/ martes 7 de marzo de 2023

Cuatro municipios concentran más del 50% de homicidios de mujeres en Michoacán

En lo que va del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla 339 mujeres han sido asesinadas en el estado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 17 meses transcurridos de la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se han cometido 339 homicidios dolosos en contra de mujeres en al menos 45 municipios, aunque Zamora, Morelia, Uruapan y Jacona concentran más del 50 por ciento de estos delitos.

Ni los hasta 60 años de prisión que aprobó el pleno del congreso del estado el año pasado luego de modificar el Código Penal de Michoacán sobre el homicidio de una mujer por cuestión de género, han logrado disminuir este delito en el cual mayormente las víctimas son mujeres de entre 20 y 30 años.

En estos crímenes se observan varias constantes: el uso de armas de fuego; ejecuciones a plena luz del día y una relación con el crimen organizado, aunque hay casos en donde las muertes son crímenes de odio o de género y en otros, por arranques de locura.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Los datos duros

Una investigación hemerográfica, además con datos del Inegi, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y del gobierno federal, revelan datos preocupantes del nivel de violencia que viven las mujeres en la entidad, principalmente el sector entre 20 y 30 años y también muestra las ciudades o municipios focos rojos donde más se cometen estos homicidios.

Si bien es cierto que en 2016 se decretó la Alerta de Violencia de Género en Michoacán en 14 municipios (Huetamo, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Morelia, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora, Zitácuaro, Tacámbaro, Maravatío, La Piedad, Apatzingán y Uruapan), los datos de la investigación revelan que al menos en el lapso de referencia la violencia homicida se ha extendido a 41 municipios más.

Otro patrón e indicativo es que en municipios con Alerta de Violencia hacia las mujeres realmente no se “ocupaba” porque sus índices eran menores.

Foto: Julliana Hernández | El Sol Morelia

En este contexto, a siete años de que se estableciera la Alerta de Género en los 14 municipios michoacanos, en tres de ellos, Zamora, Morelia y Uruapan, nada ha mejorado y más bien ha empeorado porque hoy por hoy son las demarcaciones que ocupan los primeros lugares en asesinatos de mujeres, a los que se suma también Jacona, que no está en Alerta de Violencia de Género.

El municipio de Zamora, en el lapso de referencia –1 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2023–, se ha convertido en el más peligroso para las mujeres al contabilizar 85 asesinatos; relativamente abajo se encuentra Morelia, la capital del estado, con 55 casos y Uruapan con 24, en tanto que Jacona suman 20 homicidios dolosos en contra de las mujeres.

Estos cuatro municipios acumulan de octubre de 2021 a febrero de este año, 184 asesinatos de mujeres, más del 50 por ciento del total en la entidad.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otros municipios

Del recuento hemerográfico y de la información oficial de las dependencias estatales y federales, se sabe que los demás homicidios dolosos en contra de mujeres se han registrado también en los municipios de Zitácuaro con nueve; Tarímbaro nueve, Villamar ocho; Apatzingán siete; Sahuayo siete; Zinapécuaro seis; Hidalgo cuatro, Lázaro Cárdenas cuatro; Pátzcuaro cuatro, Puruándiro tres; La Piedad tres; Jiquilpan tres e Irimbo tres.

Mientras que Tangancícuaro, Los Reyes, Chilchota, Tangamandapio, Maravatío, Cuitzeo y Huaniqueo registraron dos casos de asesinatos de mujeres.

Los municipios que contabilizaron un solo caso de homicidio doloso en contra de mujeres fueron Nueva Italia, Gabriel Zamora, Lagunillas, Charo, Coeneo, Venustiano Carranza, Zacapu, Tacámbaro, Susupuato, Contepec, Tepalcatepec, Ecuandureo, Tlalpujahua, Salvador Escalante, Buenavista, Tzitzio, Madero.

Peritos en la zona asegurada | Foto: Cortesía | Cuartoscuro

El desglose

En 2021 el informe anual de la Fiscalía estatal reveló que 276 mujeres fueron asesinadas en Michoacán, en promedio se cometieron 23 homicidios dolosos en contra de ellas; de este gran total, 49 casos ocurrieron en el primer trimestre de la actual administración estatal de Morena.

Para 2022, también los datos oficiales indican que en la entidad ocurrieron 266 homicidios dolosos de mujeres, 22 muertes en promedio cada mes, según dio a conocer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

Para este 2023, hasta el 28 de febrero, en Michoacán se habían cometido 34 asesinatos de mujeres.

