/ sábado 3 de abril de 2021

Conoce más del Espectro Autista y sus 5 diferentes manifestaciones

Las causas de esta condición son genéticas y puede desarrollarse en diferentes niveles que van desde leve hasta profundo

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Dificultad para relacionarse con personas y situaciones, deficiencias en la comunicación e hiper sensibilidad son algunas de las características de las personas con autismo, un trastorno del neurodesarrollo que incluye una amplia gama de síntomas por lo que se le denomina Espectro Autista.

Las causas de esta condición son genéticas y puede desarrollarse en diferentes niveles que van desde leve hasta profundo, afirmó Dela Cruz Béjar, presidenta del Centro de Atención para la Disfunción Neurológica.

“Tenemos que tener claro que el Espectro Autista no es una enfermedad, por lo tanto, no hay medicamentos, tratamiento o cura”, señala la especialista al ser entrevistada.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Actualmente se han identificado 5 grandes tipos de autismo que son:

  • Autismo.
  • Síndrome de Rett.
  • Síndrome de Asperger.
  • Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller y
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Cada uno de éstos cuenta con síntomas y características específicas, sin embargo, tienen como común denominador el hecho de ser percibidos entre los 2 y los 3 años de edad. Generalmente, son los padres los primeros en darse cuenta.

“Antes de los 2 años, el comportamiento infantil puede ser apreciado como normal”, explica Dela Cruz, quien menciona que, a partir de los 24 meses, es cuando los niños empiezan a mostrar dificultad para relacionarse.

“Generalmente no establecen contacto visual, tienen problemas de lenguaje y pueden empezar a tener movimientos corporales repetitivos”, agrega.

Incluso, desde bebés, algunas personas con autismo muestran rechazo a los brazos de la madre, no sonríen, evitan el contacto o reaccionan de forma exagerada ante un ruido.

Un punto destacado en este tema, es el hecho que la condición es más frecuente que se presente en niños que en niñas, esto, en una proporción de 4 a 1, es decir que, por cada cuatro niños con autismo, hay solo una niña.

El Espectro Autista como tal, es una condición de recién estudio. Fue apenas en 1943, cuando Leo Kanner utilizó el termino Autismo por primera vez para describirlo y señaló que se trataba de la incapacidad para relacionarse con otras personas, alteraciones en el lenguaje que podían ir desde el mutismo hasta la producción de relatos carentes de significado y movimientos repetitivos sin una finalidad específica (Abascool, 2019).

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Previo a esto, a las personas con autismo se les consideraba esquizofrénicos y se les aplicaba, en el mejor de los casos, tratamientos para esa enfermedad.

Hoy día, el apoyo que se da a quienes se encuentran en esta condición son múltiples. Dela Cruz señala que pueden ser atendidos por especialistas en educación especial, terapia de lenguaje y otros muchos especialistas que pueden lograr, dependiendo del grado, una persona funcional.

“La intervención temprana y eficaz es clave”, puntualizó.

Un caso de autismo

Luis, es un joven de 22 años. Fue diagnosticado con autismo cuando tenía 4, luego de que su mamá se percató de su obsesión por apilar tapas de botellas: “podía pasar días enteros apilándolas y acomodándolas”, recuerda, Alejandra Melo, su madre.

Otro aspecto que le hizo saber que algo estaba pasando, era la reacción de Luis ante los ruidos y la luz a la que era en extremo sensible y que ocasionaba que saliera de control.

“Me di cuenta de la condición de mi hijo cuando nadie hablaba ni sabía del autismo” recuerda.

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Agrega que ni siquiera médicos sabían a bien qué hacer en estos casos pues en Morelia no existían especialistas en el tema, además de que tampoco había escuelas o espacios de apoyo o atención.

“Fue un camino que tuve que recorrer sola mediante la investigación propia y la búsqueda de opciones de apoyo y ayuda”, agrega.

Foto: Enrique Ordoñez | Cuartoscuro

Mencionó que encontrarse después de varios meses con una madre de familia en su misma situación, (con miedo, dudas e incertidumbre), fue lo que finalmente la ayudó a buscar atención especializada.

