/ martes 13 de febrero de 2024

Carecen de servicios básicos más de 150 Telebachilleratos en Michoacán

Más del 75 por ciento de los telebachilleratos del estado funcionan sin electricidad ni agua potable

Morelia, Michoacán.-La falta de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable sigue siendo una preocupación para más de 200 escuelas de Telebachillerato en Michoacán, ante lo cual, afirma Cristina Portillo Ayala, directora del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam), trabajan en la gestión de recursos tanto a nivel estatal como con los Ayuntamientos.

Portillo Ayala expuso que la gestión de obras es una prioridad para las autoridades educativas, en el marco de los convenios entre el Estado y los municipios, en los cuales se ha establecido la prioridad de la infraestructura educativa en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Agregó que esto implica que los municipios deben destinar recursos para la construcción y mejora de escuelas, enfocándose en la infraestructura escolar, como elemento prioritario.

En este sentido, Portillo Ayala mencionó que actualmente solo hay 59 escuelas del Telebachillerato con servicio eléctrico y agua potable, mientras que 152 carecen de estos servicios básicos.

Tenemos trabajando nueve escuelas en Telesecundarias, cuatro en primarias y 10 en casas ejidales y 13 en diversos inmuebles. El resto ya son terrenos propios y se ha trabajado mucho en lograr las escrituras.

Cristina Portillo Ayala, directora del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam)

La directora del Telebachillerato destacó la diversidad de ubicaciones de las escuelas que enfrentan estas dificultades, ya que son centro educativos ubicados en zonas rurales y ejidales, así como extensiones que aún no cuentan con la infraestructura necesaria, debido a la falta de terreno y claves escolares.

Reiteró que la carencia de terrenos propios ha obstaculizado el avance en la construcción y mejora de estas instituciones, ya que no se puede avanzar en la gestión sin la propiedad de los espacios para dar certeza.

Portillo Ayala reconoció los esfuerzos realizados hasta el momento para abordar estas deficiencias, pero señala que aún queda mucho por hacer, la colaboración con los presidentes municipales es fundamental para avanzar en la gestión de recursos y la ejecución de obras en las escuelas del Telebachillerato.

Sin embargo, apuntó que el apoyo ha sido limitado en comparación con años anteriores, lo que dificulta aún más el proceso de mejora de la infraestructura educativa.

Portillo Ayala resaltó los avances logrados en la construcción de aulas y baños en algunas escuelas, ya que estas mejoras son cruciales, para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y adecuado para los estudiantes.

Destacó la importancia de continuar trabajando en la mejora gradual de la infraestructura, con el objetivo de brindar oportunidades educativas equitativas para todos los estudiantes del Telebachillerato en Michoacán.

Morelia, Michoacán.-La falta de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable sigue siendo una preocupación para más de 200 escuelas de Telebachillerato en Michoacán, ante lo cual, afirma Cristina Portillo Ayala, directora del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam), trabajan en la gestión de recursos tanto a nivel estatal como con los Ayuntamientos.

Portillo Ayala expuso que la gestión de obras es una prioridad para las autoridades educativas, en el marco de los convenios entre el Estado y los municipios, en los cuales se ha establecido la prioridad de la infraestructura educativa en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Agregó que esto implica que los municipios deben destinar recursos para la construcción y mejora de escuelas, enfocándose en la infraestructura escolar, como elemento prioritario.

En este sentido, Portillo Ayala mencionó que actualmente solo hay 59 escuelas del Telebachillerato con servicio eléctrico y agua potable, mientras que 152 carecen de estos servicios básicos.

Tenemos trabajando nueve escuelas en Telesecundarias, cuatro en primarias y 10 en casas ejidales y 13 en diversos inmuebles. El resto ya son terrenos propios y se ha trabajado mucho en lograr las escrituras.

Cristina Portillo Ayala, directora del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam)

La directora del Telebachillerato destacó la diversidad de ubicaciones de las escuelas que enfrentan estas dificultades, ya que son centro educativos ubicados en zonas rurales y ejidales, así como extensiones que aún no cuentan con la infraestructura necesaria, debido a la falta de terreno y claves escolares.

Reiteró que la carencia de terrenos propios ha obstaculizado el avance en la construcción y mejora de estas instituciones, ya que no se puede avanzar en la gestión sin la propiedad de los espacios para dar certeza.

Portillo Ayala reconoció los esfuerzos realizados hasta el momento para abordar estas deficiencias, pero señala que aún queda mucho por hacer, la colaboración con los presidentes municipales es fundamental para avanzar en la gestión de recursos y la ejecución de obras en las escuelas del Telebachillerato.

Sin embargo, apuntó que el apoyo ha sido limitado en comparación con años anteriores, lo que dificulta aún más el proceso de mejora de la infraestructura educativa.

Portillo Ayala resaltó los avances logrados en la construcción de aulas y baños en algunas escuelas, ya que estas mejoras son cruciales, para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y adecuado para los estudiantes.

Destacó la importancia de continuar trabajando en la mejora gradual de la infraestructura, con el objetivo de brindar oportunidades educativas equitativas para todos los estudiantes del Telebachillerato en Michoacán.

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