Foto: Archivo

Algunos casos

De los casos de asesinatos de mujeres en el tiempo que nos ocupa y que han destacado más por su impacto social que no mediático, se citan los siguientes:

• El 28 de octubre de 2021, en el municipio de Irimbo, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado a un costado de la carretera Irimbo-Maravatío, con un mensaje clavado en la espalda; tenía las manos atadas y varios impactos de bala, entre ellos el de “gracias” en la cabeza.

• El 14 de noviembre en Zamora, dos empleadas de un centro botanero fueron atacadas a balazos dentro de este establecimiento y ahí perdió la vida Guadalupe D., de 32 años, quien tenía tres meses de embarazo.

Foto: Cortesía

• El 5 de diciembre en Morelia, de más de 10 balazos de distintos calibres fue asesinada una mujer de 25 años en la avenida Poliducto; en el lugar las autoridades hallaron al menos 15 casquillos percutidos.

• El 7 de diciembre de 2021, en Lagunillas, un ataque armado dejó como saldo una mujer muerta y un hombre herido, pero el sobreviviente declaró a las autoridades que cuando ellos regresaban a Morelia a bordo de un vehículo compacto, fueron baleados en la carretera Morelia-Pátzcuaro. De acuerdo con la declaración, una camioneta blanca similar a las usadas por la Guardia Nacional, tripulada por sujetos armados y vestidos con ropa igual a la de esa corporación de las Fuerzas Armadas, le cerró el paso al vehículo, hicieron bajar a los tripulantes y los interrogaron para luego dispararles.

• El 14 de enero de 2022, en Morelia un elemento de la Policía Michoacán y su esposa fueron asesinados a tiros en la colonia Ignacio López Rayón.

Instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

• El 17 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado informó de la localización en el municipio de Tangamandapio de cinco los cuerpos, tres hombres y dos mujeres.

• El 18 de enero también de 2022, en Jacona fue hallado el cadáver de una mujer a quien sus asesinos le destrozaron la cabeza con disparos de “cuerno de chivo”; la víctima tenía apenas 17 años.

• El 22 de enero de 2022, en Zamora, Dulce Guadalupe C., de 17 años, fue ejecutada de al menos cinco balazos, en el centro de esa ciudad.

• El 27 de enero de 2022, otra vez en Zamora, un ataque a balazos en un antro dejó un saldo de cuatro mujeres y tres hombres muertos; los hechos se registraron en la colonia El Porvenir.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

• En febrero de 2022, el día 2, cuatro personas, tres mujeres y un hombre fueron asesinados en un predio ubicado al sur de Morelia.

• El 6 de febrero de 2022, en Zamora, una menor embarazada y su pareja fueron ejecutados en la colonia Alfonso García Robles; las víctimas fueron reconocidas como Fabiola Estefanía R., F., de 15 años, quien tenía tres meses de embarazo y José Luis C., S., de 19 años.

• El 27 de marzo de 2022 en el municipio de Zinapécuaro, los asistentes a un palenque clandestino fueron baleados por sujetos armados vestidos de militares; el saldo fue de 21 muertos, entre ellos tres mujeres.

• El 2 de abril de 2022, en Jacona, dos jóvenes mujeres que viajaban a bordo de una motocicleta, Karina M.P., de 31 años y Yessica H., de 26, fueron ejecutadas con más de 30 impactos de bala.

Peritos en una escena del crimen / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

• El 18 de abril de 2022 en Zamora, una mujer que vendía pan, atole y café en un puesto ambulante fue ejecutada de un balazo en la cabeza; la víctima fue identificada como Elena T.A., de 41 años.

• El 20 de abril de 2022 en Apatzingán, en un basurero fue localizado el cuerpo sin vida de Naomi, de 24 años, quien había sido reportada como desaparecida días antes en el municipio de Uruapan.

• En pleno 10 de mayo de 2022 en Zamora, madre e hija fueron ejecutadas a balazos en las canchas de la colonia El Vergel; en vida se llamaron Patricia C. B., de 40 años y Jaqueline D. B., de 21.

• El 16 de junio de 2022 en Morelia, la Fiscalía estatal dio cuenta del hallazgo de cinco cuerpos en la colonia El Resplandor; tres de las víctimas eran mujeres: Bonifacia C., Jazmín H., y María T.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

• El 18 de junio de 2022 en Villamar, son hallados seis cuerpos en una fosa clandestina; cuatro de las víctimas eran mujeres.

• El 23 de julio de 2022 en Jacona, a la orilla de la carretera Jacona-Jiquilpan, fue localizado el cadáver desmembrado de una mujer cuya identidad no se conoció.

