Comuneros denuncian fraude inmobiliario en Atapaneo

Un comisionario ejidal revendió terrenos a una constructora, lo cual dejó a 618 familias sin hogar

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · martes 28 de marzo de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los comuneros de Cerro Blanco, en la tenencia de Atapaneo, seguirán presionando para que el Registro Agrario Nacional (RAN) investigue y reconozca la reventa de 14 hectáreas que dejó sin terreno a 618 familias.

Parte de esa presión fue la protesta que algunos comuneros afectados realizaron este lunes en el RAN. La manifestación se debió a que en esa dependencia ha habido una dilación de hasta tres años para la entrega de un documento, que es necesario para pelear por el terreno desde trincheras jurídicas, mencionó el activista que acompaña a los protestantes, Ubaldo Muñoz Del Castillo, presidente de las organizaciones Derechos Humanos sin Fronteras y Por un Michoacán sin Barreras.

En entrevista, Muñoz Del Castillo mencionó que 618 familias fueron despojadas por un problema agravado más de 12 años atrás. Explicó que el comisariado ejidal de Cerro Blanco, Ezequiel Pérez, les vendió el terreno en 2002 y de manera fraccionada, pero en 2019 lo revendió a una constructora como un territorio.

Desde 2010 los comuneros entraron en litigio, en 2020 pidieron la ayuda de las organizaciones de Muñoz Del Castillo y ese año solicitaron la documentación a la dependencia federal, misma que todavía no ha sido entregada. "Es un documento muy común, se pagan 160 pesos por él, pero todavía lo están buscando", mencionó el activista.

Agregó que se trata de un documento importante porque es algo que "consideramos un buen indicio para saber cómo se pudo dar este fraude. Hace tres años lo pedimos y parece que el RAN sabe que no existe y trata de encubrir corrupción dentro de ese organismo federal y que puede tener alcances en otras dependencias".

Muñoz Del Castillo mencionó que el Registro entregará una constancia donde reconoce que lleva tres años sin encontrar ese documento y después van a buscar que la dependencia federal haga un pronunciamiento legal para que se investigue la corrupción que se da no sólo en esta sino también otras dependencias.