para frenar la importación ilegal de armas de Estados Unidos hacia México.

Ya basta que esas armas estén matando a mexicanos.

Dos, fortalecer el control aduanal para prevenir la importación de precursores químicos para el narcotráfico. Y para quienes hablen de soberanía, aquí les digo lo siguiente.

Prefiero una colaboración bilateral respetuosa y transparente con Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país.

Morena defiende la soberanía de los cárteles. Yo defiendo la soberanía de los mexicanos.

Y finalmente mi estrategia tiene corazón, porque yo si voy a poner a las víctimas y sus derechos en el centro de la acción del gobierno, para ello será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas, este país no puede seguir ignorando las heridas abiertas por miles de mexicanos desaparecidos, los vamos a buscar.

Tengan la certeza a las madres que me han acompañado en este recorrido y que he escuchado su dolor que haremos lo imposible para hacer que las madres buscadoras sean escuchadas, atendidas en todo lo que merecen.

Me asegurare de garantizar el financiamiento de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas. Es fundamental hacerlo. Con los recursos incautados a los criminales, apoyaremos a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio.

Y muy importante, libraremos a los negocios de la extorsión y reactivaremos las economías locales. Ya basta que aquí en Fresnillo los locales estén cerrados por miedo al cobro de piso.

Hoy, en regiones enteras, los criminales deciden el precio del pollo, el precio del aguacate, el precio del transporte, el precio del material de construcción. Eso se va a terminar, se los garantizo.

Amigas y amigos, esta es la estrategia correcta porque protege a los mexicanos y pone como prioridad cuidar a mujeres y jóvenes. Es la estrategia correcta porque cuida las economías locales y fortalece a las instituciones civiles.

Es la estrategia correcta porque comienza con un necesario y urgente proceso de desmilitarización de nuestro país. En contraste, la corcholata del presidente ya nos dijo que le apuesta a más militarización, a más simulación, a más inacción y a más desesperanza.

Morena es más narco, más muerte, más miedo. La disyuntiva para México en esta elección es muy clara, continuar por el mismo camino lo que significaría claudicar ante la delincuencia o luchar para defender a las familias, defender a los jóvenes, defender a quienes trabajan y a quienes esfuerzan.

Claudia es claudicar y México no quiere claudicar. México quiere luchar, luchar por la vida, luchar por la verdad, luchar por la verdad, luchar por la libertad, luchar por un México sin miedo ¡Vamos juntos por la victoria!

¡Vamos a ganar! ¡Viva la coalición, fuerza y corazón por México! ¡Viva Fresnillo, Viva Zacatecas!

¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Gracias!

Oradores: ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! Que se escucha desde Fresnillo hacia toda la República Mexicana ya comenzó la campaña ganadora de la ingeniera Xóchitl Gálvez, nuestra próxima presidenta de la República y con eso vamos hacia la Presidencia de la República

Este es el mensaje de la esperanza, este es el mensaje de un México sin miedo Que se escuche fuerte, Fresnillo ¡Xóchitl Presidenta, Xóchitl Presidenta, Xóchitl Presidenta!

Con información de Iván Márquez y Servando Burciaga / El Sol de Zacatecas

Policiaca

Desmantelan campamento clandestino y aseguran arsenal en Uruapan

La Sedena y Guardia Nacional aseguraron un arsenal, vehículos con reporte de robo y equipo táctico 

Elecciones 2024

Secretaria general del PRI y dirigente de Tiempo x México, en lista de plurinominales LGBT

Militantes del PRI presentarán impugnación por considerar que hay usurpación de espacios de la comunidad

Policiaca

Abandonan cadáver en un auto incendiado en Morelia

El hecho ocurrió en la colonia Valle de las Flores

Ecología

Comunidades participarán en desazolve del Lago de Pátzcuaro

El Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez señaló que en varios puntos el dragado debe hacerse de manera manual

Local

Inauguran tercera edición del Festival Michoacán de Origen

Matute es la banda encargada de inaugurar la tercera edición del Festival Michoacán de Origen