• El 3 de agosto de 2022 en Uruapan, es hallada una fosa con 11 cuerpos, dos de ellos mujeres, una identificada como María Guadalupe B., de 24 años.

• El 25 de agosto de 2022, en Uruapan, una mujer de 22 años fue asesinada de varios impactos de bala en la cabeza; estaba embarazada y el asesinato fue presenciado por su hijo de dos años.

Atención de delitos de violencia familiar y de género / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

• El 7 de septiembre de 2022, en Morelia las autoridades hallaron el cuerpo descuartizado de una mujer dentro del Río Grande, a pocos metros de la avenida Madero, cerca del Monumento a Lázaro Cárdenas.

• El 13 de septiembre de 2022 en Jacona, se localizaron dos bolsas de plástico y en su interior los restos de una mujer desmembrada.

• El 29 de septiembre de 2022 en Apatzingán, una joven mujer y su hija, fueron halladas asesinadas; días atrás en redes sociales se reportó que habían sido secuestradas. Se trataba de Montserrat, de 29 años y su hija Janet, de apenas ocho años.

• El 12 de octubre en Huaniqueo, fueron hallados los cuerpos de seis personas en una fosa; entre estos restos estaban los de dos mujeres.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

• El 21 de octubre de 2022 en Villamar, también es encontrada asesinada Yocelyn, de 15 años.

• El 28 de diciembre de 2022 en La Piedad, perdió la vida la maestra de apenas 34 años, Betzabel Ortiz Madrigal, después de varios días de luchar contra la muerte tras ser atacada a cuchilladas el 13 de diciembre de ese mismo año, cuando se dirigía a su trabajo en la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Degollado, Jalisco; en la orfandad dejó a dos niños, un varón de ocho años y una niña de 11.

• En enero de 2023, la situación de la violencia homicida en contra de las mujeres no ha cambiado mucho: en enero se registraron 20 víctimas mortales y en febrero, 14.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 17 meses transcurridos de la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se han cometido 339 homicidios dolosos en contra de mujeres en al menos 45 municipios, aunque Zamora, Morelia, Uruapan y Jacona concentran más del 50 por ciento de estos delitos.

Ni los hasta 60 años de prisión que aprobó el pleno del congreso del estado el año pasado luego de modificar el Código Penal de Michoacán sobre el homicidio de una mujer por cuestión de género, han logrado disminuir este delito en el cual mayormente las víctimas son mujeres de entre 20 y 30 años.

En estos crímenes se observan varias constantes: el uso de armas de fuego; ejecuciones a plena luz del día y una relación con el crimen organizado, aunque hay casos en donde las muertes son crímenes de odio o de género y en otros, por arranques de locura.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Los datos duros

Una investigación hemerográfica, además con datos del Inegi, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y del gobierno federal, revelan datos preocupantes del nivel de violencia que viven las mujeres en la entidad, principalmente el sector entre 20 y 30 años y también muestra las ciudades o municipios focos rojos donde más se cometen estos homicidios.

Si bien es cierto que en 2016 se decretó la Alerta de Violencia de Género en Michoacán en 14 municipios (Huetamo, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Morelia, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora, Zitácuaro, Tacámbaro, Maravatío, La Piedad, Apatzingán y Uruapan), los datos de la investigación revelan que al menos en el lapso de referencia la violencia homicida se ha extendido a 41 municipios más.

Otro patrón e indicativo es que en municipios con Alerta de Violencia hacia las mujeres realmente no se “ocupaba” porque sus índices eran menores.

Foto: Julliana Hernández | El Sol Morelia

En este contexto, a siete años de que se estableciera la Alerta de Género en los 14 municipios michoacanos, en tres de ellos, Zamora, Morelia y Uruapan, nada ha mejorado y más bien ha empeorado porque hoy por hoy son las demarcaciones que ocupan los primeros lugares en asesinatos de mujeres, a los que se suma también Jacona, que no está en Alerta de Violencia de Género.

El municipio de Zamora, en el lapso de referencia –1 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2023–, se ha convertido en el más peligroso para las mujeres al contabilizar 85 asesinatos; relativamente abajo se encuentra Morelia, la capital del estado, con 55 casos y Uruapan con 24, en tanto que Jacona suman 20 homicidios dolosos en contra de las mujeres.

