/ jueves 28 de febrero de 2019

Es diferente construir un aeropuerto a una base aérea, advierte IATA sobre Santa Lucía

La ASF reveló que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el NAIM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

Cultura

Afortunadamente no eres tú: ¡Es Paty Cantú en Morelia!

Te contamos lo que tienes que saber para asistir al concierto de Paty Cantú en Morelia

Deportes

Presentan a Carlos Daniel Hernández como entrenador de los Purépechas Michoacán

El gerente general del equipo adelantó que el objetivo de esta temporada es tener una liga trascendental

Local

Gobernador impide Ley de Búsqueda en el Congreso: Margarita López, diputada

De acuerdo con la diputada, el gobernador ha bloqueado la aprobación de esta ley

Doble Vía

¿Qué nos depara a los seguidores de Star Wars?

Varias series y películas ambientadas en el universo de Star Wars se alistan para deleitar a millones de seguidores en todo el mundo durante los próximos meses

Local

El PRI impugna impedimento para que rindan protesta alcaldes provisionales y diputada suplente

Los priistas, consideraron que hay una irresponsabilidad de los diputados de Morena por no asistir a las sesiones

Salud

¿Qué sí y qué no hacer durante una ola de calor?

La Secretaría de Salud estatal recomienda mantenerse hidratado y no exponerse por mucho tiempo al sol