/ lunes 6 de mayo de 2019

Baches, inversiones millonarias sin fin

Las autoridades locales estiman que para terminar con dicha situación se requiere al menos 3 mmdp

Casi la totalidad de las vialidades en Morelia requieren intervención para su mejora, algunas sólo recubrimiento y otras más, trabajos integrales, según las autoridades locales, por años de falta de mantenimiento y acciones de bacheo derivado en gran medida por la carencia de planeación y presupuesto.

Baches colonia Industrial / Foto: Carmen Hernández


Tan deplorables son las condiciones de las calles, que el secretario de Urbanismo y Obra Pública, Sergio Adem Argueta, afirma que se requerirían al menos tres mil millones de pesos para recuperar las condiciones óptimas de las rúas, ya que no sólo se requiere bachear. Dicha cantidad supera el Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo para este año, que es de poco más de dos mil 180 millones de pesos.

Dado que el año pasado se invirtieron 350 millones de pesos en las acciones de bacheo en la ciudad, el funcionario estima que la mejora de las vialidades demoraría hasta una década, pero “el tema del bacheo no es un asunto que se pueda dejar de atender, por haber hecho eso llegamos al nivel de crisis que teníamos cuando recién iniciamos esta administración".

Baches colonia Industrial / Foto: Carmen Hernández

Afirma que si bien no existen indicios de una deficiente técnica en los trabajos de mantenimiento de las vialidades hechos en años anteriores, "se demostró que todas las vialidades requieren un mantenimiento permanente, aunque algunas se vean bien, se requiere el mantenimiento y las que se ven, se han venido parchando poco a poco y se tienen que intervenir más a profundidad".

Por ello desde septiembre pasado que inició la actual administración, se han destinado 22 millones de pesos a la atención de más de 400 vialidades que han sido intervenidas por seis brigadas de bacheo que operan de manera permanente, pero ante la proximidad de la temporada de lluvias, que recrudece el problema, se prevé incrementar el número de grupos de trabajo, sin embargo “no podemos decir que no va a haber problemas”.

Baches en Morelia / Foto: Fernando Maldonado

Adem Argueta indicó que se tienen bien focalizadas las zonas de mayor atención, aquellas que de momento estarán siendo entendidas con jornadas de bacheo, y otras más, como las laterales de la Avenida Madero Poniente, proyecto al que se destinarán más de 115 millones de pesos, al ser ésta una de las demandas más sentidas de los habitantes de la zona, que en los últimos 15 años ha crecido debido a la cantidad de fraccionamientos desarrollados en el lugar.


Ahorita estamos particularmente en la zona norte periférica de la ciudad, es donde se tiene históricamente un mayor nivel de marginación, como lo ha referido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), según los puntos en los que se habrán de invertir los recursos bajados a través de dicha dependencia. Estamos atendiendo en la misma lógica de llevar más y mejores obras a las zonas de mayor necesidad


OBRAS DE BACHEO, “BANDERA” DE ADMINISTRACIONES LOCALES


Al ser el mejoramiento de las vialidades una de las más reiteradas demandas de los habitantes del municipio, en los últimos años las administraciones locales han utilizado la inversión en esta materia como una de las principales acciones de su gobierno, tal y como ocurrió durante el gobierno independiente de Alfonso Martínez Alcázar, quien en su último informe de gobierno afirmó haber invertido más de 120 millones de pesos en obras de bacheo y reencarpetamiento.

En reiteradas ocasiones afirmó públicamente que la inversión en este rubro fue superior a la hecha por sus antecesores en el gobierno de Morelia, que no destinaban más de cinco millones de pesos anuales a la mejora de las vialidades en la ciudad.

Bacheo en Av. Universidad / Foto: Carmen Hernández

La tecnología utilizada en el bacheo también ha sido variada, mientras el exalcalde priista Wilfrido Lázaro Medina anunció la implementación de una técnica de bacheo a base de concreto asfáltico, que garantizaba la duración de la reparación hasta en 80% en caso de lluvias intensas, su sucesor Martínez Alcázar expuso una técnica de bacheo en frío, con la que se evitaba que se volvieran a abrir los agujeros.

A su llegada al gobierno, el actual edil Raúl Morón Orozco afirmó que en un lapso no mayor a tres meses se acabaría con el problema de baches y para ello se desarrolló, por parte de investigadores de la Universidad Michoacana, una emulsión de larga duración que se aplica tras realizar un corte geométrico alrededor del bache. A ocho meses de gobierno, los baches siguen presentes en diversos puntos de la ciudad.

