Morelia, Michoacán.- La expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluye este día su paro de 72 horas, con marchas regionales en las 22 zonas magisteriales como parte de la jornada de protesta, en Morelia desde la Plaza Morelos hacia en el Centro Histórico.
Desde las 9:00 horas, los integrantes de la expresión se concentraron en la explanada de la Plaza Morelos para organizar las columnas de manifestantes, sin obstruir en tráfico, aunque prevista para las 10:00 horas, se estima que cerca de las 10:30 partan al punto referido.
También lee: CNTE pide descongelar 400 plazas en Michoacán a AMLO
José Luis Castillo Ferrer, líder de Poder de Base, señaló en una entrevista que ayer miércoles realizaron foros pedagógicos en todas las regiones colón parte de las actividades del segundo día de paro. El objetivo es discutir la reforma educativa desde la perspectiva de los maestros, abarcando temas que van desde la reforma hasta las leyes secundarias.
Te puede interesar: Pagos a trabajadores con clave estatal han sido puntales: SEE
Castillo Ferrer también mencionó que han acordado una reunión con la secretaria de Educación, Gabriela Molina, para discutir los temas pendientes una vez finalizado el paro de labores.
Esta reunión se basa en la respuesta que dieron en la federación que todos los temas que tienen pendientes pueden abordarse con la entidad, por lo que están a la espera de este encuentro.
En relación a las demandas, destacó la necesidad de abordar temas como reubicaciones de pago, contratación de egresados y la situación de los trabajadores eventuales. También señaló la importancia del diálogo a nivel estatal y federal para avanzar en estas demandas.
Este paro de 72 horas es parte de una serie de movilizaciones que incluyen paros de 24 y 48 horas, ya realizados por la organización. Ante la falta de respuesta, la expresión de la CNTE no descarta la posibilidad de un paro indefinido.
Las movilizaciones continuarán en los próximos días, como se tiene contemplado para el 1 de marzo con marcha desde Casa Michoacán por parte de los maestros agrupados en Poder de Base de la CNTE en Michoacán.