/ miércoles 15 de junio de 2022

Critica Enrique de la Madrid estrategia actual de turismo

Reprueba la desaparición de estructuras como el Consejo de Promoción Turística de México, y los Pueblos Mágicos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Para Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la presente administración federal no ha sido capaz de darle un buen rumbo a este sector.

Pues ha desaparecido estructuras que ya se encontraban sólidas y funcionando, como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y toda la promoción a los Pueblos Mágicos.

Lee también:Abren programa para fortalecer sector turístico en Michoacán

Entrevistado en exclusiva, el ahora director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, asegura que el CPTM creado en 1999, servía para garantizar recursos hacia la promoción.

“Pues un activo no se vende solo, necesita dinero y estrategias, pero este gobierno lo desapareció, por lo que ahora los empresarios del ramo se enfrentan a la falta de recursos”, comenta.

Recuerda que ese dinero no provenía de los impuestos nacionales, sino de un cargo extra cobrado en los vuelos a los turistas extranjeros, “era el dinero que el propio turista produce”.

Hay otros países que llevan esa estrategia, así que, con su desaparición en México, “se está en una clara desventaja”, añade el hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Reprueba que en el caso de los Pueblos Mágicos se haya retirado el financiamiento público que existía para 132 zonas del país que gozaban de una cantidad anual para su promoción.

“Era una buena herramienta porque da visibilidad y además permitía obras de infraestructura, el propósito era que a partir de los recursos públicos llegaran los privados, porque si mejoras una plaza, entonces se anima el empresario del restaurante, el del hotel”.

De la Madrid subraya que a nivel internacional el turismo enfoca sus baterías en la sustentabilidad en sus tres ejes: respetar el medio ambiente, generar su propios ingresos y respeto a la cultura.

Sin embargo, no ve políticas en el país que apunten a esos temas, pero sí lo nota en los esfuerzos de quienes se dedican al ramo, ya sea en grandes o pequeñas empresas.

El PRI ya no puede ir solo

En materia política, De la Madrid dice que las alianzas entre diferentes partidos llegaron para quedarse y no hay otra opción. En específico, aprueba el bloque conformado por el PRI, PAN y PRD, pues ha dado buenos resultados, y prueba de ello es que lograron frenar la reforma eléctrica.

“Gracias a esa alianza se ganaron la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México y en las pasadas elecciones se ganó en la mitad de estados donde nos aliamos”, afirma, al recordar que en Oaxaca y Quintana Roo no se formó un bloque.

Dice que a esa estrategia hay que sumar a empresarios, sindicatos, el sector productivo, academia “y todos los mexicanos que no estamos contentos con el país que tenemos hoy, con 120 mil muertos y ocho millones más de pobres”.

Los gobiernos de coalición, afirma De la Madrid, tienen que garantizar una economía mixta, así como respetar la democracia y las libertades. “Porque con el actual gobierno tenemos una economía estatizada y no les gusta la democracia, pues creen que un solo hombre puede decidor hacia dónde vamos”.

Sobre su posible participación en el proceso electoral del 2024, prefiere no ponerse en la lista porque “la ley no lo permite por ahora”, pero acepta el interés de sumarse al debate abierto.

“Mi participación es generar una visión de país próspero, incluyente, sustentable y en paz, y lo demás, las reglas del juego ya vendrán con el tiempo; ahí se tomarán las decisiones”, concluye.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Para Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la presente administración federal no ha sido capaz de darle un buen rumbo a este sector.

Pues ha desaparecido estructuras que ya se encontraban sólidas y funcionando, como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y toda la promoción a los Pueblos Mágicos.

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Entrevistado en exclusiva, el ahora director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, asegura que el CPTM creado en 1999, servía para garantizar recursos hacia la promoción.

“Pues un activo no se vende solo, necesita dinero y estrategias, pero este gobierno lo desapareció, por lo que ahora los empresarios del ramo se enfrentan a la falta de recursos”, comenta.

Recuerda que ese dinero no provenía de los impuestos nacionales, sino de un cargo extra cobrado en los vuelos a los turistas extranjeros, “era el dinero que el propio turista produce”.

Hay otros países que llevan esa estrategia, así que, con su desaparición en México, “se está en una clara desventaja”, añade el hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Reprueba que en el caso de los Pueblos Mágicos se haya retirado el financiamiento público que existía para 132 zonas del país que gozaban de una cantidad anual para su promoción.

“Era una buena herramienta porque da visibilidad y además permitía obras de infraestructura, el propósito era que a partir de los recursos públicos llegaran los privados, porque si mejoras una plaza, entonces se anima el empresario del restaurante, el del hotel”.

De la Madrid subraya que a nivel internacional el turismo enfoca sus baterías en la sustentabilidad en sus tres ejes: respetar el medio ambiente, generar su propios ingresos y respeto a la cultura.

Sin embargo, no ve políticas en el país que apunten a esos temas, pero sí lo nota en los esfuerzos de quienes se dedican al ramo, ya sea en grandes o pequeñas empresas.

El PRI ya no puede ir solo

En materia política, De la Madrid dice que las alianzas entre diferentes partidos llegaron para quedarse y no hay otra opción. En específico, aprueba el bloque conformado por el PRI, PAN y PRD, pues ha dado buenos resultados, y prueba de ello es que lograron frenar la reforma eléctrica.

“Gracias a esa alianza se ganaron la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México y en las pasadas elecciones se ganó en la mitad de estados donde nos aliamos”, afirma, al recordar que en Oaxaca y Quintana Roo no se formó un bloque.

Dice que a esa estrategia hay que sumar a empresarios, sindicatos, el sector productivo, academia “y todos los mexicanos que no estamos contentos con el país que tenemos hoy, con 120 mil muertos y ocho millones más de pobres”.

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