Bacheo en Av. Universidad / Foto: Carmen Hernández

400 vías han sido trabajadas por seis brigadas de bacheo que operan de manera permanente, pero ante la proximidad de la temporada de lluvias, se prevé incrementar el número de grupos de trabajo

  • 350 millones de pesos se destinaron en acciones el año pasado
  • 10 años llevaría la reparación total de las calles
  • 22 millones de pesos invertidos al rubro por la actual administración
  • 32 rúas tendrán intervención integral este año


Bacheo en Av. Universidad / Foto: Carmen Hernández


OPINIÓN CIUDADANA


Antes sólo bacheaban, pero ahora sí hicieron reparación de las calles, la que viene de Siervo de la Nación y ésta que sale a Periodismo; la verdad sí hacía falta porque en las lluvias se hacía muy feo el camino y debemos pasar por ahí diario

Gabriela Hernández, vecina de la colonia Viveros Indeco



Siempre que llueve se truena el pavimento porque sube el canal que pasa por abajo, antes sí lo arreglaban, aunque tardaban mucho, pero este año ya no nos contestaron los reportes ni vino nadie a revisar, ahora que llueva a ver si no se pone peor

Carmen Zamora, vecina de la colonia Vasco de Quiroga



Vivo muy cerca de mi trabajo, pero justo me toca pasar por esa parte de la salida que está muy deteriorada, hace más de un año que las laterales están llenas de baches y pasan muchos camiones y no la han arreglado, ojalá ahora sí pongan remedio

Gloria Cázares, docente en la colonia Niño Artillero



Tiene poco que arreglaron el Libramiento y con eso quedó bien, pero cuando llueve la lateral es la que se hace fea y tardan mucho en arreglarla y luego llueve y se vuelven a hacer los baches

Ana Sánchez, habitante del fraccionamiento Rafael Carrilllo



Cuando llueve aquí afuera del Venustiano se pone horrible la calle, sí la arreglan, pero si sigue lloviendo no deja de haber hoyos hasta que deja de llover

Rosaura Martínez, habitante de la colonia Matamoros


Afuera de mi casa siempre hay baches, después de las lluvias taparon, pero sabemos que ahora que empiece a llover habrá otra vez

Ruber Cázares, vecino de la colonia Lomas de Guayangareo


Casi la totalidad de las vialidades en Morelia requieren intervención para su mejora, algunas sólo recubrimiento y otras más, trabajos integrales, según las autoridades locales, por años de falta de mantenimiento y acciones de bacheo derivado en gran medida por la carencia de planeación y presupuesto.

Baches colonia Industrial / Foto: Carmen Hernández


Tan deplorables son las condiciones de las calles, que el secretario de Urbanismo y Obra Pública, Sergio Adem Argueta, afirma que se requerirían al menos tres mil millones de pesos para recuperar las condiciones óptimas de las rúas, ya que no sólo se requiere bachear. Dicha cantidad supera el Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo para este año, que es de poco más de dos mil 180 millones de pesos.

Dado que el año pasado se invirtieron 350 millones de pesos en las acciones de bacheo en la ciudad, el funcionario estima que la mejora de las vialidades demoraría hasta una década, pero “el tema del bacheo no es un asunto que se pueda dejar de atender, por haber hecho eso llegamos al nivel de crisis que teníamos cuando recién iniciamos esta administración".

Baches colonia Industrial / Foto: Carmen Hernández

Afirma que si bien no existen indicios de una deficiente técnica en los trabajos de mantenimiento de las vialidades hechos en años anteriores, "se demostró que todas las vialidades requieren un mantenimiento permanente, aunque algunas se vean bien, se requiere el mantenimiento y las que se ven, se han venido parchando poco a poco y se tienen que intervenir más a profundidad".

Por ello desde septiembre pasado que inició la actual administración, se han destinado 22 millones de pesos a la atención de más de 400 vialidades que han sido intervenidas por seis brigadas de bacheo que operan de manera permanente, pero ante la proximidad de la temporada de lluvias, que recrudece el problema, se prevé incrementar el número de grupos de trabajo, sin embargo “no podemos decir que no va a haber problemas”.

Baches en Morelia / Foto: Fernando Maldonado

Adem Argueta indicó que se tienen bien focalizadas las zonas de mayor atención, aquellas que de momento estarán siendo entendidas con jornadas de bacheo, y otras más, como las laterales de la Avenida Madero Poniente, proyecto al que se destinarán más de 115 millones de pesos, al ser ésta una de las demandas más sentidas de los habitantes de la zona, que en los últimos 15 años ha crecido debido a la cantidad de fraccionamientos desarrollados en el lugar.


