/ lunes 11 de diciembre de 2023

Crisis en seguridad sigue marcando la historia de Michoacán

Te presentamos la primera parte del Anuario 2023 de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El 2023 fue el año en que Michoacán de nuevo ocupó las primeras planas de los diarios nacionales, sobre todo por temas de violencia e inseguridad. Pero, más allá de este fenómeno, también hubo noticias destacadas de corte político y social.

Justo al marcar las 2:27 horas del 1 de enero, ocurrió el primer nacimiento de la entidad que fue una niña llamada Kayla Nicole, quien vio la luz pesando dos kilos 640 gramos y midiendo 50 centímetros.

En este mes de enero de 2023 también la ciudadanía, así como turistas y visitantes disfrutaron por primera vez el Nacimiento Monumental que se instaló en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), con figuras hechas por artesanas y artesanos de la entidad, con materiales como tejido de chuspata. Entre los municipios o localidades representadas estuvieron Santa Clara del Cobre, Capula, Ihuatzio, Jarácuaro, Pátzcuaro, entre otros.

Una de las noticias que más revuelo e interés generó fue la intención del Ayuntamiento de Zitácuaro por abrir su propio Santuario de la Mariposa Monarca, y fue su edil José Antonio Ixtláhuac Orihuela quien señaló que se utilizará la zona de la comunidad de Nicolás Romero.

De igual forma los cambios en el gabinete del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla comenzaron con la llegada el 2 de enero de Rogelio Zarazúa Sánchez a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En este mes el Infonavit recordó que un total de 13 mil michoacanos podían convertir su crédito.

Diversos animalistas se unieron de nueva cuenta al evento llamado “Pancitas llenas” que en las fechas de Navidad y Año Nuevo, lograron entregar alimento a más de 2 mil 600 perros y gatos.

Para el 3 de enero la ciudad amaneció con la noticia de una granada en el acceso principal de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas.

Los temas amables también continuaron con la Villa Navideña y el 3 de enero los ciudadanos disfrutaron de pinta caritas, juguetes y aguinaldos. En este mes se seleccionó el nombre de la jirafa bebé, hija de Niurka y Muñeco que fue bautizada con apoyo de la ciudadanía como K’arani.

En este primer mes del año también se dio a conocer a la nueva rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), siendo Yarabí Ávila González quien llegó a la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, tras dejar la Secretaría de Educación de Michoacán.

Con los cambios de gabinete estatal, Morena respaldó a Alfredo Ramírez Bedolla, afirmando que estos movimientos no generarían inestabilidad en su administración ni en la entidad.

Familiares y amigos acudieron al Templo Corazón de María para la misa oficiada en memoria de Oliver Valle Cuadra, el joven que fue asesinado el 17 de diciembre de 2021 en Morelia.

Claudia Sheinbaum visitaría Morelia por primera vez la ciudad en el año, pero este evento no se concretó debido a que regresó a la Ciudad de México tras el choque de trenes que se generó en la Línea 3 del Metro.

Para el mes de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia encabezada por José Alfredo Ortega Reyes, informó que de diciembre a enero disminuyeron los homicidios en Michoacán, refiriendo que en diciembre de 2022 se registraron 165 y en enero de este año, 147, es decir 20 menos.

Trabajadores de Uber y Didi exigieron un alto al hostigamiento de Cocotra, afirmando que estaban a favor de regularizar el servicio, al tiempo de solicitar mayor seguridad ante los más de 50 asaltos que se presentaron en Morelia el año 2022.

Se da a conocer que la inversión para ampliación de cuatro carriles en la Siglo XXI sería de 7 mil a 9 mil millones de pesos.

Diego Urik no se hace presente en ante el juez para escuchar su sentencia por el asesinato de Jessica González Villaseñor.

El entonces secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que el estado se localizaba en el lugar 27 a nivel nacional en delitos de extorsión, siendo los municipios con mayor incidencia: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y La Piedad.

