Cuatrimestre de tres meses en la UTM por contingencia sanitaria  

El pasado lunes 25 de mayo la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) retomó las clases en la modalidad a distancia  

Marco Santoyo | El Sol de Morelia  

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) retomó su clases el pasado lunes 25 de mayo en la modalidad a distancia, sin embargo, será un cuatrimestre de alrededor de tres meses, informó la rectora de la institución, Minerva Bautista Gómez.

En entrevista para El Sol de Morelia, la funcionaria estatal aseguró que los contenidos para el cuatrimestre se podrán impartir en ese periodo de tres meses, sin embargo, externó su preocupación debido a que de los 17 cursos que imparte la UTM, el 70 por ciento es por medio prácticas y sólo el 30 por ciento teoría lo que dificulta la impartición del conocimiento.

Sin embargo, indicó que durante este periodo, el cual finaliza el 21 de agosto, los dos mil 300 alumnos inscritos dedicarán sus clases en aula virtual a la teoría de materias y, hasta el regreso presencial a la institución educativa, tendrán la práctica en los talleres y laboratorios basado en la teoría impartida.

Foto: Cortesía

Bautista Gómez apuntó que existe la posibilidad de retornar a las aulas el 01 de junio, pero esperarán a que la autoridad lo anuncie.

Por otra parte, resaltó que no han obtenido respuesta de la autoridad estatal sobre la evaluación del prototipo de respirador artificial que alumnos y docentes de la UTM elaboraron para personas con síntomas de insuficiencia respiratoria, lo cual verían como una opción ante los casos de Covid-19.

La rectora confió en que la autoridad estatal y federal autorice la operatividad del prototipo que aseguró “ha sido mucho trabajo de la institución”.

Finalmente, comentó que solicitó una audiencia con el gobernador estatal, Silvano Aureoles Conejo y con la secretaria estatal de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, con la intención de exponerles la funcionalidad del aparato.