/ sábado 4 de noviembre de 2023

Avanzan negociaciones exchoferes de Tres Estrellas de Oro

Se prevé que la huelga de los exoperadores de la línea de autobuses termine en diciembre

Zamora, Michoacán.- En diciembre próximo podría haber avance en las negociaciones de la huelga transportista del Tres Estrellas de Oro que mantiene paralizada desde hace 28 años parte de la terminal de autobuses de Zamora, dijo Humberto Osorno Guadarrama uno de los huelguistas que aún sobreviven.

"A esta fecha, 2 de noviembre, nos pudimos contactar con la Secretaría del Trabajo y con la Junta de Conciliación para que llegaran a un término ya porque ya son 28 años y no se ven resultados; nos solicitaron unos documentos que ya se presentaron y nos dijeron que en un mes, en diciembre, teníamos una solución para que se sentara a negociar la empresa".

Sobre el origen de esta huelga que actualmente mantiene paralizada una porción de la terminal de autobuses de esta ciudad, Osorno Guadarrama recordó que se debió al cambio de modalidad de pago que se hacía a los operadores de la línea de autobuses.

"Llegó una revisión salarial en la que la empresa desde 1992 nos prometió que nos iba a pagar por kilometraje, nosotros éramos comisionistas, entonces nos cambió la empresa a kilometraje y dijo que conforme subiera el pasaje nos iba a aumentar el pago por kilómetro, cosa que no hizo, desde 1992 hasta 1994 y cuando estalla la huelga fue solamente por la revisión salarial".

En el marco de las negociaciones la empresa Tres Estrellas de Oro, dijo el entrevistado, amenazó con cerrar actividades para no ceder a las demandas de los huelguistas lo que finalmente ocurrió en junio de 1995.

"Se contrató un abogado pero pasaron ocho meses cuando vino la empresa a quitar las banderas y romper el movimiento y se llevó a cabo la entrega de todas las terminales con hechos de violencia porque nos desalojaron de todas las terminales argumentando que ellos habían aceptado nuestras peticiones lo cual no fue cierto y nada más las terminales de Zamora y Morelia quedaron con las banderas de ahí en todas las terminales de la ruta los desalojaron con lujo de violencia".

La línea de autobuses Tres Estrellas de Oro cubría la ruta del centro del país a las ciudades fronterizas como Tijuana, Matamoros, Laredo, Reynosa, La Paz, Cabo San Lucas y otras; actualmente en México, de acuerdo a datos proporcionados por el entrevistado son 290 operadores los que aún esperan una solución a sus demandas, 21 de ellos en territorio michoacano en las ciudades de Morelia y Zamora.

En el caso de Zamora, Humberto Osorno Guadarrama mantiene en solitario su lucha y para subsistir recibe el apoyo de operadores de otras líneas de autobuses quienes le permiten subir a los camiones para ofrecer productos como dulces tradicionales y gelatinas.

En una de las pancartas, desgastada ya por el tiempo, se conserva el memorial a varios operadores fallecidos durante el periodo de huelga. " Se nos han ido muriendo nos van dejando pero ellos murieron firmes en la decisión de que hasta que tope".

Zamora, Michoacán.- En diciembre próximo podría haber avance en las negociaciones de la huelga transportista del Tres Estrellas de Oro que mantiene paralizada desde hace 28 años parte de la terminal de autobuses de Zamora, dijo Humberto Osorno Guadarrama uno de los huelguistas que aún sobreviven.

"A esta fecha, 2 de noviembre, nos pudimos contactar con la Secretaría del Trabajo y con la Junta de Conciliación para que llegaran a un término ya porque ya son 28 años y no se ven resultados; nos solicitaron unos documentos que ya se presentaron y nos dijeron que en un mes, en diciembre, teníamos una solución para que se sentara a negociar la empresa".

Sobre el origen de esta huelga que actualmente mantiene paralizada una porción de la terminal de autobuses de esta ciudad, Osorno Guadarrama recordó que se debió al cambio de modalidad de pago que se hacía a los operadores de la línea de autobuses.

"Llegó una revisión salarial en la que la empresa desde 1992 nos prometió que nos iba a pagar por kilometraje, nosotros éramos comisionistas, entonces nos cambió la empresa a kilometraje y dijo que conforme subiera el pasaje nos iba a aumentar el pago por kilómetro, cosa que no hizo, desde 1992 hasta 1994 y cuando estalla la huelga fue solamente por la revisión salarial".

En el marco de las negociaciones la empresa Tres Estrellas de Oro, dijo el entrevistado, amenazó con cerrar actividades para no ceder a las demandas de los huelguistas lo que finalmente ocurrió en junio de 1995.

"Se contrató un abogado pero pasaron ocho meses cuando vino la empresa a quitar las banderas y romper el movimiento y se llevó a cabo la entrega de todas las terminales con hechos de violencia porque nos desalojaron de todas las terminales argumentando que ellos habían aceptado nuestras peticiones lo cual no fue cierto y nada más las terminales de Zamora y Morelia quedaron con las banderas de ahí en todas las terminales de la ruta los desalojaron con lujo de violencia".

La línea de autobuses Tres Estrellas de Oro cubría la ruta del centro del país a las ciudades fronterizas como Tijuana, Matamoros, Laredo, Reynosa, La Paz, Cabo San Lucas y otras; actualmente en México, de acuerdo a datos proporcionados por el entrevistado son 290 operadores los que aún esperan una solución a sus demandas, 21 de ellos en territorio michoacano en las ciudades de Morelia y Zamora.

En el caso de Zamora, Humberto Osorno Guadarrama mantiene en solitario su lucha y para subsistir recibe el apoyo de operadores de otras líneas de autobuses quienes le permiten subir a los camiones para ofrecer productos como dulces tradicionales y gelatinas.

En una de las pancartas, desgastada ya por el tiempo, se conserva el memorial a varios operadores fallecidos durante el periodo de huelga. " Se nos han ido muriendo nos van dejando pero ellos murieron firmes en la decisión de que hasta que tope".

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