Alumnas del ITM desarrollan parche regenerador de heridas postquirúrgicas

El objetivo es abaratar el costo en comparación con otros apósitos y lograr mayor efectividad; el proyecto es en colaboración con la UMSNH

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dos estudiantes de la ingeniería en Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) trabajan en un proyecto para realizar un parche que ayude a la regeneración de heridas postquirúrgicas, con el objetivo de abaratar su costo y sea de mayor efectividad que otros ya establecidos en el mercado.

En entrevista con este medio, la maestra en Ciencias, Ana Gabriela Rodríguez Calderón, refirió que el proyecto tiene un avance del 30 por ciento en su fase teórica y se desarrolla en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin embargo, prevén que dentro de un año se realicen las pruebas biológicas.

De acuerdo a las alumnas involucradas, Itza Daniela Cortés Guerrero y Jennifer Peralta Luviano que cursan el octavo semestre de la carrera, el parche se hará con base de quitosano y colágeno como matriz principal, además de un antimicrobiano y un antiflamatorio (ibuprofeno).

Otro objetivo del parche es que se reduzca el uso de apósitos ya que uno convencional que se realiza con gasas y algodón requiere de un cambio constante y con el que plantean podría tener una duración de una semana aproximadamente sin afectar la herida, además de una mayor movilidad para el paciente.

En cuanto a la reducción de gastos, la profesora refirió que sería hasta un 70 por ciento, pues el rango de precios de apósitos oscila entre los 100 a cinco mil pesos de acuerdo al tipo, la marca y su función.

Este proyecto requiere de una inversión de menos de un millón de pesos y no tanto por el costo de los reactivos, sino de las pruebas biológicas, indicó la asesora. Sin embargo, la parte de la caracterización del producto se realizará con otros institutos de investigación.

“Ellas hacen la parte de la síntesis, llevamos un avance más teórico que práctico debido a la pandemia, pero el profesor de posgrado de la Ingeniería en Química de la UMSNH, Rafael Huirache Acuña lleva la parte de los materiales y la caracterización”, dijo la asesora.

En ese sentido, refirió que se pretende mandar caracterizar lo que se realice en aquí a otras instituciones en Argentina, España e Italia a través del doctor nicolaita, para tener un mayor fundamento y que se pueda sostener el proyecto.