/ lunes 4 de diciembre de 2023

Buscan endurecer sanciones al maltrato animal

Legisladores buscan elevar a rango constitucional la protección, toda vez que actualmente las sanciones y penas sólo se encuentran estipuladas en el código penal

Morelia, Michoacán.- Ante la alta incidencia de maltrato animal que se reporta en la entidad, legisladores en Michoacán buscan elevar a rango constitucional la protección, toda vez que actualmente las sanciones y penas sólo se encuentran estipuladas en el código penal.

El objetivo de elevar el rango de los castigos y sanciones es buscar que se ubique a los animales como seres sintientes y que se evite el abuso, la explotación y los criaderos clandestinos, por mencionar algunas de las formas más frecuentes de maltrato.

El diputado ciudadano, Oscar Escobar Ledesma afirmó que con esta adición al artículo 2 Ter de la Constitución de Michoacán se reconocerá a los animales como seres sintientes, por lo que deben recibir un trato digno.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“En el Estado de Michoacán toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de tutela y es de responsabilidad común. El Estado y los Municipios implementarán normas de protección a los animales en su calidad de seres sintientes, respetando su vida y trato digno”.

Escobar Ledesma lamentó que México se ubique a nivel internacional entre los 5 países con mayor índice de crueldad animal, y en el primer lugar a nivel América Latina.

Las autoridades deben garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, es necesario que realicen acciones para la atención de animales en abandono.

Destacó que en diversos estados se contempla la protección de los animales a nivel constitucional, por lo que es necesario elevarlo a este rango en la entidad.

“En la mayoría de los Estados de nuestro país se cuenta con una ley de protección y bienestar animal para salvaguardar a los animales del maltrato y la crueldad; legislaciones que han sido un logro y esfuerzo, esto también, gracias al trabajo y desempeño de las organizaciones civiles, que día con día se enfrentan a desafíos reales y prácticos. Aún y cuando hay Estados que no cuentan con una ley de esta naturaleza, resulta importante resaltar que el objetivo es ir adaptando y actualizando para establecer esa protección constitucional”.

PROTECCIÓN ANIMAL

En octubre del 2022, la 75 Legislatura de Michoacán definió las causales de los delitos de maltrato y crueldad animal, así como las multas a quienes infrinjan la ley con estos ilícitos, que van desde lo económico hasta penas carcelarias.

Con reformas a los artículos 309 y 311 del Código Penal de Michoacán, el Pleno Legislativo avaló el dictamen propuesto por la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Así, se determinó que comete el delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.

Asimismo y con la reforma al artículo 309, las y los diputados michoacanos determinaron en esa ocasión que, cuando las lesiones que resulten del daño físico infligido pongan en riesgo la vida del animal, incluido el envenenamiento, o el sujeto activo capture en imágenes, fotografías, videograbaciones o por cualquier medio el daño físico infligido, la pena aumentará hasta en una mitad de la máxima.

Por otra parte, al reformar el artículo 311 del Código Penal, quedó estipulado que quien comete el delito de maltrato, en el ámbito doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones que menoscaben el bienestar o la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de uno a dos años de prisión y de veinte a doscientos días de multa.


Estas reformas, actualmente vigentes, se aplican cuando el propietario, poseedor o responsable, abandone un animal, lo deje en situación de desamparo en la vía pública, en lugares de alto riesgo o en el propio domicilio; cuando se realice cualquier acto sexual con animales no humanos, por gusto, placer o atracción hacia éstos y cuando se utilicen como objetos sexuales, entre otros casos.

POCAS SANCIONES E IMPUNIDAD

Sin embargo y pese a existir sanciones concretas establecidas en el Código Penal del Estado, son pocos los casos que son castigados en parte por la falta de denuncia y en parte por el mínimo personal disponible para atender, investigar y dar seguimiento a los casos.

La regidora, Minerva Bautista ha alzado la voz en diferentes ocasiones exigiendo se acabe con la impunidad en casos de maltrato animal exponiendo su preocupación sobre la falta de recursos y capacitación en el área.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En este sentido ha expresado la poca estructura e infraestructura dedicada a la materia y ha expuesto el mínimo personal de la Fiscalía para atender la creciente cantidad de casos en todo el estado

La misma regidora de extracción perredista en cabildo moreliano ha asegurado en diferentes entrevistas que suman hasta cien las denuncias de maltrato, las reportadas diariamente en la entidad lo que habla de la gravedad del problema.

