Realizan Coloquio de Actualización Docente sobre Nueva Escuela Mexicana

El tema principal del XXXV Coloquio de Actualización Docente fue la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Juan Bustos / El Sol de Morelia

  · miércoles 6 de marzo de 2024

XXXV Coloquio de Actualización Docente. Foto: Cortesía | Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal "Profr. J. Jesus Romero Flores"

Morelia, Michoacán.-Con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en este sexenio se dio el paso de cursos a campos formativos, junto con las modificaciones en los programas analíticos y sintéticos, ha generado incertidumbre entre los maestros de educación básica, por ello es el tema central del XXXV Coloquio de Actualización Docente, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal "Profr. J. Jesus Romero Flores".

Bajo el tema "La Nueva Escuela Mexicana ¿Camino o Vereda?", este evento ha reunido a maestros y expertos con el propósito de reflexionar, analizar y debatir acerca de los desafíos que enfrentan en la implementación de los cambios propuestos por la nueva reforma educativa los días 6, 7 y 8 de marzo en las instalaciones de la escuela normal, expuso el director de la institución, José Trinidad García Silva.

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El director señaló que “la tradición de la normal a partir de 35 años” se ve reflejada en esta edición número 35 del coloquio, que busca abrir un espacio de análisis crítico sobre la Nueva Escuela Mexicana. Este tema, que ha sido objeto de controversia y debate, es crucial para los maestros de educación básica, quienes están inmersos en los cambios que implica la reforma del nivel básico.

García Silva indicó que uno de los puntos centrales abordados en el coloquio es la identificación de los principales desafíos para los docentes en su día a día en el aula. Señala que la implementación de la nueva escuela implica cambios drásticos en la planeación, evaluación y ejecución de metodologías.

El director apuntó que el paso de cursos a campos formativos, junto con las modificaciones en los programas analíticos y sintéticos, ha generado incertidumbre entre los maestros de educación básica, “se establecen estos espacios de diálogo y formación, para brindarles herramientas y orientación en estos nuevos enfoques educativos”.

En este sentido, el coloquio ofrece una variedad de conferencias y talleres temáticos. García Silva destaca la importancia de abordar cuestiones prácticas que los maestros puedan aplicar en su día a día, asegurando que lo aprendido en estos espacios tenga un impacto directo en los estudiantes.

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Al ser cuestionado sobre la participación en el evento, el director menciona que cuentan con 18 talleres vespertinos y 9 conferencias distribuidas a lo largo de los tres días del coloquio. Menciona que han superado las expectativas de asistencia, con 700 maestros registrados hasta el momento.