Chocan estrategias de Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Morelia

Mientras el gobernador reconsidera seguir con la reapertura gradual, el presidente municipal piensa en permitir más aforo en negocios

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Ante el incremento de casos por Covid-19 en Michoacán, el gobierno del estado reconsiderará avanzar a la siguiente etapa de la Nueva convivencia, adelantó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, mientras que el Ayuntamiento de Morelia va a la inversa al anunciar que el 50 por ciento de aforo en establecimiento está permitido.

Tanto el gobernador del estado como el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, fijaron un posicionamiento este lunes en el que, de forma separada, muestran condiciones diferentes sobre la enfermedad Covid-19.

En un primer momento, Aureoles Conejo informó que durante la última semana de junio continuarán con la revisión de las estadísticas de Covid-19 en la entidad para evaluar si en el mes de julio se continuará con la siguiente fase de la Nueva convivencia o determinar si aún no es tiempo de hacerlo.

“Durante la última semana de junio seguiremos evaluando las cifras y eso nos servirá para decidir, si el 01 de julio seguimos avanzando con la reapertura gradual o si todavía no es tiempo de hacerlo”, dijo.

Desde el pasado 01 de junio se comenzó con la reactivación gradual de establecimientos comerciales y de espacios públicos como parte de la Nueva convivencia que incluye un sistema estatal de banderas de color: roja, amarilla, verde o blanca mediante las que se indica el nivel de contagios que hay en cada municipio.

En este mes, los comercios admiten un aforo no mayor al 25 por ciento, para en julio permitir el 50 por ciento y en agosto un 75 por ciento del aforo total del establecimiento, anunció en los últimos días de mayo.

Sin embargo, en un mensaje emitido en los canales oficiales del gobierno de Michoacán el mandatario estatal indicó que se han disparado los contagios en la entidad ya que en la primera semana de la reapertura de establecimientos se contagiaron 617 personas, en la segunda 963 y en la tercera semana mil 76 personas enfermaron de Covid-19, para tener, actualmente una persona muerta por Covid-19 cada dos horas, cuando la primera semana de junio la estimación era de una defunción cada tres horas.

Precisó que la primera semana después de la reapertura gradual 83 municipios tenían casos confirmados de Covid-19 la segunda semana 96 municipios y actualmente son 101 municipios que tienen personas contagiadas por dicha enfermedad.

Por el contrario y pese al incremento de casos en Morelia, el Ayuntamiento implementó nuevas medidas para la contingencia en las que se permite el ampliar el aforo en establecimientos de la ciudad hasta un máximo del 50 por ciento.

Raúl Morón Orozco justificó la medida amparado en la semaforización que ha dado el gobierno federal al municipio con una tonalidad naranja, mientras que el estado le dio una bandera amarilla que significa de alto riesgo y donde el municipio tiene activos más 100 casos confirmados con coronavirus.

Foto: Guadalupe González | El Sol de Zamora

Descartó que su gobierno vaya a implementar un confinamiento obligado y el cierre de negocios masivos, de lo contrario la economía de la ciudad en medio de la contingencia se afectaría.

Adelantó la contratación de 200 inspectores que vigilarán que se cumplan con las medidas higiénicas en los comercios del municipio.

Gracias a la bandera amarilla en Morelia, los hoteles, restaurantes, estéticas, peluquerías, barberías, centros comerciales, plazas comerciales, establecimientos no esenciales, así como mercados pueden operar al 50 por ciento de su capacidad; siempre que cuenten con tapetes sanitarios, termómetros electrónicos y colocación de gel, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

En cuanto a los cines, teatros y eventos artísticos o culturales existe la restricción del 25 por ciento de su capacidad, independientemente del tamaño de los foros o edificios.

Carmen Hernández | El Sol de Zamora


De igual forma, el munícipe recalcó que tanto los gimnasios, bares, centros nocturnos, antros, salones de fiesta, clubes privados y albercas siguen con la restricción de apertura, donde hasta el último corte la autoridad ha clausurado 14 negocios que por la desesperación han insistido en abrir pese a las notificaciones de cierre que el Ayuntamiento les giró con antelación.

Con información de Karla Ayala.