/ viernes 26 de mayo de 2023

Cómo denunciar en 3 pasos si te cobran una comisión por pagar con tarjeta

Recuerda que el cobro de una comisión por el uso de tarjetas es considerado una práctica comercial abusiva

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quizás te ha pasado alguna vez que vas a pagar con tu tarjeta de crédito o débito en un negocio y te cargan una comisión adicional. Pues esto es completamente ilegal. A continuación te contamos cómo denunciar esta práctica.

La Condusef ha dejado en claro que los establecimientos que cobran comisiones del 2% al 5% sobre el total de la compra están violando la ley. Ya que este tipo de cobros no solo dificultan la inclusión financiera, sino que también implica un incumplimiento de los contratos que los comercios tienen con las instituciones bancarias.

Según la Condusef, tienes el derecho de denunciar esta práctica ante la Profeco y exigir el reembolso de esa comisión, que puede oscilar entre el 3% y el 6%. Aunque a veces los comerciantes se justifican diciendo que cobran estas comisiones debido a los costos que deben asumir por el uso de las terminales de pago, no obstante, esto no justifica que trasladen ese costo al consumidor.

Entonces, estos son los pasos para denunciar y defender tus derechos como consumidor:

Lo primero que puedes hacer es contactar con tu banco emisor de la tarjeta. Ellos te brindarán asesoramiento y te ayudarán a tomar las acciones necesarias para recuperar la comisión que te cobraron indebidamente.

Asimismo, puedes presentar una denuncia ante la Condusef, comunicándote al (55) 5448-7000 Ext. 6271 o al 800 999 8080 para presentar tu denuncia por el cobro indebido de comisiones al realizar pagos con tarjeta.

Por otro lado, no dudes en denunciar también ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Puedes llamar al (55) 5625 6700 o al 800 468 8722. Y si prefieres hacerlo en línea, envía tu denuncia al correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Además, es importante saber que puedes llevar tu denuncia más allá y dirigirte a la institución bancaria responsable de la terminal de pago, ya que ellos pueden sancionar al comercio por violar el contrato de uso de la terminal. Es responsabilidad del establecimiento cubrir esas comisiones, no del consumidor.

Finalmente, hay establecimientos como Sam's Club y Costco que pueden cobrar comisiones debido a que sus usuarios son miembros y, al aceptar la membresía, están aceptando cubrir dicha comisión del 2.3% al pagar con tarjeta.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quizás te ha pasado alguna vez que vas a pagar con tu tarjeta de crédito o débito en un negocio y te cargan una comisión adicional. Pues esto es completamente ilegal. A continuación te contamos cómo denunciar esta práctica.

La Condusef ha dejado en claro que los establecimientos que cobran comisiones del 2% al 5% sobre el total de la compra están violando la ley. Ya que este tipo de cobros no solo dificultan la inclusión financiera, sino que también implica un incumplimiento de los contratos que los comercios tienen con las instituciones bancarias.

Según la Condusef, tienes el derecho de denunciar esta práctica ante la Profeco y exigir el reembolso de esa comisión, que puede oscilar entre el 3% y el 6%. Aunque a veces los comerciantes se justifican diciendo que cobran estas comisiones debido a los costos que deben asumir por el uso de las terminales de pago, no obstante, esto no justifica que trasladen ese costo al consumidor.

Entonces, estos son los pasos para denunciar y defender tus derechos como consumidor:

Lo primero que puedes hacer es contactar con tu banco emisor de la tarjeta. Ellos te brindarán asesoramiento y te ayudarán a tomar las acciones necesarias para recuperar la comisión que te cobraron indebidamente.

Asimismo, puedes presentar una denuncia ante la Condusef, comunicándote al (55) 5448-7000 Ext. 6271 o al 800 999 8080 para presentar tu denuncia por el cobro indebido de comisiones al realizar pagos con tarjeta.

Por otro lado, no dudes en denunciar también ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Puedes llamar al (55) 5625 6700 o al 800 468 8722. Y si prefieres hacerlo en línea, envía tu denuncia al correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Además, es importante saber que puedes llevar tu denuncia más allá y dirigirte a la institución bancaria responsable de la terminal de pago, ya que ellos pueden sancionar al comercio por violar el contrato de uso de la terminal. Es responsabilidad del establecimiento cubrir esas comisiones, no del consumidor.

Finalmente, hay establecimientos como Sam's Club y Costco que pueden cobrar comisiones debido a que sus usuarios son miembros y, al aceptar la membresía, están aceptando cubrir dicha comisión del 2.3% al pagar con tarjeta.

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