La Contraloría Municipal de Morelia presentó 40 expedientes en contra de ex servidores públicos por faltas graves y no graves.

Mientras que Tuzantla, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que se puso bajo control de fuerzas federales y estatales, luego de una serie de enfrentamientos que se dieron en la localidad.

Julión Álvarez se convirtió en el primer artista en ofrecer un concierto en forma en el Estadio Morelos ante más de 30 mil almas que corearon todas sus canciones.

Para el mes de marzo, Fermina Arellano, se convirtió en la galardonada con la Condecoración “La Mujer Michoacana 2023”, que entrega cada año el Congreso del Estado. Fermina Arellano Mantero ha sobresalido por generar acompañamiento a las mujeres que acuden como víctimas de discriminación y violencia.

Se dio a conocer que la tala hormiga afecta de manera severa los bosques de Senguio, en voz de los ejidatarios del municipio.

Feministas denunciaron públicamente que el acoso sexual en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cesa, señalando a la facultad de Derecho, Medicina y Psicología donde se registraban más los casos.

Después de 23 años, renunció Víctor Manríquez al PRD Michoacán, para adherirse al partido Movimiento Ciudadano, a él se le sumó Óscar Escobar, quien militaba en el PAN.

Desde Michoacán, Claudia Sheimbaum convocó a llenar el Zócalo el 18 de marzo, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Galleros tomaron el Centro de Morelia y exigieron una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, esto ante la prohibición de este tipo de actividades en toda la entidad.

Los dos atentados contra Hipólito Mora Chávez están relacionados, revelaba el Fiscal del estado, Adrián López Solís, quien reveló que ya se tenían identificados a varias personas que atentaron contra el líder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez.

Abril, mayo y junio

En los meses de abril, mayo y junio en Michoacán, se presentaron hechos violentos desde enfrentamientos entre grupos armados, principalmente en la Tierra Caliente, la quema del Mercado Independencia en Morelia que dejó en la indefensión a locatarios, balacera en plazas comerciales hasta el asesinato del icónico fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez.

El 1 de abril, se reportó una balacera dentro de la Plaza comercial ubicada en la zona de Villa Universidad, donde cuatro de los cinco heridos pertenecen a la plantilla docente de la Preparatoria “Pascual Ortiz Rubio" de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Para el 4 de abril, se registró una balacera y persecución en las inmediaciones del fraccionamiento Misión del Valle, donde perdieron la vida dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde fueron detenidas dos personas y asegurado todo un arsenal. La Fiscalía General del Estado informó que luego de los hechos violentos, se logró la captura de los presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego de diversos tipos y de distintos calibres.

El 5 de abril, se llevó a cabo como cada año la movilización de los habitantes de Arantepacua en Morelia, donde los manifestantes agredieron a un policía estatal, lo desarmaron y además generaron daños en edificios de Palacio de Gobierno, el Poder Judicial y distintos comercios del Centro de la ciudad. La manifestación se llevó a cabo en protesta por los seis años de la masacre del 5 de abril donde fueron asesinados cuatro comuneros.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

El 18 de abril, se anunció la desaparición formal de los grupos parlamentarios de los partidos del PRD, PES y PVEM, ya que sus integrantes pasaron a formar parte de la Representación Parlamentaria como estrategia para disminuir a Morena y sus aliados en el Congreso local.

El 26 de abril, más de 100 personas armadas de la comunidad indígena de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, ingresaron de manera violenta a la presidencia del municipio para privar de la libertad al presidente municipal Eric René Padilla Andrés y al regidor Noé Zalapa Ramírez.

En el mes de mayo a partir del día 2 de ese mes, el fiscal del estado, Adrián López Solís informó que al cierre del primer cuatrimestre del 2023, Michoacán cerró con un total de 605 homicidios dolosos, un promedio de 150 por mes. Reconoció que la cifra es alta, pero justificó que se presentaron cerca de un 40 por ciento menos frente a los que se registraron en ese mismo periodo durante 2022

El 13 de mayo, el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Ochoa Vázquez fue atacado a balazos en pleno centro del municipio de Apatzingán. El ex funcionario junto con un acompañante resultaron heridos por los impactos de bala que recibieron mientras se encontraban en un restaurante.

