/ jueves 30 de diciembre de 2021

Uber rechaza el tope a las tarifas en Puebla

El gobierno estatal fijó los precios para el servicio que estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2022

PUEBLA. Las compañías de servicio de transporte por aplicación móvil, Uber y DiDi, respondieron a la medida impuesta por el gobierno de Puebla, que fijó topes máximos a las tarifas de ambas plataformas, así como de Cabify, durante la temporada decembrina.

Uber rechazó la medida al considerar que es “jurídicamente improcedente” y un “acto ilegal” y anunció que buscará entablar un diálogo con las autoridades poblanas para revisar de manera conjunta el acuerdo.

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Por su parte, DiDi señaló que mantendrá canales de comunicación abiertos con las autoridades estatales en busca de establecer alternativas que no perjudiquen la economía de los pasajeros, pero tampoco la de los conductores de la plataforma. Al cierre de la edición, Cabify no había emitido una postura.

El martes, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal publicó un acuerdo, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2022, para regular las tarifas de las plataformas Uber, DiDi y Cabify en la Zona Metropolitana de Puebla. Esto, ante el incremento de precios de los viajes durante la temporada navideña y que se dispararon incluso al triple en varias ciudades del país.

Para Uber, el acuerdo “es jurídicamente improcedente ya que atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia respecto de los servicios que se intermedian, de manera libre y privada, a través de las aplicaciones móviles”.

La compañía estadounidense no especificó si interpondrá recursos legales contra el acuerdo, pero señaló que buscará entablar un diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte para revisarlo de manera conjunta y colaborativa.

“En Uber reiteramos que siempre nos hemos mostrado a favor de una regulación, que respete y sea acorde al modelo de negocio que representamos”.

Recordó que manejan un modelo de movilidad privado, que se basa en la ley de oferta y demanda, y que es distinto al transporte público que rige sus tarifas de acuerdo a lo estipulado por el gobierno. “Ésta y otras diferencias entre ambos servicios han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, lo que haría de esta medida (fijar tarifas por acuerdo) un acto ilegal”.

DiDi anunció que mantiene canales de comunicación con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo, “con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros”.

La compañía china añadió que su prioridad es brindar a los poblanos precios accesibles de transporte y a la vez permitir que sus conductores puedan generar ganancias adicionales con las tarifas dinámicas en el contexto económico actual.

LAS TARIFAS

En el acuerdo publicado el martes, el Gobierno poblano fijó un cobro máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para el viaje nocturno de la misma distancia.

En viajes diurnos, el cobro por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros. Para trayectos de hasta 10 kilómetros, el tope máximo será de 87 pesos; entre 11 y 15 kilómetros, de 122; entre 16 y 20 kilómetros, de 157 y de 21 a 25 kilómetros, de 191.

En el caso de las tarifas nocturnas, el cobro mínimo por viaje será de 68 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros y el máximo será de 113 pesos. Viajes entre 11 y 15 kilómetros costarán hasta 158 pesos; de 16 a 20 kilómetros, 204, y de 21 a 25 kilómetros, 249 pesos.

Ante las quejas de varios usuarios por el incremento de las tarifas, Uber, Cabify y DiDi coinciden en que el aumento se debe a la "tarifa dinámica", que se activa e incrementa costos de viaje cuando hay alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles.

El pasado 21 de diciembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración presentaría una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para regular las tarifas de los taxis ejecutivos.

“Debemos de hacer algo, es un servicio privado de transporte que encontraron la manera de evadir regulaciones, pero acabamos de aprobar una Ley de Transporte nosotros y ya he hablado con la secretaria de Transporte para que me haga una iniciativa para regular las tarifas de estos mecanismos de transporte privado porque se ofrecen al público”, declaró en aquella ocasión.

Con información de Alba Espejel


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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

PUEBLA. Las compañías de servicio de transporte por aplicación móvil, Uber y DiDi, respondieron a la medida impuesta por el gobierno de Puebla, que fijó topes máximos a las tarifas de ambas plataformas, así como de Cabify, durante la temporada decembrina.

Uber rechazó la medida al considerar que es “jurídicamente improcedente” y un “acto ilegal” y anunció que buscará entablar un diálogo con las autoridades poblanas para revisar de manera conjunta el acuerdo.

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Por su parte, DiDi señaló que mantendrá canales de comunicación abiertos con las autoridades estatales en busca de establecer alternativas que no perjudiquen la economía de los pasajeros, pero tampoco la de los conductores de la plataforma. Al cierre de la edición, Cabify no había emitido una postura.

El martes, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal publicó un acuerdo, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2022, para regular las tarifas de las plataformas Uber, DiDi y Cabify en la Zona Metropolitana de Puebla. Esto, ante el incremento de precios de los viajes durante la temporada navideña y que se dispararon incluso al triple en varias ciudades del país.

Para Uber, el acuerdo “es jurídicamente improcedente ya que atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia respecto de los servicios que se intermedian, de manera libre y privada, a través de las aplicaciones móviles”.

La compañía estadounidense no especificó si interpondrá recursos legales contra el acuerdo, pero señaló que buscará entablar un diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte para revisarlo de manera conjunta y colaborativa.

“En Uber reiteramos que siempre nos hemos mostrado a favor de una regulación, que respete y sea acorde al modelo de negocio que representamos”.

Recordó que manejan un modelo de movilidad privado, que se basa en la ley de oferta y demanda, y que es distinto al transporte público que rige sus tarifas de acuerdo a lo estipulado por el gobierno. “Ésta y otras diferencias entre ambos servicios han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, lo que haría de esta medida (fijar tarifas por acuerdo) un acto ilegal”.

DiDi anunció que mantiene canales de comunicación con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo, “con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros”.

La compañía china añadió que su prioridad es brindar a los poblanos precios accesibles de transporte y a la vez permitir que sus conductores puedan generar ganancias adicionales con las tarifas dinámicas en el contexto económico actual.

LAS TARIFAS

En el acuerdo publicado el martes, el Gobierno poblano fijó un cobro máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para el viaje nocturno de la misma distancia.

En viajes diurnos, el cobro por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros. Para trayectos de hasta 10 kilómetros, el tope máximo será de 87 pesos; entre 11 y 15 kilómetros, de 122; entre 16 y 20 kilómetros, de 157 y de 21 a 25 kilómetros, de 191.

En el caso de las tarifas nocturnas, el cobro mínimo por viaje será de 68 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros y el máximo será de 113 pesos. Viajes entre 11 y 15 kilómetros costarán hasta 158 pesos; de 16 a 20 kilómetros, 204, y de 21 a 25 kilómetros, 249 pesos.

Ante las quejas de varios usuarios por el incremento de las tarifas, Uber, Cabify y DiDi coinciden en que el aumento se debe a la "tarifa dinámica", que se activa e incrementa costos de viaje cuando hay alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles.

El pasado 21 de diciembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración presentaría una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para regular las tarifas de los taxis ejecutivos.

“Debemos de hacer algo, es un servicio privado de transporte que encontraron la manera de evadir regulaciones, pero acabamos de aprobar una Ley de Transporte nosotros y ya he hablado con la secretaria de Transporte para que me haga una iniciativa para regular las tarifas de estos mecanismos de transporte privado porque se ofrecen al público”, declaró en aquella ocasión.

Con información de Alba Espejel


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