“Hoy te puedo decir que si bien, Luis mantiene algunos síntomas, ha podido desarrollarse de la manera más normal que se ha podido, yendo a escuelas convencionales y logrando obtener certificados de nivel primaria, secundaria y preparatoria”, pues afirma, que la parte intelectual de su hijo está intacta: “es muy inteligente”, dice.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Dificultad para relacionarse con personas y situaciones, deficiencias en la comunicación e hiper sensibilidad son algunas de las características de las personas con autismo, un trastorno del neurodesarrollo que incluye una amplia gama de síntomas por lo que se le denomina Espectro Autista.

Las causas de esta condición son genéticas y puede desarrollarse en diferentes niveles que van desde leve hasta profundo, afirmó Dela Cruz Béjar, presidenta del Centro de Atención para la Disfunción Neurológica.

“Tenemos que tener claro que el Espectro Autista no es una enfermedad, por lo tanto, no hay medicamentos, tratamiento o cura”, señala la especialista al ser entrevistada.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Actualmente se han identificado 5 grandes tipos de autismo que son:

  • Autismo.
  • Síndrome de Rett.
  • Síndrome de Asperger.
  • Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller y
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Cada uno de éstos cuenta con síntomas y características específicas, sin embargo, tienen como común denominador el hecho de ser percibidos entre los 2 y los 3 años de edad. Generalmente, son los padres los primeros en darse cuenta.

“Antes de los 2 años, el comportamiento infantil puede ser apreciado como normal”, explica Dela Cruz, quien menciona que, a partir de los 24 meses, es cuando los niños empiezan a mostrar dificultad para relacionarse.

“Generalmente no establecen contacto visual, tienen problemas de lenguaje y pueden empezar a tener movimientos corporales repetitivos”, agrega.

Incluso, desde bebés, algunas personas con autismo muestran rechazo a los brazos de la madre, no sonríen, evitan el contacto o reaccionan de forma exagerada ante un ruido.

Un punto destacado en este tema, es el hecho que la condición es más frecuente que se presente en niños que en niñas, esto, en una proporción de 4 a 1, es decir que, por cada cuatro niños con autismo, hay solo una niña.

El Espectro Autista como tal, es una condición de recién estudio. Fue apenas en 1943, cuando Leo Kanner utilizó el termino Autismo por primera vez para describirlo y señaló que se trataba de la incapacidad para relacionarse con otras personas, alteraciones en el lenguaje que podían ir desde el mutismo hasta la producción de relatos carentes de significado y movimientos repetitivos sin una finalidad específica (Abascool, 2019).

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Previo a esto, a las personas con autismo se les consideraba esquizofrénicos y se les aplicaba, en el mejor de los casos, tratamientos para esa enfermedad.

Hoy día, el apoyo que se da a quienes se encuentran en esta condición son múltiples. Dela Cruz señala que pueden ser atendidos por especialistas en educación especial, terapia de lenguaje y otros muchos especialistas que pueden lograr, dependiendo del grado, una persona funcional.

“La intervención temprana y eficaz es clave”, puntualizó.

Un caso de autismo

Luis, es un joven de 22 años. Fue diagnosticado con autismo cuando tenía 4, luego de que su mamá se percató de su obsesión por apilar tapas de botellas: “podía pasar días enteros apilándolas y acomodándolas”, recuerda, Alejandra Melo, su madre.

Otro aspecto que le hizo saber que algo estaba pasando, era la reacción de Luis ante los ruidos y la luz a la que era en extremo sensible y que ocasionaba que saliera de control.

“Me di cuenta de la condición de mi hijo cuando nadie hablaba ni sabía del autismo” recuerda.

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Agrega que ni siquiera médicos sabían a bien qué hacer en estos casos pues en Morelia no existían especialistas en el tema, además de que tampoco había escuelas o espacios de apoyo o atención.

“Fue un camino que tuve que recorrer sola mediante la investigación propia y la búsqueda de opciones de apoyo y ayuda”, agrega.

Foto: Enrique Ordoñez | Cuartoscuro

Mencionó que encontrarse después de varios meses con una madre de familia en su misma situación, (con miedo, dudas e incertidumbre), fue lo que finalmente la ayudó a buscar atención especializada.

“Hoy te puedo decir que si bien, Luis mantiene algunos síntomas, ha podido desarrollarse de la manera más normal que se ha podido, yendo a escuelas convencionales y logrando obtener certificados de nivel primaria, secundaria y preparatoria”, pues afirma, que la parte intelectual de su hijo está intacta: “es muy inteligente”, dice.

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