Ayuntamiento, sin injerencia por el daño a La Mintzita

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, detalló que las licencias para funcionamiento para empresas son otorgadas a través de la Conagua

Paola Mendoza

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Luego de que vecinos de la Comunidad Ecológica Jardines de La Mintzita denunciaran altos niveles de contaminación por parte de la fábrica papelera Kimberly Clark al manantial de la zona, el Ayuntamiento capitalino se deslindó de la responsabilidad ambiental asegurando que la licencia de funcionamiento para dicha fábrica fue dada por la Comisión Nacional del Agua, apuntando que ellos no tenían injerencia en el asunto.

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, detalló que las licencias para funcionamiento para empresas que manejan grandes volúmenes de agua no son otorgadas por el municipio, ni el estado, sino directamente de la Federación a través de la Conagua.

“Esas licencias no las entrega el Ayuntamiento, ni el OOAPAS, las entrega directamente la Comisión Nacional del Agua, no está facultado ni el gobierno del estado ni el gobierno municipal para otorgar licencia en grandes volúmenes de agua, eso lo hace la Federación”, apuntó.

En ese sentido, señaló que la responsabilidad del municipio con estos mantos acuíferos es brindar las herramientas necesarias para que se contamine lo menos posible el vital líquido que abastece a la ciudad de Morelia.

A nosotros nos corresponde efectivamente velar porque no se contaminen y aplicar algunas medidas junto con la Semarnat y el gobierno del estado

En este sentido, el funcionario destacó que se hacen constantes estudios de la mano del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en aras de verificar la calidad del agua; así como limpiezas constantes al ecosistema que lo rodea, pues reconoció que el manantial de La Mintzita es una fuente importante de recursos hídricos para la capital michoacana.

Foto: Archivo

Recalcó que no es únicamente la empresa papelera la que contamina la zona, dejando entre ver que existen otros factores externos que se deben contener en aras de evitar que el agua contaminada llegue a los hogares de los morelianos.

Por último, Arróniz Reyes aseguró que el OOAPAS está realizando los estudios pertinentes para verificar la calidad del agua del manantial, asegurando que una vez se tenga un dictamen en concreto, el Ayuntamiento capitalino emitirá una serie de recomendaciones y acciones a seguir para evitar la contaminación del agua.

“Yo creo que pronto tendremos un trabajo ya terminado para saber cuál es la situación que se guarda ahí y las recomendaciones que se tendrán que hacer, tanto a ellos como a otros, no tan solo a la papelera; la papelera es sin duda el principal, pero hay otros elementos contaminantes que tenemos que contener para esa importantísima fuente de agua potable en la ciudad”, puntualizó.