Autonomía indígena no implica violación a derechos humanos

La CEDH comenzó investigación tras integración de queja

ANED AYALA GARCÍA

  · jueves 17 de enero de 2019

Foto: Cortesía

MORELIA, Mich.- (OEM Infomex). Como un delito grave, fue considerada la violación a los derechos humanos de tres padres de familia que fueron encadenados por órdenes de la autoridad comunal de Ostula, en el municipio de Aquila, por oponerse al cierre de una escuela pública bilingüe; situación que ya se atiende por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para implementar las medidas que sean convenientes ante tal situación.

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, informó que la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas abrió el expediente de queja para iniciar la investigación del hecho y se solicitará a las secretarías de Seguridad Pública, Educación en el Estado y Ayuntamiento de Aquila documentar el acontecimiento que se dio el miércoles en la localidad de Ostula.

El objetivo, adelantó, es verificar si existió responsabilidad de alguna de las instituciones públicas, ya que la autoridad comunal no tiene competencia directa para entregar información a la CEDH, de manera que habrá que esperar a que avance el proceso para tener las condiciones de emitir un llamado o recomendación a las dependencias en caso de resultar responsables del hecho.

Foto: Cortesía


En tanto, comentó que la autonomía indígena no debe implicar la libre violación a los derechos humanos por el simple hecho de ser autoridades regidas por el sistema tradicional de Usos y Costumbres, “pues en ningún reglamento está autorizado que se actúe de esa manera y que además puede constituirse como un delito”. (F)