/ miércoles 10 de enero de 2024

Ciclistas continúan a la espera de la reapertura de la ciclovía en la Morelia-Pátzcuaro

El cierre se debió a una denuncia presentada por la empresa ferroviaria Kansas City al Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán.- La asociación Bicivilízate se encuentra a la espera de reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y las Secretarías de Desarrollo Urbano y Movilidad tanto estatal como municipal para que el tramo bloqueado de la ciclovía sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro sea abierto de nueva cuenta a los ciclistas.

El cierre se debió a una denuncia presentada por la empresa ferroviaria Kansas City al Gobierno del Estado, supuestamente, por invasión al derecho de vía férrea del kilómetro N388 + 600 al N388 + 900, que comprenden la primera y segunda etapa de la ciclovía, comentó Juan Arevalo Ayala, representante de la asociación de ciclistas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Esta decisión se tuvo que acatar por lo que se colocaron barreras para delimitar el cruce de los ciclistas y también de los peatones que, argumentó, “propiamente no es una zona donde transitan solo los ciclistas, sino también personas que van a caballo o caminan, dado a que no hay banqueta desde Uruapilla a Morelia”.

La asociación buscará en esta mesa de diálogo se contemple la liberación de este punto para exigir no se ponga en riesgo la vida de las personas al utilizar el acotamiento de la carretera que, según el ciclista, es una de las más peligrosas no solo de Morelia y Michoacán, sino también de la República y que ha tenido un mayor índice de muertes por accidente de tránsito.

“Estamos exigiendo que no se ponga en riesgo la vida. Queremos que abone para seguir conectando esta infraestructura que de alguna manera sirve también para el tránsito peatonal”, comentó.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Fue el pasado 22 de octubre, en un primer acercamiento entre autoridades estatales donde se entregó un documento con 600 firmas para la rehabilitación de dicho espacio que, manifestaron, se encuentra en mal estado para, posteriormente, emprender una rodada pacífica en protesta hacia este tramo carretero.

Problemática por ciclovía en Mil Cumbres

Luego de que se anunciara el proyecto de movilidad por parte de la Sedum en el distribuidor vial de Mil Cumbres, vecinos de la zona aledaña colocaron pancartas para mostrar su inconformidad respecto a la instalación de la ciclovía que facilitará el traslado de los ciclistas argumentando que afectaría a la economía de sus comercios.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Respecto a esta situación, Juan Arevalo, puntualizó en que este tipo de infraestructura debe estar acompañada de una campaña de sensibilización, sobre todo, en el tema de los vecinos que están acostumbrados a utilizar la calle como parte de su propiedad.

En esa zona hay mecánicos, gente que estaciona sus vehículos sobre la calle sin ser estacionamiento, entonces se debe a una conducta de usos y costumbres.

Para el ciclista, esta concientización debe abonar para que exista una mejor convivencia así como distribución favorable del espacio público que proporcione un resguardo para el tránsito de las “y que no estén en riesgo con el automovilista por ir dentro del arroyo vial”.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Agregó que “el cambio tiene que irse dando en las ciudades que buscan el beneficio de la población, principalmente para el peatón, y que sean incluyentes en donde el espacio este pensado para favorecer la movilidad de las personas de la tercera edad y con discapacidad”.

Morelia, Michoacán.- La asociación Bicivilízate se encuentra a la espera de reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y las Secretarías de Desarrollo Urbano y Movilidad tanto estatal como municipal para que el tramo bloqueado de la ciclovía sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro sea abierto de nueva cuenta a los ciclistas.

El cierre se debió a una denuncia presentada por la empresa ferroviaria Kansas City al Gobierno del Estado, supuestamente, por invasión al derecho de vía férrea del kilómetro N388 + 600 al N388 + 900, que comprenden la primera y segunda etapa de la ciclovía, comentó Juan Arevalo Ayala, representante de la asociación de ciclistas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Esta decisión se tuvo que acatar por lo que se colocaron barreras para delimitar el cruce de los ciclistas y también de los peatones que, argumentó, “propiamente no es una zona donde transitan solo los ciclistas, sino también personas que van a caballo o caminan, dado a que no hay banqueta desde Uruapilla a Morelia”.

La asociación buscará en esta mesa de diálogo se contemple la liberación de este punto para exigir no se ponga en riesgo la vida de las personas al utilizar el acotamiento de la carretera que, según el ciclista, es una de las más peligrosas no solo de Morelia y Michoacán, sino también de la República y que ha tenido un mayor índice de muertes por accidente de tránsito.

“Estamos exigiendo que no se ponga en riesgo la vida. Queremos que abone para seguir conectando esta infraestructura que de alguna manera sirve también para el tránsito peatonal”, comentó.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Fue el pasado 22 de octubre, en un primer acercamiento entre autoridades estatales donde se entregó un documento con 600 firmas para la rehabilitación de dicho espacio que, manifestaron, se encuentra en mal estado para, posteriormente, emprender una rodada pacífica en protesta hacia este tramo carretero.

Problemática por ciclovía en Mil Cumbres

Luego de que se anunciara el proyecto de movilidad por parte de la Sedum en el distribuidor vial de Mil Cumbres, vecinos de la zona aledaña colocaron pancartas para mostrar su inconformidad respecto a la instalación de la ciclovía que facilitará el traslado de los ciclistas argumentando que afectaría a la economía de sus comercios.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Respecto a esta situación, Juan Arevalo, puntualizó en que este tipo de infraestructura debe estar acompañada de una campaña de sensibilización, sobre todo, en el tema de los vecinos que están acostumbrados a utilizar la calle como parte de su propiedad.

En esa zona hay mecánicos, gente que estaciona sus vehículos sobre la calle sin ser estacionamiento, entonces se debe a una conducta de usos y costumbres.

Para el ciclista, esta concientización debe abonar para que exista una mejor convivencia así como distribución favorable del espacio público que proporcione un resguardo para el tránsito de las “y que no estén en riesgo con el automovilista por ir dentro del arroyo vial”.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Agregó que “el cambio tiene que irse dando en las ciudades que buscan el beneficio de la población, principalmente para el peatón, y que sean incluyentes en donde el espacio este pensado para favorecer la movilidad de las personas de la tercera edad y con discapacidad”.

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