Morelia, Michoacán.- La Policía Auxiliar tiene 11 reportes por hostigamiento y amedrentamiento hacia habitantes de fraccionamiento de Morelia, de los cuales seis interpusieron una demanda, informó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Te puede interesar: Prófugo el policía que asesinó a un ciudadano en Morelia
Estas agresiones, mencionó el alcalde, se deben a que esta corporación "quiere obligarlos a retirar a sus elementos de seguridad para que, forzosamente, contraten a la Policía Auxiliar".
Entre los que han reportado esta situación son los fraccionamientos Terrazas de Morelia, en el que se concentran cinco quejas; Diego Rivera, Hacienda del Valle, uno ubicado en Altozano, otro aledaño a la Central de Abastos, así como una escuela cristiana "a donde llegaron a decir que deberían sustituir a su seguridad por la Auxiliar".
De acuerdo al edil, estos hechos son ilegales porque no se les puede obligar a las y los ciudadanos pues, si bien es un servicio que se puede prestar, "ellos tienen la libertad de tomar las decisiones que más les convengan y el gobierno no puede ir a amedrentarlos".
Puedes leer: Sin resolver, denuncias contra la Guardia Civil: Alfonso Martínez
Al igual que con la Guardia Civil, Martínez Alcázar, volvió a exhortar a autoridades estatales a depurar a sus corporaciones; argumentando que no es un tema político "sino en defensa de la ciudadanía y no vamos a parar de decirlo en tanto que sigan recibiendo este tipo de violaciones a sus derechos".
Estas violencias podrían deberse, dijo, a que dentro de la institución de seguridad tienen problemas económicos.
Tenemos reporte de que no les pagan a tiempo, pero por la ineficiencia de la administración, los morelianos no tienen por qué pagar.
Estas declaraciones suceden a partir de los hechos registrados esta mañana donde la Policía Municipal detuvo a un presunto asaltante que usando un arma le quitó sus pertenencias a un particular; además de conducir una motocicleta con reporte de robo.
Asimismo, se le encontró en su posesión una credencial que lo acredita como personal de la Policía Auxiliar, se informó en un comunicado oficial compartido por la dependencia de Morelia.