Morelia, Michoacán.- Luego de que Samsung anunciara el bloqueo de dispositivos adquiridos en el mercado gris, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitieron un comunicado para frenar dicha acción.
La Profeco busca suspender las medidas sobre celulares del mercado que han implementado marcas como Samsung y Motorola, esto con la finalidad de salvaguardar los derechos de los consumidores.
En semanas pasadas, comenzó una polémica ante la determinación de varias empresas de smartphones sobre los dispositivos adquiridos en el llamado mercado gris, lo que provocaría dejar a los consumidores con un dispositivo bloqueado y sin posibilidad de recibir actualizaciones.
La Profeco y el IFT, emitieron un llamado a suspender de manera inmediata el bloqueo a dichos celulares debido a que se considera que “afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.”
“Se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras.” Se lee en el comunicado.
El “mercado gris”, es el comercio de mercancías alejado de los canales convencionales , sin embargo, la venta no es ilegal por lo que uno de cada cuatro celulares comercializados de marcas como OPPO, Motorola y Samsung pertenecen a esta categoría.
Principalmente, este mercado prospera en sitios como Amazon, Mercado Libre y Marketplaces. Los productos son vendidos a precios bajos, pero no cuentan con homologaciones y pueden representar un riesgo.
Estos teléfonos pueden tener una importación no autorizada, lo que puede arrastrar que no sean elegibles para recibir soporte técnico, actualizaciones de software y por ende no tendrán garantía alguna en caso de presentar fallas, además de que estos dispositivos suelen vulnerar la seguridad de los celulares.