Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el evento masivo que se llevó a cabo este domingo en el Palacio del Arte para la promoción de Luis Navarro y Carlos Torres Piña, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez refirió que al no contar con parámetros ni directrices sobre sanciones específicas de actos políticos antes de que inicie el proceso electoral, los Tribunales son los encargados de resolver este tipo de eventos masivos.
Al ser cuestionado sobre el Foro llamado “Juntos Reconstruimos Michoacán” con gente simpatizantes que encabezaron este domingo dos funcionarios del gabinete estatal con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para abordar logros en lo que va de la administración, el consejero presidente del IEM respondió no tener elementos para posicionarse sobre si este tipo de eventos podrían configurarse como precampañas, porque ni siquiera hay un proceso en puerta.
En el evento masivo, Ramírez Bedolla dió un espaldarazo a Navarro García secretario de Finanzas, y a Torres Piña secretario de Gobierno al calificarlos como los mejores perfiles de su administración.
En entrevista con El Sol de Morelia, Hurtado Gómez, resaltó que el Instituto debe realizar indagaciones más exhaustivas sobre el Foro, en el sentido de quién convocó, quiénes participaron, qué se dijo en los discursos, y si hubo “gente simpatizantes”, porque desde su punto de vista son “líneas delgadas” que deben ser analizadas a profundidad. Además, expuso que en dado caso de que recibieran denuncias de ciudadanos o de los partidos políticos por el evento del domingo, estarán dando el cauce correspondiente.
Reconoció que este tipo de eventos son un “terreno complicado” ante la falta de claridad y de certeza, derivado de que no cuentan como Instituto con los parámetros y directrices suficientes, por tanto, dijo que pareciera que se vuelve el tema un poco subjetivo.
Sin embargo, Hurtado Gómez, reiteró que debido a que los órganos electorales locales no tienen más elementos ni parámetros o directrices para determinar si estos actos son posibles actos anticipados de precampaña, son los Tribunales federales los que deben resolver y si es el caso, aplicar las sanciones correspondientes cuando llegue el caso.
Insistió en que vale la pena que los consejeros electorales del IEM cuenten con más elementos, aunque reconoció que no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de Foros en el estado. “Yo por el momento no puedo asegurar si se está violentando o no la normativa electoral, porque estas cuestiones quienes las determinan son los Tribunales”, remarcó el presidente del IEM.