Morelia, Michoacán.- Los decomisos de animales en venta, principalmente perros, en los mercados de Morelia continúan llevándose a cabo toda vez que se ha reportado la presencia de los vendedores, informó la regidora Minerva Bautista.
En entrevista, la también ambientalista señaló que uno de los puntos clásicos para comercializar estos ejemplares es el mercado del Auditorio Municipal, que se instala cada domingo en la ciudad.
Para prevenir esto, dijo, el Centro de Atención Animal (CAA) se ha visto en la necesidad de instalar un módulo de información cerca de una tienda infantil "donde ya era costumbre que se sentaban con una caja y los traían escondidos".
Lee también: Detienen a mujer en Morelia por presunto maltrato animal
En lo que va del 2024, se han tenido tres incidentes relacionados con esta problemática: uno en el mercado de la avenida Pedregal, otro en otro tianguis y el último en el ya mencionado cuando "dos personas fueron a ver a los inspectores".
De acuerdo a la funcionaria, esto no debe quedarse en que los oferentes se vayan "sino que tengan su sanción y se les retiren porque si no fue ahora, van a tratar de venderlos en otro lugar"; situación que sólo puede darse con la presencia de la Dirección de Mercados y Plazas.
Otra de la fauna que se ha puesto a la venta son los loros, hechos que le corresponden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la que especificó que hubo un acuerdo de colaboración, sin embargo, "no han asistido a nuestros operativos ni nos han invitado a los suyos".
Puedes leer: Hay 35 animales en el Centro de Atención Animal en espera de ser adoptados
Sobre la venta de animales a través de redes sociales, exhortó a las y diputados del Congreso del Estado a legislar para modificar el delito de maltrato animal para que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga la facilidad de sancionar a quienes ejerzan esta práctica.
Lo anterior, porque no existe una ley que clasifique ese comercio virtual como ciberdelito; "por internet a veces se sanciona cerrando las cuentas o cuando Facebook los bloquea pero necesitamos que se haga algo más".
Finalmente, mencionó que también la ciudadanía debe denunciar cuando presencian este intercambio. "Le digo a la gente que deben amarrar una venta o para que podamos agarrar a la gente en el momento".
Aunque añadió que esto es difícil porque los ofertantes tienen sus dudas "y ya piden hasta un 50 por ciento de anticipo", sobre todo, cuando se trata de perros de alto valor.