Estos cuatro municipios acumulan de octubre de 2021 a febrero de este año, 184 asesinatos de mujeres, más del 50 por ciento del total en la entidad.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otros municipios

Del recuento hemerográfico y de la información oficial de las dependencias estatales y federales, se sabe que los demás homicidios dolosos en contra de mujeres se han registrado también en los municipios de Zitácuaro con nueve; Tarímbaro nueve, Villamar ocho; Apatzingán siete; Sahuayo siete; Zinapécuaro seis; Hidalgo cuatro, Lázaro Cárdenas cuatro; Pátzcuaro cuatro, Puruándiro tres; La Piedad tres; Jiquilpan tres e Irimbo tres.

Mientras que Tangancícuaro, Los Reyes, Chilchota, Tangamandapio, Maravatío, Cuitzeo y Huaniqueo registraron dos casos de asesinatos de mujeres.

Los municipios que contabilizaron un solo caso de homicidio doloso en contra de mujeres fueron Nueva Italia, Gabriel Zamora, Lagunillas, Charo, Coeneo, Venustiano Carranza, Zacapu, Tacámbaro, Susupuato, Contepec, Tepalcatepec, Ecuandureo, Tlalpujahua, Salvador Escalante, Buenavista, Tzitzio, Madero.

Peritos en la zona asegurada | Foto: Cortesía | Cuartoscuro

El desglose

En 2021 el informe anual de la Fiscalía estatal reveló que 276 mujeres fueron asesinadas en Michoacán, en promedio se cometieron 23 homicidios dolosos en contra de ellas; de este gran total, 49 casos ocurrieron en el primer trimestre de la actual administración estatal de Morena.

Para 2022, también los datos oficiales indican que en la entidad ocurrieron 266 homicidios dolosos de mujeres, 22 muertes en promedio cada mes, según dio a conocer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

Para este 2023, hasta el 28 de febrero, en Michoacán se habían cometido 34 asesinatos de mujeres.

Foto: Archivo

Algunos casos

De los casos de asesinatos de mujeres en el tiempo que nos ocupa y que han destacado más por su impacto social que no mediático, se citan los siguientes:

• El 28 de octubre de 2021, en el municipio de Irimbo, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado a un costado de la carretera Irimbo-Maravatío, con un mensaje clavado en la espalda; tenía las manos atadas y varios impactos de bala, entre ellos el de “gracias” en la cabeza.

• El 14 de noviembre en Zamora, dos empleadas de un centro botanero fueron atacadas a balazos dentro de este establecimiento y ahí perdió la vida Guadalupe D., de 32 años, quien tenía tres meses de embarazo.

Foto: Cortesía

• El 5 de diciembre en Morelia, de más de 10 balazos de distintos calibres fue asesinada una mujer de 25 años en la avenida Poliducto; en el lugar las autoridades hallaron al menos 15 casquillos percutidos.

• El 7 de diciembre de 2021, en Lagunillas, un ataque armado dejó como saldo una mujer muerta y un hombre herido, pero el sobreviviente declaró a las autoridades que cuando ellos regresaban a Morelia a bordo de un vehículo compacto, fueron baleados en la carretera Morelia-Pátzcuaro. De acuerdo con la declaración, una camioneta blanca similar a las usadas por la Guardia Nacional, tripulada por sujetos armados y vestidos con ropa igual a la de esa corporación de las Fuerzas Armadas, le cerró el paso al vehículo, hicieron bajar a los tripulantes y los interrogaron para luego dispararles.

• El 14 de enero de 2022, en Morelia un elemento de la Policía Michoacán y su esposa fueron asesinados a tiros en la colonia Ignacio López Rayón.

Instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

• El 17 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado informó de la localización en el municipio de Tangamandapio de cinco los cuerpos, tres hombres y dos mujeres.

• El 18 de enero también de 2022, en Jacona fue hallado el cadáver de una mujer a quien sus asesinos le destrozaron la cabeza con disparos de “cuerno de chivo”; la víctima tenía apenas 17 años.

• El 22 de enero de 2022, en Zamora, Dulce Guadalupe C., de 17 años, fue ejecutada de al menos cinco balazos, en el centro de esa ciudad.

• El 27 de enero de 2022, otra vez en Zamora, un ataque a balazos en un antro dejó un saldo de cuatro mujeres y tres hombres muertos; los hechos se registraron en la colonia El Porvenir.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

• En febrero de 2022, el día 2, cuatro personas, tres mujeres y un hombre fueron asesinados en un predio ubicado al sur de Morelia.

• El 6 de febrero de 2022, en Zamora, una menor embarazada y su pareja fueron ejecutados en la colonia Alfonso García Robles; las víctimas fueron reconocidas como Fabiola Estefanía R., F., de 15 años, quien tenía tres meses de embarazo y José Luis C., S., de 19 años.

