/ domingo 16 de junio de 2024

Festival de Huesca premia cortometraje mexicano “La cascada”

“La cascada”, del director Pablo Delgado, gana el Danzante Iberoamericano con una metafórica trama sobre las emociones 

HUESCA. El cortometraje “La cascada”, del mexicano Pablo Delgado ganó el Premio Danzante Iberoamericano en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, consiguiendo así un premio en metálico de cinco mil euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.

La película fue premiada, de acuerdo con el acta del jurado, por ser una obra original con una técnica y fotografía muy personal cuya historia metafórica abre una fuerte interrogante en el que las emociones conectan con las experiencias humanas. En el filme, el director muestra un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y usa un lenguaje audiovisual con libertad y precisión.

En “La cascada”, que cuenta en el reparto con Daniel Haddad y con Yuriria del Valle, un hombre descubre que ha estado llorando durante varios meses sin darse cuenta. Extrañamente, sus conductos lagrimales han decidido funcionar de manera inversa, transformando sus interiores en una cascada y el hombre tendrá que encontrar una manera de detener un llanto que ni siquiera puede sentir.

Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, integrante del jurado Iberoamericano, calificó el certamen como diferencial en el mundo del cortometraje. “Tiene más de 50 años y han pasado muchos de los mejores cineastas que hemos tenido, no es un formato solo para la gente que empieza, es una posibilidad que tenemos todos los cineastas”, remarcó.

Afirmó que la deliberación del jurado no fue fácil, “hubo muchas películas que nos interesaban, discutimos muchas de ellas, en general el nivel ha sido muy bueno, pero optamos por una película que hace una gran metáfora de la condición humana, es ‘La Cascada’, mexicana, pero en realidad fueron mis colegas quienes la empujaron, pero creo que lo que nos interesó a todos es que es una película que va más allá de contar una historia, sobre todo analizar cómo somos”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La edición 52 del Festival Internacional de Cine de Huesca a conocer su palmarés, en el que se premió también al cortometraje irlandés “Calf” de Jamie O'Rourke, con el Premio Danzante Internacional, por un guion sorprendente que permite al espectador avanzar hacia una reflexión sobre la justicia y la violencia, técnicamente brillante, con una narrativa que permite cuestionar desde el cine la realidad, además de tener un guion redondo que respeta la estructura del cortometraje con una fotografía y una actriz Isabelle Connolly excepcionales.

El Premio Danzante Documental recayó en la coproducción de Irán y Reino Unido “A move”, de la iraní Elahe Esmaili. El jurado destacó la obra “por la elección de la directora de proponer un punto de vista íntimo de cómo lo político impregna las relaciones familiares en el contexto represivo actual en Irán. El acto de filmar se convierte en un elemento transformador y con amor y ternura nos hace partícipes de los desencuentros y encuentros de su entorno”.

HUESCA. El cortometraje “La cascada”, del mexicano Pablo Delgado ganó el Premio Danzante Iberoamericano en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, consiguiendo así un premio en metálico de cinco mil euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.

La película fue premiada, de acuerdo con el acta del jurado, por ser una obra original con una técnica y fotografía muy personal cuya historia metafórica abre una fuerte interrogante en el que las emociones conectan con las experiencias humanas. En el filme, el director muestra un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y usa un lenguaje audiovisual con libertad y precisión.

En “La cascada”, que cuenta en el reparto con Daniel Haddad y con Yuriria del Valle, un hombre descubre que ha estado llorando durante varios meses sin darse cuenta. Extrañamente, sus conductos lagrimales han decidido funcionar de manera inversa, transformando sus interiores en una cascada y el hombre tendrá que encontrar una manera de detener un llanto que ni siquiera puede sentir.

Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, integrante del jurado Iberoamericano, calificó el certamen como diferencial en el mundo del cortometraje. “Tiene más de 50 años y han pasado muchos de los mejores cineastas que hemos tenido, no es un formato solo para la gente que empieza, es una posibilidad que tenemos todos los cineastas”, remarcó.

Afirmó que la deliberación del jurado no fue fácil, “hubo muchas películas que nos interesaban, discutimos muchas de ellas, en general el nivel ha sido muy bueno, pero optamos por una película que hace una gran metáfora de la condición humana, es ‘La Cascada’, mexicana, pero en realidad fueron mis colegas quienes la empujaron, pero creo que lo que nos interesó a todos es que es una película que va más allá de contar una historia, sobre todo analizar cómo somos”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La edición 52 del Festival Internacional de Cine de Huesca a conocer su palmarés, en el que se premió también al cortometraje irlandés “Calf” de Jamie O'Rourke, con el Premio Danzante Internacional, por un guion sorprendente que permite al espectador avanzar hacia una reflexión sobre la justicia y la violencia, técnicamente brillante, con una narrativa que permite cuestionar desde el cine la realidad, además de tener un guion redondo que respeta la estructura del cortometraje con una fotografía y una actriz Isabelle Connolly excepcionales.

El Premio Danzante Documental recayó en la coproducción de Irán y Reino Unido “A move”, de la iraní Elahe Esmaili. El jurado destacó la obra “por la elección de la directora de proponer un punto de vista íntimo de cómo lo político impregna las relaciones familiares en el contexto represivo actual en Irán. El acto de filmar se convierte en un elemento transformador y con amor y ternura nos hace partícipes de los desencuentros y encuentros de su entorno”.

Deportes

Otra noche para los Zorros; le ganan a Abasolo 5-2

Con esta segunda victoria consecutiva suman 18 puntos en el Grupo 11 de la Tercera División Profesional

Municipios

FGE se reúne con autoridades para tratar delitos de crueldad animal

La reunión se realizó entre autoridades de Maravatío y Senguio, activistas y personal de la FGE

Local

SCJN atrajo juicio de revisión del caso de Diego Urik

Buscan revertir sentencia de reducción hacia el homicida de Jessica González

Local

UMSNH trabaja para tener instalaciones más accesibles: Yarabí Ávila

La rectora nicolaita entregó los primeros escalones universales en el Colegio Primitivo

Cultura

Pan de muerto, más que un alimento una ofrenda a los que ya no están

El pan de muerto tiene muchas formas, pero la que más se usa en la actualidad es la versión redonda y con azúcar