Cancelan ceremonia del Fuego Nuevo Purépecha

La comunidad de Comanja resguardará los símbolos hasta el 2022

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de enero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Tradición recuperada en 1983, la cual marca el inicio del año para la cultura purépecha basándose en el ciclo agrícola, el Fuego Nuevo de este año no se realizará debido a la pandemia.

Mediante un comunicado compartido por el Concejo de Kurhikaueri K’uinchecua (CKK) y la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, se tomó la determinación de no llevar a cabo la ceremonia de “encendido de Kurhikaueri (Fuego Nuevo) y el inicio del Año Nuevo Purépecha, programados a realizarse los días 31 de enero y 01 de febrero”, con la finalidad de “disminuir el riesgo de propagación del Covid-19”.

Te puede interesar: Ante la pandemia, valoran adaptar Ceremonia del Fuego Nuevo

Además de precisar que tampoco se hará de manera virtual –alternativa valorada previo a la cancelación–, el CKK explicó que “la comunidad de Comanja, así como sus cargueros, resguardarán los símbolos durante un año más, una vez que las condiciones sanitarias y la condición interna de la comunidad, derivada de la organización de la misma mejoren”.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Actualmente 38 comunidades han resguardado el Fuego Nuevo desde que la tradición se reactivara en Tzintzuntzan el año de 1983. De acuerdo al calendario purépecha, el año consta de 18 meses de 20 días cada uno e inicia el 01 de febrero. El ritual consiste en llevar cada año el fuego a una comunidad distinta, que lo recibe de los cargueros de la sede anterior y lo renueva para custodiarlo durante un año y, después, entregarlo a la próxima sede.

Te puede interesar: Tres pueblos mágicos de Michoacán que quizá no has visitado

Luego de mencionar que “el Concejo determinará los lineamientos para que el próximo 01 de febrero del 2022, se celebre la máxima festividad de nuestro pueblo”, el CKK hace un llamado a “renovar el fuego desde sus propios hogares”, a fin de poder reencontrarse colectivamente en el 2022 “como lo venimos haciendo ininterrumpidamente hasta el día de hoy, desde el año de 1983, año de reinicio de nuestro Kurhikaueri”.