/ viernes 26 de febrero de 2021

Analizan transformación digital de la educación

Ricardo Swain Oropeza participó en el Encuentro Docente de la Red Juntos por Michoacán, organizado por la Universidad Vasco de Quiroga

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el "tsunami educativo" que provocó la pandemia con el cambio obligatorio de formatos y modalidades de clase, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) fue una de las primeras instituciones mexicanas en adaptarse a la transformación digital.

En el marco del IV Encuentro docente organizado por la Red Juntos por Michoacán y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), fue impartida la conferencia magistral "La responsabilidad global de las instituciones educativas ante la crisis", por Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de ingeniería y ciencias de la región occidente del ITESM, quien después de ahondar en los retos que ha significado la pandemia "al poner al descubierto las desigualdades" en el sistema de salud y ensanchar la llamada "brecha digital", centró su intervención en la transformación digital de la educación.

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Al haber participado en la transformación del nuevo modelo educativo "Tec 21" del ITESM, lanzado en agosto 2019, el doctor en Informática industrial por el Instituto Politécnico de Toulouse, Francia, dijo que antes de la crisis sanitaria ya habían surgido los primeros cuestionamientos al modelo educativo presencial en centros como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a razón del costo, la conectividad y las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales, sin embargo, no fue hasta la crisis sanitaria que se aceleró la migración a estos formatos.

Foto: Pexels

En el caso del ITESM, que cuenta con 16 campus distribuidos en 5 regiones del país, explicó que el desafío fue mayor porque cuentan con una plantilla de 90 mil estudiantes, 10 mil profesores, de los cuales 8 mil tuvieron que ser capacitados una semana después de la suspensión presencial de actividades para no perder las 55 mil sesiones de clases programadas para el ciclo escolar.

De la repatriación de alumnos a la promoción de interacciones virtuales entre profesores y estudiantes, dijo que el trabajo colaborativo y la unificación de criterios para ceñirse al uso de una sola plataforma virtual –comprar licencias para profesores– fue fundamental para salir avante.

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"La crisis trae oportunidades y aquel que puede capitalizarlas mejor, es quien puede salir más rápido de ella", señaló.

Gracias a las estrategias de resiliencia implementadas desde inicios de la pandemia, aseguró que el ITESM se prepara para el "regreso consciente" –dijo– "planificado de manera voluntaria y de forma gradual, apegado a las disposiciones de las autoridades y dependiendo del semáforo epidemiológico".

Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el "tsunami educativo" que provocó la pandemia con el cambio obligatorio de formatos y modalidades de clase, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) fue una de las primeras instituciones mexicanas en adaptarse a la transformación digital.

En el marco del IV Encuentro docente organizado por la Red Juntos por Michoacán y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), fue impartida la conferencia magistral "La responsabilidad global de las instituciones educativas ante la crisis", por Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de ingeniería y ciencias de la región occidente del ITESM, quien después de ahondar en los retos que ha significado la pandemia "al poner al descubierto las desigualdades" en el sistema de salud y ensanchar la llamada "brecha digital", centró su intervención en la transformación digital de la educación.

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Foto: Pexels

En el caso del ITESM, que cuenta con 16 campus distribuidos en 5 regiones del país, explicó que el desafío fue mayor porque cuentan con una plantilla de 90 mil estudiantes, 10 mil profesores, de los cuales 8 mil tuvieron que ser capacitados una semana después de la suspensión presencial de actividades para no perder las 55 mil sesiones de clases programadas para el ciclo escolar.

De la repatriación de alumnos a la promoción de interacciones virtuales entre profesores y estudiantes, dijo que el trabajo colaborativo y la unificación de criterios para ceñirse al uso de una sola plataforma virtual –comprar licencias para profesores– fue fundamental para salir avante.

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Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

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