Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibió la aprobación de 54 proyectos que ingresaron a la convocatoria de “Apoyo para el fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en Michoacán”, en la modalidad de impacto regional, tendrá una inversión superior a los 8.6 millones de pesos.
Entre los proyectos destaca la caracterización del peligro sísmico en las fallas potencialmente activas de la región de Morelia; la contribución a la gestión hídrica en la región de Tancítaro, que contempla la estimación del volumen y calidad del agua de los escurrimientos.
Se medirá el impacto socioambiental de la degradación en la cuenca de la presa de Cointzio, la vulnerabilidad hidrológica de los lagos michoacanos, así como la industria del aguacate y su aporte al desarrollo social, por mencionar algunos.
Para el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, rasaltó que la Universidad resultó beneficiada con la aprobación de 47 proyectos de investigación científica con impacto regional y siete propuestas de proyectos con orientación específica en el estudio e investigación multidisciplinaria sobre el uso de agroquímicos.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila González reconoció la labor que realizan investigadoras e investigadores, a la vez que agradeció el respaldo por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la Universidad.