/ viernes 10 de junio de 2022

Ayuntamientos, indispensables para erradicar la corrupción: TJAM

El titular del TJAM recordó que el combate a la corrupción compete a los tres niveles de gobierno, siendo el municipal el más débil

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La piedra angular de los sistemas que combaten la corrupción en México, tanto de carácter federal como estatales, son los Órganos Internos de Control (OIC), coincidieron los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Durante la jornada Taller procedimiento de responsabilidad administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dirigida a alcaldías y poderes del Estado, los magistrados aseguraron que sin los OIC "ningún sistema va a lograr sus objetivos”, pues son ellos quiene se encargan de sancionar hechos de corrupción.

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En las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del SEA, el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias, señaló los esfuerzos del Estado por combatir este fenómeno, cuya magnitud ha obligado una “coordinación interinstitucional para enfrentarlo de manera organizada” si bien los resultados aún no cumplen la expectativa ciudadana.

Asimismo, destacó que “hay algo fundamental en esto. Debemos recordar que la corrupción se combate desde los tres niveles de gobierno”, y el municipal es probablemente el menos fuerte, dada su insuficiencia presupuestal para conformar Órganos de Control con fortaleza.

En su ponencia sobre los Principios del Sistema Anticorrupción, el magistrado Hugo Gama Coria, también destacó el papel de los OIC para erradicar el dicho fenómeno advirtiendo que, de la conformación puntual de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA) que éstos realizan depende que se puedan sancionar las faltas administrativas graves y actos de corrupción.

Ejemplificó el magistrado titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas: Si los OIC no logran acreditar las conductas de los servidores públicos que presuntamente han cometido una falta, entonces tal conducta no existe y las salas del TJAM no podrán sancionarla; “y entonces, la ciudadanía pensará que hay impunidad y que no se sanciona a quien es corrupto. Por ello es tan importante la capacitación en este sentido”.

Sergio Mecino Morales, titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, sustentó la ponencia Informe de presunta responsabilidad administrativa, donde expuso la normativa y la forma de conformarlo, así como las facultades que tienen los OIC en esta materia, tan amplias, por cierto, que incluso observan arresto domiciliario temporal o multas de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes desatiendan sus requerimientos.

“En la implementación de los sistemas anticorrupción nos ha faltado dar seguimiento al papel que tienen los Municipios. Cómo podemos pedir resultados en los procedimientos administrativos, si las estructuras de los OIC municipales no están completas”, afirmó.

Los OIC requieren una estructura básica de tres autoridades: sustanciadora, investigadora y resolutora, quienes se encargarán de conformar los Informes de Presunta Responsabilidad que darán pie a los PRA, de los cuales “depende el éxito o el fracaso de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos en esta materia”, subrayó Mecino.

Por ello entonces, que el SEA haya abierto “esta serie de talleres, para brindar herramientas técnicas para la formulación del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa e integración de los expedientes en la materia, lo que permitirá que la documentación que llegue al TJAM cuente con lo necesario para atender las demandas de la sociedad”, indicó por su parte Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en el estado.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La piedra angular de los sistemas que combaten la corrupción en México, tanto de carácter federal como estatales, son los Órganos Internos de Control (OIC), coincidieron los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Durante la jornada Taller procedimiento de responsabilidad administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dirigida a alcaldías y poderes del Estado, los magistrados aseguraron que sin los OIC "ningún sistema va a lograr sus objetivos”, pues son ellos quiene se encargan de sancionar hechos de corrupción.

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En las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del SEA, el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias, señaló los esfuerzos del Estado por combatir este fenómeno, cuya magnitud ha obligado una “coordinación interinstitucional para enfrentarlo de manera organizada” si bien los resultados aún no cumplen la expectativa ciudadana.

Asimismo, destacó que “hay algo fundamental en esto. Debemos recordar que la corrupción se combate desde los tres niveles de gobierno”, y el municipal es probablemente el menos fuerte, dada su insuficiencia presupuestal para conformar Órganos de Control con fortaleza.

En su ponencia sobre los Principios del Sistema Anticorrupción, el magistrado Hugo Gama Coria, también destacó el papel de los OIC para erradicar el dicho fenómeno advirtiendo que, de la conformación puntual de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA) que éstos realizan depende que se puedan sancionar las faltas administrativas graves y actos de corrupción.

Ejemplificó el magistrado titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas: Si los OIC no logran acreditar las conductas de los servidores públicos que presuntamente han cometido una falta, entonces tal conducta no existe y las salas del TJAM no podrán sancionarla; “y entonces, la ciudadanía pensará que hay impunidad y que no se sanciona a quien es corrupto. Por ello es tan importante la capacitación en este sentido”.

Sergio Mecino Morales, titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, sustentó la ponencia Informe de presunta responsabilidad administrativa, donde expuso la normativa y la forma de conformarlo, así como las facultades que tienen los OIC en esta materia, tan amplias, por cierto, que incluso observan arresto domiciliario temporal o multas de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes desatiendan sus requerimientos.

“En la implementación de los sistemas anticorrupción nos ha faltado dar seguimiento al papel que tienen los Municipios. Cómo podemos pedir resultados en los procedimientos administrativos, si las estructuras de los OIC municipales no están completas”, afirmó.

Los OIC requieren una estructura básica de tres autoridades: sustanciadora, investigadora y resolutora, quienes se encargarán de conformar los Informes de Presunta Responsabilidad que darán pie a los PRA, de los cuales “depende el éxito o el fracaso de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos en esta materia”, subrayó Mecino.

Por ello entonces, que el SEA haya abierto “esta serie de talleres, para brindar herramientas técnicas para la formulación del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa e integración de los expedientes en la materia, lo que permitirá que la documentación que llegue al TJAM cuente con lo necesario para atender las demandas de la sociedad”, indicó por su parte Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en el estado.

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