/ sábado 1 de octubre de 2022

Semar operará el Corredor Interoceánico

López Obrador dijo que la empresa a cargo de la Marina, manejará ferrocarriles, puertos y parques industriales

El presidente Andrés Manuel López anunció que la Secretaría de Marina (Semar), que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán, se hará cargo de concluir y administrar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que incluye un tren que recorrerá cuatro estados del sur del país, el manejo de algunos puertos marítimos, así como 10 parques industriales.

Ayer, el mandatario precisó que Rafael Fernando Marín Mollinedo, responsable del proyecto, será relevado de su cargo y la Semar asumiría sus funciones totalmente.

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“Ya la comisión que coordina Rafael Marín va a pasar a la Secretaría de Marina, que está constituyendo una empresa que va a ser la encargada de administrar, de manejar, de operar el tren de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que es Ixtepec a la frontera con Guatemala, es como una U”, dijo el mandatario el viernes durante su conferencia de prensa.

López Obrador precisó que la nueva empresa a cargo de la Semar, “va a manejar ferrocarriles, los puertos, los parques industriales, y cuando se termine ya la fase constructiva entonces sí vamos a invitar a Rafael a que nos ayude o que nos siga ayudando en el gobierno, que no se vaya”, explicó el mandatario.

En junio pasado, el Presidente prometió que el tren de carga y pasajeros del Istmo de Tehuantepec sería inaugurado en diciembre de este año, sin embargo, tiene un gran rezago, por lo que el presidente decidió avanzar con la Semar en la construcción de esta obra.

El 28 de marzo, López Obrador acusó que existe resistencia de algunos sectores sociales para frenar las obras del Corredor Interoceánico y aseguró que estaban detrás liderazgos de “vivales”.

El presidente mencionó que está por licitarse la modernización de las vías férreas que van de Tapachula a Ixtepec, así como el tramo de Coatzacoalcos a Palenque / Foto: Gobierno de México

La construcción y modernización del Corredor Interoceánico representa el tercer gran proyecto en el Gobierno de López Obrador y que fue entregado a las Fuerzas Armadas. El primero fue en el Estado de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y, el segundo, el Tren Maya, el cual aún no se concluye, pero igualmente será administrado y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Presidente expuso este viernes que serán cerca de mil kilómetros ferroviarios que recorrerán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y, aprovechó el tema del traspaso a Semar del proyecto, para reiterar que su Gobierno ya cuenta con los terrenos para construir los 10 parques industriales que almacenarán las mercancías que traslade el tren.

Además, mencionó que se está mejorando la infraestructura carretera que circunda el proyecto, para hacer más eficientes las comunicaciones, pues resaltó que desea que se concluya antes de que termine su gobierno.

Sobre este plan, anunció el martes que exentará de pago de impuestos a los empresarios que inviertan en el proyecto de los parques industriales, pues subrayó que eso fomentará el empleo en la región.

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“Van a tener un trato preferencial en lo fiscal, van a estar exentas las plantas, las empresas que se instalen: del pago del IVA y del Impuesto Sobre la Renta”, dijo.

Al inicio de la administración del presidente López Obrador, en abril de 2019, El Sol de México informó de la naciente empresa paraestatal con participación privada, el CIIT, que tiene por objetivo integrar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, transporte que llegará hasta la frontera sur de México.

El presidente Andrés Manuel López anunció que la Secretaría de Marina (Semar), que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán, se hará cargo de concluir y administrar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que incluye un tren que recorrerá cuatro estados del sur del país, el manejo de algunos puertos marítimos, así como 10 parques industriales.

Ayer, el mandatario precisó que Rafael Fernando Marín Mollinedo, responsable del proyecto, será relevado de su cargo y la Semar asumiría sus funciones totalmente.

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“Ya la comisión que coordina Rafael Marín va a pasar a la Secretaría de Marina, que está constituyendo una empresa que va a ser la encargada de administrar, de manejar, de operar el tren de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que es Ixtepec a la frontera con Guatemala, es como una U”, dijo el mandatario el viernes durante su conferencia de prensa.

López Obrador precisó que la nueva empresa a cargo de la Semar, “va a manejar ferrocarriles, los puertos, los parques industriales, y cuando se termine ya la fase constructiva entonces sí vamos a invitar a Rafael a que nos ayude o que nos siga ayudando en el gobierno, que no se vaya”, explicó el mandatario.

En junio pasado, el Presidente prometió que el tren de carga y pasajeros del Istmo de Tehuantepec sería inaugurado en diciembre de este año, sin embargo, tiene un gran rezago, por lo que el presidente decidió avanzar con la Semar en la construcción de esta obra.

El 28 de marzo, López Obrador acusó que existe resistencia de algunos sectores sociales para frenar las obras del Corredor Interoceánico y aseguró que estaban detrás liderazgos de “vivales”.

El presidente mencionó que está por licitarse la modernización de las vías férreas que van de Tapachula a Ixtepec, así como el tramo de Coatzacoalcos a Palenque / Foto: Gobierno de México

La construcción y modernización del Corredor Interoceánico representa el tercer gran proyecto en el Gobierno de López Obrador y que fue entregado a las Fuerzas Armadas. El primero fue en el Estado de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y, el segundo, el Tren Maya, el cual aún no se concluye, pero igualmente será administrado y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Presidente expuso este viernes que serán cerca de mil kilómetros ferroviarios que recorrerán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y, aprovechó el tema del traspaso a Semar del proyecto, para reiterar que su Gobierno ya cuenta con los terrenos para construir los 10 parques industriales que almacenarán las mercancías que traslade el tren.

Además, mencionó que se está mejorando la infraestructura carretera que circunda el proyecto, para hacer más eficientes las comunicaciones, pues resaltó que desea que se concluya antes de que termine su gobierno.

Sobre este plan, anunció el martes que exentará de pago de impuestos a los empresarios que inviertan en el proyecto de los parques industriales, pues subrayó que eso fomentará el empleo en la región.

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“Van a tener un trato preferencial en lo fiscal, van a estar exentas las plantas, las empresas que se instalen: del pago del IVA y del Impuesto Sobre la Renta”, dijo.

Al inicio de la administración del presidente López Obrador, en abril de 2019, El Sol de México informó de la naciente empresa paraestatal con participación privada, el CIIT, que tiene por objetivo integrar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, transporte que llegará hasta la frontera sur de México.

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