CSIM señala al titular de Pueblos Indígenas de ser un "elefante blanco"

Según el vocero del CSIM, el funcionario estatal es inoperante y su falta de compromiso laboral afecta la autonomía de las comunidades autóctonas

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · jueves 3 de febrero de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron frente al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) donde acusan al delegado, Celerino Felipe Cruz, de ser un "elefante blanco" y no trabajar en favor de los pueblos originarios, lo acusan de ser inoperante y con su falta de compromiso laboral afectar la autonomía de las comunidades autóctonas de Michoacán.

De acuerdo con Pável Uliánov, representante del CSIM, esta es una dependencia que se ha convertido en un verdadero elefante blanco, que se ha olvidado de los pueblos originarios y parece que intencionalmente obstruye el avance para que transiten a su autogobierno y reciban el presupuesto directo, este proceso está vinculado a que el INPI los certifique como poblaciones con usos y costumbres propios, basados en la cultura y la lengua.

“Desde noviembre buscamos una constancia para que a cuatro comunidades se les entregue una constancia como población indígena, requieren este trámite para continuar con los procesos en la consolidación de los autogobiernos, no hay avances y por eso los compañeros decidieron manifestarse este día”, expresó el representante del CSIM.

Durante la protesta acusaron que como consecuencia de la inoperancia en la que ha caído la delegación estatal del INPI al frente de Celerino Felipe Cruz, ralentiza los procesos de autonomía de las comunidades indígenas como Jarácuaro, Turícuaro, Ocumicho y San Benito, que son las cuatro comunidades afectadas, porque mientras los funcionarios las desatienden, las comunidades siguen sin recibir recursos directos.

En estas cuatro comunidades ya se realizaron las consultas populares, pero en las mismas hay conflictos administrativos que les han impedido consolidar su autonomía, siguen procesos administrativos en los que se ha exigido como requisito indispensable una constancia del IMPI para continuar con el proceso de autogobierno.

“Lo que los frena es un proceso burocrático, pese a contar con todos los otros requisitos establecidos por las leyes, porque que ya realizaron la consulta para obtener el presupuesto directo, para lograr el cometido, necesitamos un documento que expide el INPI para presentarlo ante la Secretaría de Hacienda, y a más de tres meses de haber presentado los requisitos, no vemos respuesta”, opinó.

Te podría interesar: Comunidades indígenas celebran Nuevo Fuego Purépecha

A razón de ello exigieron a su titular mayor compromiso para trabajar con las comunidades para el crecimiento conjunto, porque no queda claro si su inoperancia tenga un tinte político, pero en esta indecisión están pisoteando los derechos de las comunidades indígenas. “Se supone que había un acuerdo con Hacienda para colaborar con el INPI, pero no vemos nada claro”, refirió Pável Uliánov Guzmán.

Adelantaron que de no recibir la atención que exigen seguirán con estas manifestaciones donde paulatinamente se sumarán más comunidades, tanto las que ya están en proceso de autogobierno como las que están formadas para realizar sus consultas este mismo año.