• El 27 de marzo de 2022 en el municipio de Zinapécuaro, los asistentes a un palenque clandestino fueron baleados por sujetos armados vestidos de militares; el saldo fue de 21 muertos, entre ellos tres mujeres.

• El 2 de abril de 2022, en Jacona, dos jóvenes mujeres que viajaban a bordo de una motocicleta, Karina M.P., de 31 años y Yessica H., de 26, fueron ejecutadas con más de 30 impactos de bala.

Peritos en una escena del crimen / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

• El 18 de abril de 2022 en Zamora, una mujer que vendía pan, atole y café en un puesto ambulante fue ejecutada de un balazo en la cabeza; la víctima fue identificada como Elena T.A., de 41 años.

• El 20 de abril de 2022 en Apatzingán, en un basurero fue localizado el cuerpo sin vida de Naomi, de 24 años, quien había sido reportada como desaparecida días antes en el municipio de Uruapan.

• En pleno 10 de mayo de 2022 en Zamora, madre e hija fueron ejecutadas a balazos en las canchas de la colonia El Vergel; en vida se llamaron Patricia C. B., de 40 años y Jaqueline D. B., de 21.

• El 16 de junio de 2022 en Morelia, la Fiscalía estatal dio cuenta del hallazgo de cinco cuerpos en la colonia El Resplandor; tres de las víctimas eran mujeres: Bonifacia C., Jazmín H., y María T.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

• El 18 de junio de 2022 en Villamar, son hallados seis cuerpos en una fosa clandestina; cuatro de las víctimas eran mujeres.

• El 23 de julio de 2022 en Jacona, a la orilla de la carretera Jacona-Jiquilpan, fue localizado el cadáver desmembrado de una mujer cuya identidad no se conoció.

• El 3 de agosto de 2022 en Uruapan, es hallada una fosa con 11 cuerpos, dos de ellos mujeres, una identificada como María Guadalupe B., de 24 años.

• El 25 de agosto de 2022, en Uruapan, una mujer de 22 años fue asesinada de varios impactos de bala en la cabeza; estaba embarazada y el asesinato fue presenciado por su hijo de dos años.

Atención de delitos de violencia familiar y de género / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

• El 7 de septiembre de 2022, en Morelia las autoridades hallaron el cuerpo descuartizado de una mujer dentro del Río Grande, a pocos metros de la avenida Madero, cerca del Monumento a Lázaro Cárdenas.

• El 13 de septiembre de 2022 en Jacona, se localizaron dos bolsas de plástico y en su interior los restos de una mujer desmembrada.

• El 29 de septiembre de 2022 en Apatzingán, una joven mujer y su hija, fueron halladas asesinadas; días atrás en redes sociales se reportó que habían sido secuestradas. Se trataba de Montserrat, de 29 años y su hija Janet, de apenas ocho años.

• El 12 de octubre en Huaniqueo, fueron hallados los cuerpos de seis personas en una fosa; entre estos restos estaban los de dos mujeres.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

• El 21 de octubre de 2022 en Villamar, también es encontrada asesinada Yocelyn, de 15 años.

• El 28 de diciembre de 2022 en La Piedad, perdió la vida la maestra de apenas 34 años, Betzabel Ortiz Madrigal, después de varios días de luchar contra la muerte tras ser atacada a cuchilladas el 13 de diciembre de ese mismo año, cuando se dirigía a su trabajo en la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Degollado, Jalisco; en la orfandad dejó a dos niños, un varón de ocho años y una niña de 11.

• En enero de 2023, la situación de la violencia homicida en contra de las mujeres no ha cambiado mucho: en enero se registraron 20 víctimas mortales y en febrero, 14.

Local

Arzobispo de Morelia respalda la regulación de pirotecnia

Aunque dijo afectará el encendido de Catedral se tienen que cumplir las nuevas determinaciones

Policiaca

Explota panadería en Morelia por acumulación de gas

La explosión de la panadería dejó tres personas heridas, entre ellas un niño de tres años

Local

Guardia Civil violentó a menores de Casa Hogar, acusa Ayuntamiento

El secretario Yankel Alfredo Benítez Silva se mostró indignado por el trato recibido de la Guardia Civil en la detención de las menores

Elecciones 2024

PES y MC aseguran que sus candidatos por alcaldía de Morelia no van a declinar

Para la presidencia municipal, hay un total de seis aspirantes en Morelia 

Gossip

Yuridia dará concierto en Morelia, te decimos cuándo 

Si te andas besando en la boca con tus amigos, Yuridia vendrá a dar concierto para recordarte por qué no debes hacerlo