Morelia, Michoacán.- En la búsqueda de preservar la diversidad lingüística de Michoacán, arrancaron las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo del Estado que se conmemora cada 21 de febrero.
Este año, el rescate de las lenguas originarias del estado es el tema principal que se abordará en los nueve eventos que concluirán el próximo 26 de febrero.
Previo a la inauguración, las maestras médicas tradicionales de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) realizaron un ritual ceremonial para dar la bienvenida a las y los asistentes que se darán cita en el recinto.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán (INPI), Celerino Felipe Cruz, resaltó que, pese a que no se le ha cumplido a los pueblos indígenas para garantizar sus derechos lingüísticos, las acciones deben estar encaminadas "en apostar por la diversidad cultural a través de la lengua".
Te puede interesar: Estás son las palabras en español que no sabías que provienen del árabe
Esta pluralidad lingüística, afirmó, ha servido a las comunidades a "dialogar con el mundo" para así construir el conocimiento y la interculturalidad.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, citando a la lingüista y activista mixe, Yásnaya Elena Aguilar Gil, agregó que "las lenguas son importantes, pero más lo son sus hablantes", por lo que se les debe garantizar todos los derechos.
De acuerdo a la funcionaria, en Michoacán, más de 154 mil personas mayores de tres años hablan una lengua originaria y "aprendieron a nombrar al mundo a partir de las palabras en sus variantes lingüísticas".
Puedes leer: ¡Se te lengua la traba! conoce cinco sencillos ejercicios para mejorar la dicción
Por esa razón, destacó la importancia de revitalizar las lenguas que fueron desplazadas por las políticas públicas de la castellanización, sucedidas luego de la invasión de España durante la Conquista.
En datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el territorio michoacano, además del español, también hay hablantes de 49 lenguas indígenas; entre las que se encuentran el purépecha (128 mil 620), mazahua (cuatro mil 525), mixteco (cuatro mil 304 y náhuatl (12 mil 022).
Del porcentaje mencionado por la secretaría de Cultura, 144 mil 719 son bilingües al hablar español y su lengua materna, y ocho mil 878 solo hablan su lengua principal.
A la par de la inauguración, también hubo una exposición de material didáctico educativo enfocado al aprendizaje de las lenguas originarias para la enseñanza de estas como primera o segunda lengua.