/ jueves 25 de agosto de 2022

Aumentan llamadas por emergencias falsas en la Cruz Roja Morelia

Representan hasta el 30 por ciento de todas las que recibe la institución

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las llamadas de emergencia falsas o de broma en la Cruz Roja Morelia se han incrementado este año y representan hasta el 30 por ciento de todas las que se reciben, informó Luis Fernando González Hernández, coordinador local de socorros de la institución.

Agregó que se trata de una problemática que “nos genera un costo en cuestión de combustible. Tratamos de hacer un filtro y corroborar con el 911 si llamaron porque muchas personas hablan primero ahí y luego a nosotros para hacer más presión”.

Afirmó que en este tipo de situaciones “hay veces en que ya no se tiene contacto con ellos o pasan un número falso y ya no se puede dar seguimiento”.

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

González Hernández anotó que la Cruz Roja no puede aplicar sanciones, pero lo que hace es “subir el número a nuestro grupo de radiocomunicación para saber que será una bandera roja y si vuelve a llamar sabemos que ahí no hay algo bien”.

Indicó que en días tranquilos la Cruz Roja Morelia recibe entre 30 y 35 llamadas, que se elevan hasta 60 en fines de semana o días festivos, de lo cual se cubre un 80 por ciento.

Los incidentes que más se atienden son traumatismos causados por accidentes viales, “tanto de automóvil como de motocicleta, por exceso de velocidad o ingesta alcohol”, expresó.

Aseguró que los días más pesados son viernes y sábados, toda vez que “hay mucho movimiento de la sociedad pues van a fiestas; el grupo de los jóvenes es el más predominante, son los que más nos ha tocado atender”.

Cruz roja en Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Los obstáculos

Entre los factores que dificultan la atención pronta a las urgencias se encuentra el de las manifestaciones, mismas que de acuerdo con González Hernández “sí nos afectan tanto en el tiempo de respuesta para llegar a la ubicación como en la pronta atención de los pacientes”.

Añadió que debido a las marchas, plantones y cierre de vialidades “hay ocasiones en que llegamos a la ubicación y la persona ha fallecido, pero las cuestiones climatológicas también nos afectan porque hay calles inundadas o en reparación o árboles caídos”.

Otro factor que juega en contra son las obras de construcción de los distribuidores porque incrementan el tráfico. El coordinador local de socorros mencionó que los decesos ocurridos debido a estos obstáculos oscilan entre el 20 y el 30 por ciento.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las llamadas de emergencia falsas o de broma en la Cruz Roja Morelia se han incrementado este año y representan hasta el 30 por ciento de todas las que se reciben, informó Luis Fernando González Hernández, coordinador local de socorros de la institución.

Agregó que se trata de una problemática que “nos genera un costo en cuestión de combustible. Tratamos de hacer un filtro y corroborar con el 911 si llamaron porque muchas personas hablan primero ahí y luego a nosotros para hacer más presión”.

Afirmó que en este tipo de situaciones “hay veces en que ya no se tiene contacto con ellos o pasan un número falso y ya no se puede dar seguimiento”.

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

González Hernández anotó que la Cruz Roja no puede aplicar sanciones, pero lo que hace es “subir el número a nuestro grupo de radiocomunicación para saber que será una bandera roja y si vuelve a llamar sabemos que ahí no hay algo bien”.

Indicó que en días tranquilos la Cruz Roja Morelia recibe entre 30 y 35 llamadas, que se elevan hasta 60 en fines de semana o días festivos, de lo cual se cubre un 80 por ciento.

Los incidentes que más se atienden son traumatismos causados por accidentes viales, “tanto de automóvil como de motocicleta, por exceso de velocidad o ingesta alcohol”, expresó.

Aseguró que los días más pesados son viernes y sábados, toda vez que “hay mucho movimiento de la sociedad pues van a fiestas; el grupo de los jóvenes es el más predominante, son los que más nos ha tocado atender”.

Cruz roja en Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Los obstáculos

Entre los factores que dificultan la atención pronta a las urgencias se encuentra el de las manifestaciones, mismas que de acuerdo con González Hernández “sí nos afectan tanto en el tiempo de respuesta para llegar a la ubicación como en la pronta atención de los pacientes”.

Añadió que debido a las marchas, plantones y cierre de vialidades “hay ocasiones en que llegamos a la ubicación y la persona ha fallecido, pero las cuestiones climatológicas también nos afectan porque hay calles inundadas o en reparación o árboles caídos”.

Otro factor que juega en contra son las obras de construcción de los distribuidores porque incrementan el tráfico. El coordinador local de socorros mencionó que los decesos ocurridos debido a estos obstáculos oscilan entre el 20 y el 30 por ciento.

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