Ahorita estamos particularmente en la zona norte periférica de la ciudad, es donde se tiene históricamente un mayor nivel de marginación, como lo ha referido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), según los puntos en los que se habrán de invertir los recursos bajados a través de dicha dependencia. Estamos atendiendo en la misma lógica de llevar más y mejores obras a las zonas de mayor necesidad


OBRAS DE BACHEO, “BANDERA” DE ADMINISTRACIONES LOCALES


Al ser el mejoramiento de las vialidades una de las más reiteradas demandas de los habitantes del municipio, en los últimos años las administraciones locales han utilizado la inversión en esta materia como una de las principales acciones de su gobierno, tal y como ocurrió durante el gobierno independiente de Alfonso Martínez Alcázar, quien en su último informe de gobierno afirmó haber invertido más de 120 millones de pesos en obras de bacheo y reencarpetamiento.

En reiteradas ocasiones afirmó públicamente que la inversión en este rubro fue superior a la hecha por sus antecesores en el gobierno de Morelia, que no destinaban más de cinco millones de pesos anuales a la mejora de las vialidades en la ciudad.

Bacheo en Av. Universidad / Foto: Carmen Hernández

La tecnología utilizada en el bacheo también ha sido variada, mientras el exalcalde priista Wilfrido Lázaro Medina anunció la implementación de una técnica de bacheo a base de concreto asfáltico, que garantizaba la duración de la reparación hasta en 80% en caso de lluvias intensas, su sucesor Martínez Alcázar expuso una técnica de bacheo en frío, con la que se evitaba que se volvieran a abrir los agujeros.

A su llegada al gobierno, el actual edil Raúl Morón Orozco afirmó que en un lapso no mayor a tres meses se acabaría con el problema de baches y para ello se desarrolló, por parte de investigadores de la Universidad Michoacana, una emulsión de larga duración que se aplica tras realizar un corte geométrico alrededor del bache. A ocho meses de gobierno, los baches siguen presentes en diversos puntos de la ciudad.

Bacheo en Av. Universidad / Foto: Carmen Hernández

400 vías han sido trabajadas por seis brigadas de bacheo que operan de manera permanente, pero ante la proximidad de la temporada de lluvias, se prevé incrementar el número de grupos de trabajo

  • 350 millones de pesos se destinaron en acciones el año pasado
  • 10 años llevaría la reparación total de las calles
  • 22 millones de pesos invertidos al rubro por la actual administración
  • 32 rúas tendrán intervención integral este año


Bacheo en Av. Universidad / Foto: Carmen Hernández


OPINIÓN CIUDADANA


Antes sólo bacheaban, pero ahora sí hicieron reparación de las calles, la que viene de Siervo de la Nación y ésta que sale a Periodismo; la verdad sí hacía falta porque en las lluvias se hacía muy feo el camino y debemos pasar por ahí diario

Gabriela Hernández, vecina de la colonia Viveros Indeco



Siempre que llueve se truena el pavimento porque sube el canal que pasa por abajo, antes sí lo arreglaban, aunque tardaban mucho, pero este año ya no nos contestaron los reportes ni vino nadie a revisar, ahora que llueva a ver si no se pone peor

Carmen Zamora, vecina de la colonia Vasco de Quiroga



Vivo muy cerca de mi trabajo, pero justo me toca pasar por esa parte de la salida que está muy deteriorada, hace más de un año que las laterales están llenas de baches y pasan muchos camiones y no la han arreglado, ojalá ahora sí pongan remedio

Gloria Cázares, docente en la colonia Niño Artillero



Tiene poco que arreglaron el Libramiento y con eso quedó bien, pero cuando llueve la lateral es la que se hace fea y tardan mucho en arreglarla y luego llueve y se vuelven a hacer los baches

Ana Sánchez, habitante del fraccionamiento Rafael Carrilllo



Cuando llueve aquí afuera del Venustiano se pone horrible la calle, sí la arreglan, pero si sigue lloviendo no deja de haber hoyos hasta que deja de llover

Rosaura Martínez, habitante de la colonia Matamoros


Afuera de mi casa siempre hay baches, después de las lluvias taparon, pero sabemos que ahora que empiece a llover habrá otra vez

Ruber Cázares, vecino de la colonia Lomas de Guayangareo


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