Un grupo de alrededor de mil docentes adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en conmemoración del Día del Maestro como cada 15 de mayo, desde el Monumento a Lázaro Cárdenas para iniciar la caminata hacia el Palacio de Gobierno en el Centro de Morelia.

Un total de 153 locales del Mercado Independencia de Morelia se incendiaron el 20 de mayo, a causa de un cortocircuito según las versiones de las autoridades municipales y del estado, con una afectación de más de 100 millones de pesos. Cerca de 30 denuncias fueron interpuestas por los dueños de los automóviles que se encontraban en el estacionamiento a un costado del Mercado, los cuales tuvieron pérdidas al colapsar la estructura.

El 22 de mayo, el sacerdote de la comunidad de Capacho Javier García Villafaña fue localizado sin vida en la carretera Capacho-Cuitzeo. El cuerpo del clérigo presentó diversos disparos, según la autoridad en el momento del homicidio, conducía un coche Nissan Sentra blanco e iba vestido con una camisa a cuadros azules y un pantalón de mezclilla azul.

El 26 de mayo, con un total de 25 votos a favor y 11 en contra, los diputados de Michoacán, aprobaron en lo general la remoción del auditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por violentar la Ley de Fiscalización del gasto federalizado y los principios de legalidad y confiabilidad.

Ante el madruguete de los diputados locales por aprobar la nueva Ley de Movilidad, el 1 de junio el gremio de transportistas cerraron el Centro de Morelia dejando sin servicio a los morelianos en protesta por la aprobación de dicha reforma que según los liderazgos no tomó en cuenta a los trabajadores del volante.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

En sede alterna y a puerta cerrada, después de las protestas de transportistas, la 75 Legislatura aprobó el 1 de junio la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Michoacán, que permite la operación de las plataformas digitales, transportes de teleférico y funiculares, además de las modalidades activas como bicicletas públicas, bicitaxis y bicicletas colectivas.

El 8 de junio, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) tomaron las dependencias del gobierno del estado para reclamar el cese de una funcionaria por presuntos malos tratos y acoso laboral, mismo que habría iniciado hace más de ocho meses.

El entonces secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández visitó Morelia el 10 de junio para reunirse con militantes y simpatizantes de Morena en el Pabellón Don Vasco en la búsqueda de su aspiración por la presidencia de la República.

El 15 de junio, se confirmó el desplazamiento de más de mil familias que salieron de sus comunidades de origen en Apatzingán para resguardarse en la parroquia de la cabecera municipal a raíz de la violencia generada por los grupos delictivos

Desde el 17 hasta el 19 de junio, se registraron una serie de hechos violentos en distintas comunidades del municipio de Apatzingán, lo cual obligó a las autoridades estatales desplegar poco más de 400 efectivos del Ejército Mexicano arriban este lunes al municipio para hacer frente a las células delictivas que operan en la región.

También el 17 de junio, se realizó en Morelia la tradicional marcha del Orgullo LGBTIQ+, en la que participaron 50 plataformas con jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y queers para hacerse presentes en la ciudad y exigir más igualdad de derechos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

El 29 de junio, el ex líder de los grupos de autodefensa en la región de la Tierra Caliente Hipólito Mora Chávez fue asesinado en La Ruana perteneciente al municipio de Buenavista por un grupo armado que opera en la región junto con tres de sus escoltas. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en dicho atentado armado participaron alrededor de 25 delincuentes.

Morelia, Michoacán.- El 2023 fue el año en que Michoacán de nuevo ocupó las primeras planas de los diarios nacionales, sobre todo por temas de violencia e inseguridad. Pero, más allá de este fenómeno, también hubo noticias destacadas de corte político y social.