MUNICIPIOS Y ALCALDES SEÑALADOS

En los últimos meses dos casos en particular sobre maltrato animal han llamado la atención por encontrarse involucradas autoridades municipales ya sea por omisión o de manera directa.

El caso más controversial y que más rechazo ocasionó fue el ligado con el alcalde Tangancicuaro, David Melgoza quien en agosto pasado privó de la vida a dos perros de compañía a balazos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Aunque el edil argumentó haber actuado para “garantizar la seguridad de su familia”, videos de seguridad mostraron como el alcalde disparó contra los dos canes, que después se supo, respondían a los nombres de Canela y Buba.

El edil fue vinculado a proceso por un juez de control en el municipio de Zamora y se le dictó como sentencia el pago de 38 mil pesos por concepto de reparación de daño.

Otro caso reciente de maltrato animal fue denunciado hace algunas semanas en el municipio de Peribán.

El defensor animal, Arcadio Rodríguez Aguilar dio a conocer que en esa demarcación son envenenados entre 20 y 30 perros por mes.

Los envenenamientos masivos tienen como blanco los canes callejeros o en situación de calle, hecho que no exime de crueldad al hecho.

Aunque en este caso, según el activista, no estarían involucradas las autoridades municipales, su omisión o falta de acción para evitar el hecho sí es cuestionable.

EL MÁS RECIENTE CASO

El pasado fin de semana, un sujeto fue detenido y vinculado a proceso por un juez de control en el municipio de Uruapan tras abandonar durante más de un año a un perro en el interior de una bodega.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el imputado fue identificado como Juan Gabriel N a quien se le relacionó con el delito de maltrato animal.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, desde el mes de mayo de 2022, un hombre llevó un ejemplar canino de la raza Pitbull a una bodega ubicada en la calle Agustín Arriaga Rivera en la colonia Periodista, lugar donde lo abandonó.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Regional de Uruapan, misma que emprendió las investigaciones que permitieron establecer la posible identidad y relación de Juan Gabriel "N", quien fue presentado ante el Juez de Control.

Con información de Guadalupe Martínez

Preocupan peleas de perros en Zamora

José Luis Ceja

“Aunque no hay un dato preciso sí es preocupante la actividad de peleas de perros en Zamora ya que en ella se engloba una serie de actividades ilícitas”, dijo Beatriz Ortega Martínez, coordinadora de la organización de Animanatural.

Explicó que existen diversos ordenamientos de los tres órdenes de gobierno que prohíben esta práctica sin embargo al estar asociada a otras actividades resulta difícil ejercer un control.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Tenemos un reglamento municipal, hay una ley federal y estatal contra eso pero alrededor de una pelea de perros hay otras actividades, apuestas, uso de otras cosas y la verdad es que es un tema muy complejo”.


De esta actividad, agregó, solamente se conoce que se desarrolla en colonias alejadas del centro de la ciudad en las que se presume la existencia de centros de acondicionamiento para los perros.

“Muchas razas de perros no son agresivas pero las entrenan para el combate” sobre las acciones que realiza su organización para frenar este fenómeno señaló que es principalmente el tema de la concienciación y la visibilización de este tipo de eventos.

“Es inhumano lo que se hace porque son seres vivos que sufren y sienten y lo que estamos haciendo es tratar de concientizar”.

De manera paralela, dijo que se trabaja en campañas de esterilización para evitar la proliferación de perros callejeros y en la campaña permanente de adopción de mascotas, agregó que por normatividad local en este municipio está prohibida la comercialización de animales.

“Hay todavía establecimientos que lo hacen todavía aunque no abiertamente y viene la temporada navideña en que muchos padres acostumbran regalar mascotas que en unos meses van a estar en la calle”.

Morelia, Michoacán.- Ante la alta incidencia de maltrato animal que se reporta en la entidad, legisladores en Michoacán buscan elevar a rango constitucional la protección, toda vez que actualmente las sanciones y penas sólo se encuentran estipuladas en el código penal.

