/ lunes 9 de diciembre de 2019

Acumula Ayuntamiento de Morelia 80 quejas ante la CEDH

El ombudsman informó que las recomendaciones son para pedir mayor profesionalización de sus elementos policiales  

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán ha interpuesto dos recomendaciones al Ayuntamiento de Morelia, en las que pide mayor profesionalización de sus elementos policiales del municipio, aseguró el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

El presidente de la CEDH detalló que además de las dos recomendaciones emitidas a la oficina de asuntos jurídicos, la Comisión ha recibido alrededor de 80 quejas en contra de la administración capitalina por parte de la ciudadanía.

“Hay quejas contra el Ayuntamiento en el tema de seguridad, principalmente lo que es la Policía Municipal, los enfrentamientos con comerciantes (...) la gente se queja mucho a los cortes y las tarifas al servicio de agua”, dijo.

Con respecto al actuar de la Policía de Morelia, Serrato Lozano especificó que las quejas de los morelianos versan “recurrentemente en el tema del abuso a la fuerza policial, debido a que desde la detención se comenten violaciones al debido proceso”.

Ante la declaración, la comisionada de Seguridad de Morelia, Julissa Suárez Bucio, dijo desconocer la existencia de queja o recomendaciones por parte la CEDH en contra de la corporación municipal, aseverando que no ha sido notificada por la Presidencia municipal.

Así como la funcionaria, el alcalde Raúl Morón Orozco enfatizó: “yo no tengo en mi oficina ninguna recomendación por escrito de la CEDH”.

Es de resaltar que, aunque el gobierno de Morelia desconoció las recomendaciones y quejas que ha emitido la Comisión, la administración ha firmado diversos convenios de colaboración para la instrucción de elementos municipales, como inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Aspecto que el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reconoció que el ayuntamiento capitalino tiene “mucha disposición”, sobretodo del alcalde Raúl Morón, quien está dispuesto a “atender las quejas, por eso se han firmado convenios de cooperación para saber cómo respetar la dignidad de las personas”, refirió.

Foto / Carmen Hernández

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán ha interpuesto dos recomendaciones al Ayuntamiento de Morelia, en las que pide mayor profesionalización de sus elementos policiales del municipio, aseguró el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

El presidente de la CEDH detalló que además de las dos recomendaciones emitidas a la oficina de asuntos jurídicos, la Comisión ha recibido alrededor de 80 quejas en contra de la administración capitalina por parte de la ciudadanía.

“Hay quejas contra el Ayuntamiento en el tema de seguridad, principalmente lo que es la Policía Municipal, los enfrentamientos con comerciantes (...) la gente se queja mucho a los cortes y las tarifas al servicio de agua”, dijo.

Con respecto al actuar de la Policía de Morelia, Serrato Lozano especificó que las quejas de los morelianos versan “recurrentemente en el tema del abuso a la fuerza policial, debido a que desde la detención se comenten violaciones al debido proceso”.

Ante la declaración, la comisionada de Seguridad de Morelia, Julissa Suárez Bucio, dijo desconocer la existencia de queja o recomendaciones por parte la CEDH en contra de la corporación municipal, aseverando que no ha sido notificada por la Presidencia municipal.

Así como la funcionaria, el alcalde Raúl Morón Orozco enfatizó: “yo no tengo en mi oficina ninguna recomendación por escrito de la CEDH”.

Es de resaltar que, aunque el gobierno de Morelia desconoció las recomendaciones y quejas que ha emitido la Comisión, la administración ha firmado diversos convenios de colaboración para la instrucción de elementos municipales, como inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Aspecto que el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reconoció que el ayuntamiento capitalino tiene “mucha disposición”, sobretodo del alcalde Raúl Morón, quien está dispuesto a “atender las quejas, por eso se han firmado convenios de cooperación para saber cómo respetar la dignidad de las personas”, refirió.

Foto / Carmen Hernández

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