Justo al marcar las 2:27 horas del 1 de enero, ocurrió el primer nacimiento de la entidad que fue una niña llamada Kayla Nicole, quien vio la luz pesando dos kilos 640 gramos y midiendo 50 centímetros.

En este mes de enero de 2023 también la ciudadanía, así como turistas y visitantes disfrutaron por primera vez el Nacimiento Monumental que se instaló en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), con figuras hechas por artesanas y artesanos de la entidad, con materiales como tejido de chuspata. Entre los municipios o localidades representadas estuvieron Santa Clara del Cobre, Capula, Ihuatzio, Jarácuaro, Pátzcuaro, entre otros.

Una de las noticias que más revuelo e interés generó fue la intención del Ayuntamiento de Zitácuaro por abrir su propio Santuario de la Mariposa Monarca, y fue su edil José Antonio Ixtláhuac Orihuela quien señaló que se utilizará la zona de la comunidad de Nicolás Romero.

De igual forma los cambios en el gabinete del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla comenzaron con la llegada el 2 de enero de Rogelio Zarazúa Sánchez a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En este mes el Infonavit recordó que un total de 13 mil michoacanos podían convertir su crédito.

Diversos animalistas se unieron de nueva cuenta al evento llamado “Pancitas llenas” que en las fechas de Navidad y Año Nuevo, lograron entregar alimento a más de 2 mil 600 perros y gatos.

Para el 3 de enero la ciudad amaneció con la noticia de una granada en el acceso principal de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas.

Los temas amables también continuaron con la Villa Navideña y el 3 de enero los ciudadanos disfrutaron de pinta caritas, juguetes y aguinaldos. En este mes se seleccionó el nombre de la jirafa bebé, hija de Niurka y Muñeco que fue bautizada con apoyo de la ciudadanía como K’arani.

En este primer mes del año también se dio a conocer a la nueva rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), siendo Yarabí Ávila González quien llegó a la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, tras dejar la Secretaría de Educación de Michoacán.

Con los cambios de gabinete estatal, Morena respaldó a Alfredo Ramírez Bedolla, afirmando que estos movimientos no generarían inestabilidad en su administración ni en la entidad.

Familiares y amigos acudieron al Templo Corazón de María para la misa oficiada en memoria de Oliver Valle Cuadra, el joven que fue asesinado el 17 de diciembre de 2021 en Morelia.

Claudia Sheinbaum visitaría Morelia por primera vez la ciudad en el año, pero este evento no se concretó debido a que regresó a la Ciudad de México tras el choque de trenes que se generó en la Línea 3 del Metro.

Para el mes de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia encabezada por José Alfredo Ortega Reyes, informó que de diciembre a enero disminuyeron los homicidios en Michoacán, refiriendo que en diciembre de 2022 se registraron 165 y en enero de este año, 147, es decir 20 menos.

Trabajadores de Uber y Didi exigieron un alto al hostigamiento de Cocotra, afirmando que estaban a favor de regularizar el servicio, al tiempo de solicitar mayor seguridad ante los más de 50 asaltos que se presentaron en Morelia el año 2022.

Se da a conocer que la inversión para ampliación de cuatro carriles en la Siglo XXI sería de 7 mil a 9 mil millones de pesos.

Diego Urik no se hace presente en ante el juez para escuchar su sentencia por el asesinato de Jessica González Villaseñor.

El entonces secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que el estado se localizaba en el lugar 27 a nivel nacional en delitos de extorsión, siendo los municipios con mayor incidencia: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y La Piedad.

La Contraloría Municipal de Morelia presentó 40 expedientes en contra de ex servidores públicos por faltas graves y no graves.

Mientras que Tuzantla, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que se puso bajo control de fuerzas federales y estatales, luego de una serie de enfrentamientos que se dieron en la localidad.

Julión Álvarez se convirtió en el primer artista en ofrecer un concierto en forma en el Estadio Morelos ante más de 30 mil almas que corearon todas sus canciones.