El objetivo de elevar el rango de los castigos y sanciones es buscar que se ubique a los animales como seres sintientes y que se evite el abuso, la explotación y los criaderos clandestinos, por mencionar algunas de las formas más frecuentes de maltrato.

El diputado ciudadano, Oscar Escobar Ledesma afirmó que con esta adición al artículo 2 Ter de la Constitución de Michoacán se reconocerá a los animales como seres sintientes, por lo que deben recibir un trato digno.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“En el Estado de Michoacán toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de tutela y es de responsabilidad común. El Estado y los Municipios implementarán normas de protección a los animales en su calidad de seres sintientes, respetando su vida y trato digno”.

Escobar Ledesma lamentó que México se ubique a nivel internacional entre los 5 países con mayor índice de crueldad animal, y en el primer lugar a nivel América Latina.

Las autoridades deben garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, es necesario que realicen acciones para la atención de animales en abandono.

Destacó que en diversos estados se contempla la protección de los animales a nivel constitucional, por lo que es necesario elevarlo a este rango en la entidad.

“En la mayoría de los Estados de nuestro país se cuenta con una ley de protección y bienestar animal para salvaguardar a los animales del maltrato y la crueldad; legislaciones que han sido un logro y esfuerzo, esto también, gracias al trabajo y desempeño de las organizaciones civiles, que día con día se enfrentan a desafíos reales y prácticos. Aún y cuando hay Estados que no cuentan con una ley de esta naturaleza, resulta importante resaltar que el objetivo es ir adaptando y actualizando para establecer esa protección constitucional”.

PROTECCIÓN ANIMAL

En octubre del 2022, la 75 Legislatura de Michoacán definió las causales de los delitos de maltrato y crueldad animal, así como las multas a quienes infrinjan la ley con estos ilícitos, que van desde lo económico hasta penas carcelarias.

Con reformas a los artículos 309 y 311 del Código Penal de Michoacán, el Pleno Legislativo avaló el dictamen propuesto por la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Así, se determinó que comete el delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.

Asimismo y con la reforma al artículo 309, las y los diputados michoacanos determinaron en esa ocasión que, cuando las lesiones que resulten del daño físico infligido pongan en riesgo la vida del animal, incluido el envenenamiento, o el sujeto activo capture en imágenes, fotografías, videograbaciones o por cualquier medio el daño físico infligido, la pena aumentará hasta en una mitad de la máxima.

Por otra parte, al reformar el artículo 311 del Código Penal, quedó estipulado que quien comete el delito de maltrato, en el ámbito doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones que menoscaben el bienestar o la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de uno a dos años de prisión y de veinte a doscientos días de multa.


Estas reformas, actualmente vigentes, se aplican cuando el propietario, poseedor o responsable, abandone un animal, lo deje en situación de desamparo en la vía pública, en lugares de alto riesgo o en el propio domicilio; cuando se realice cualquier acto sexual con animales no humanos, por gusto, placer o atracción hacia éstos y cuando se utilicen como objetos sexuales, entre otros casos.

POCAS SANCIONES E IMPUNIDAD

Sin embargo y pese a existir sanciones concretas establecidas en el Código Penal del Estado, son pocos los casos que son castigados en parte por la falta de denuncia y en parte por el mínimo personal disponible para atender, investigar y dar seguimiento a los casos.

La regidora, Minerva Bautista ha alzado la voz en diferentes ocasiones exigiendo se acabe con la impunidad en casos de maltrato animal exponiendo su preocupación sobre la falta de recursos y capacitación en el área.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En este sentido ha expresado la poca estructura e infraestructura dedicada a la materia y ha expuesto el mínimo personal de la Fiscalía para atender la creciente cantidad de casos en todo el estado

La misma regidora de extracción perredista en cabildo moreliano ha asegurado en diferentes entrevistas que suman hasta cien las denuncias de maltrato, las reportadas diariamente en la entidad lo que habla de la gravedad del problema.

MUNICIPIOS Y ALCALDES SEÑALADOS

En los últimos meses dos casos en particular sobre maltrato animal han llamado la atención por encontrarse involucradas autoridades municipales ya sea por omisión o de manera directa.

El caso más controversial y que más rechazo ocasionó fue el ligado con el alcalde Tangancicuaro, David Melgoza quien en agosto pasado privó de la vida a dos perros de compañía a balazos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Aunque el edil argumentó haber actuado para “garantizar la seguridad de su familia”, videos de seguridad mostraron como el alcalde disparó contra los dos canes, que después se supo, respondían a los nombres de Canela y Buba.

El edil fue vinculado a proceso por un juez de control en el municipio de Zamora y se le dictó como sentencia el pago de 38 mil pesos por concepto de reparación de daño.

Otro caso reciente de maltrato animal fue denunciado hace algunas semanas en el municipio de Peribán.

El defensor animal, Arcadio Rodríguez Aguilar dio a conocer que en esa demarcación son envenenados entre 20 y 30 perros por mes.

Los envenenamientos masivos tienen como blanco los canes callejeros o en situación de calle, hecho que no exime de crueldad al hecho.

Aunque en este caso, según el activista, no estarían involucradas las autoridades municipales, su omisión o falta de acción para evitar el hecho sí es cuestionable.

EL MÁS RECIENTE CASO

El pasado fin de semana, un sujeto fue detenido y vinculado a proceso por un juez de control en el municipio de Uruapan tras abandonar durante más de un año a un perro en el interior de una bodega.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el imputado fue identificado como Juan Gabriel N a quien se le relacionó con el delito de maltrato animal.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, desde el mes de mayo de 2022, un hombre llevó un ejemplar canino de la raza Pitbull a una bodega ubicada en la calle Agustín Arriaga Rivera en la colonia Periodista, lugar donde lo abandonó.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Regional de Uruapan, misma que emprendió las investigaciones que permitieron establecer la posible identidad y relación de Juan Gabriel "N", quien fue presentado ante el Juez de Control.

Con información de Guadalupe Martínez

Preocupan peleas de perros en Zamora

José Luis Ceja

“Aunque no hay un dato preciso sí es preocupante la actividad de peleas de perros en Zamora ya que en ella se engloba una serie de actividades ilícitas”, dijo Beatriz Ortega Martínez, coordinadora de la organización de Animanatural.

Explicó que existen diversos ordenamientos de los tres órdenes de gobierno que prohíben esta práctica sin embargo al estar asociada a otras actividades resulta difícil ejercer un control.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Tenemos un reglamento municipal, hay una ley federal y estatal contra eso pero alrededor de una pelea de perros hay otras actividades, apuestas, uso de otras cosas y la verdad es que es un tema muy complejo”.


De esta actividad, agregó, solamente se conoce que se desarrolla en colonias alejadas del centro de la ciudad en las que se presume la existencia de centros de acondicionamiento para los perros.

“Muchas razas de perros no son agresivas pero las entrenan para el combate” sobre las acciones que realiza su organización para frenar este fenómeno señaló que es principalmente el tema de la concienciación y la visibilización de este tipo de eventos.

“Es inhumano lo que se hace porque son seres vivos que sufren y sienten y lo que estamos haciendo es tratar de concientizar”.

De manera paralela, dijo que se trabaja en campañas de esterilización para evitar la proliferación de perros callejeros y en la campaña permanente de adopción de mascotas, agregó que por normatividad local en este municipio está prohibida la comercialización de animales.

“Hay todavía establecimientos que lo hacen todavía aunque no abiertamente y viene la temporada navideña en que muchos padres acostumbran regalar mascotas que en unos meses van a estar en la calle”.

Local

Primaria Juan Escutia cumple tres semanas sin profesores

Los padres de familia acudirán a la Secretaría de Educación para solucionar este conflicto

Local

Cientos de vecinos de Ciudad Jardín ratifican su respaldo a Torres Piña

Carlos Torres Piña se comprometió a regularizar colonias como Ciudad Jardín

Elecciones 2024

Echan abajo 26 candidaturas trans por no comprobar su veracidad

26 candidatos no corroboraron de manera oral que fueran mujeres trans como lo indicaron en su registro

Deportes

Atlético Morelia estrenará uniforme en el próximo torneo

En unas semanas, el Atlético Morelia presentará su nuevo uniforme para el Apertura 2024

Finanzas

Esta semana, leve disminución en precio del gas LP en Michoacán

En la zona Oriente se registra el gas LP más barato, tanto por kilo como por litro