Para el mes de marzo, Fermina Arellano, se convirtió en la galardonada con la Condecoración “La Mujer Michoacana 2023”, que entrega cada año el Congreso del Estado. Fermina Arellano Mantero ha sobresalido por generar acompañamiento a las mujeres que acuden como víctimas de discriminación y violencia.

Se dio a conocer que la tala hormiga afecta de manera severa los bosques de Senguio, en voz de los ejidatarios del municipio.

Feministas denunciaron públicamente que el acoso sexual en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cesa, señalando a la facultad de Derecho, Medicina y Psicología donde se registraban más los casos.

Después de 23 años, renunció Víctor Manríquez al PRD Michoacán, para adherirse al partido Movimiento Ciudadano, a él se le sumó Óscar Escobar, quien militaba en el PAN.

Desde Michoacán, Claudia Sheimbaum convocó a llenar el Zócalo el 18 de marzo, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Galleros tomaron el Centro de Morelia y exigieron una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, esto ante la prohibición de este tipo de actividades en toda la entidad.

Los dos atentados contra Hipólito Mora Chávez están relacionados, revelaba el Fiscal del estado, Adrián López Solís, quien reveló que ya se tenían identificados a varias personas que atentaron contra el líder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez.

Abril, mayo y junio

En los meses de abril, mayo y junio en Michoacán, se presentaron hechos violentos desde enfrentamientos entre grupos armados, principalmente en la Tierra Caliente, la quema del Mercado Independencia en Morelia que dejó en la indefensión a locatarios, balacera en plazas comerciales hasta el asesinato del icónico fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez.

El 1 de abril, se reportó una balacera dentro de la Plaza comercial ubicada en la zona de Villa Universidad, donde cuatro de los cinco heridos pertenecen a la plantilla docente de la Preparatoria “Pascual Ortiz Rubio" de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH)

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Para el 4 de abril, se registró una balacera y persecución en las inmediaciones del fraccionamiento Misión del Valle, donde perdieron la vida dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde fueron detenidas dos personas y asegurado todo un arsenal. La Fiscalía General del Estado informó que luego de los hechos violentos, se logró la captura de los presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego de diversos tipos y de distintos calibres.

El 5 de abril, se llevó a cabo como cada año la movilización de los habitantes de Arantepacua en Morelia, donde los manifestantes agredieron a un policía estatal, lo desarmaron y además generaron daños en edificios de Palacio de Gobierno, el Poder Judicial y distintos comercios del Centro de la ciudad. La manifestación se llevó a cabo en protesta por los seis años de la masacre del 5 de abril donde fueron asesinados cuatro comuneros.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

El 18 de abril, se anunció la desaparición formal de los grupos parlamentarios de los partidos del PRD, PES y PVEM, ya que sus integrantes pasaron a formar parte de la Representación Parlamentaria como estrategia para disminuir a Morena y sus aliados en el Congreso local.

El 26 de abril, más de 100 personas armadas de la comunidad indígena de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, ingresaron de manera violenta a la presidencia del municipio para privar de la libertad al presidente municipal Eric René Padilla Andrés y al regidor Noé Zalapa Ramírez.

En el mes de mayo a partir del día 2 de ese mes, el fiscal del estado, Adrián López Solís informó que al cierre del primer cuatrimestre del 2023, Michoacán cerró con un total de 605 homicidios dolosos, un promedio de 150 por mes. Reconoció que la cifra es alta, pero justificó que se presentaron cerca de un 40 por ciento menos frente a los que se registraron en ese mismo periodo durante 2022

El 13 de mayo, el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Ochoa Vázquez fue atacado a balazos en pleno centro del municipio de Apatzingán. El ex funcionario junto con un acompañante resultaron heridos por los impactos de bala que recibieron mientras se encontraban en un restaurante.

Un grupo de alrededor de mil docentes adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en conmemoración del Día del Maestro como cada 15 de mayo, desde el Monumento a Lázaro Cárdenas para iniciar la caminata hacia el Palacio de Gobierno en el Centro de Morelia.

Un total de 153 locales del Mercado Independencia de Morelia se incendiaron el 20 de mayo, a causa de un cortocircuito según las versiones de las autoridades municipales y del estado, con una afectación de más de 100 millones de pesos. Cerca de 30 denuncias fueron interpuestas por los dueños de los automóviles que se encontraban en el estacionamiento a un costado del Mercado, los cuales tuvieron pérdidas al colapsar la estructura.

El 22 de mayo, el sacerdote de la comunidad de Capacho Javier García Villafaña fue localizado sin vida en la carretera Capacho-Cuitzeo. El cuerpo del clérigo presentó diversos disparos, según la autoridad en el momento del homicidio, conducía un coche Nissan Sentra blanco e iba vestido con una camisa a cuadros azules y un pantalón de mezclilla azul.

El 26 de mayo, con un total de 25 votos a favor y 11 en contra, los diputados de Michoacán, aprobaron en lo general la remoción del auditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por violentar la Ley de Fiscalización del gasto federalizado y los principios de legalidad y confiabilidad.

Ante el madruguete de los diputados locales por aprobar la nueva Ley de Movilidad, el 1 de junio el gremio de transportistas cerraron el Centro de Morelia dejando sin servicio a los morelianos en protesta por la aprobación de dicha reforma que según los liderazgos no tomó en cuenta a los trabajadores del volante.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

En sede alterna y a puerta cerrada, después de las protestas de transportistas, la 75 Legislatura aprobó el 1 de junio la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Michoacán, que permite la operación de las plataformas digitales, transportes de teleférico y funiculares, además de las modalidades activas como bicicletas públicas, bicitaxis y bicicletas colectivas.

El 8 de junio, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) tomaron las dependencias del gobierno del estado para reclamar el cese de una funcionaria por presuntos malos tratos y acoso laboral, mismo que habría iniciado hace más de ocho meses.

El entonces secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández visitó Morelia el 10 de junio para reunirse con militantes y simpatizantes de Morena en el Pabellón Don Vasco en la búsqueda de su aspiración por la presidencia de la República.

El 15 de junio, se confirmó el desplazamiento de más de mil familias que salieron de sus comunidades de origen en Apatzingán para resguardarse en la parroquia de la cabecera municipal a raíz de la violencia generada por los grupos delictivos

Desde el 17 hasta el 19 de junio, se registraron una serie de hechos violentos en distintas comunidades del municipio de Apatzingán, lo cual obligó a las autoridades estatales desplegar poco más de 400 efectivos del Ejército Mexicano arriban este lunes al municipio para hacer frente a las células delictivas que operan en la región.

También el 17 de junio, se realizó en Morelia la tradicional marcha del Orgullo LGBTIQ+, en la que participaron 50 plataformas con jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y queers para hacerse presentes en la ciudad y exigir más igualdad de derechos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

El 29 de junio, el ex líder de los grupos de autodefensa en la región de la Tierra Caliente Hipólito Mora Chávez fue asesinado en La Ruana perteneciente al municipio de Buenavista por un grupo armado que opera en la región junto con tres de sus escoltas. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en dicho atentado armado participaron alrededor de 25 delincuentes.

Policiaca

Se incendia tráiler en la Pátzcuaro-Cuitzeo; hay un muerto 

El lamentable accidente ocurrió cerca del entronque con la autopista de Occidente

Policiaca

Asesinan a dos hombres en la Tenencia Morelos

El hecho ocurrió en una vivienda de la colonia El Arquito

Local

Vigilan gasolineras en Apatzingán ante amenaza de crimen organizado

Las amenazas, que circularon por mensajes de texto y redes sociales hicieron que pobladores del municipio saturaran las gasolineras

Elecciones 2024

Alistan detalles para elección en penales de Michoacán

El proceso se realizará en diez de los once centros penitenciarios del estado

Ciencia

Lluvia de meteoros y otros eventos astronómicos de mayo

Durante el mes de mayo serán visibles estos eventos astronómicos