/ martes 8 de febrero de 2022

Desaparece documentación de obra en Siervo de la Nación

Los expresidentes municipales, Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, ya fueron llamados a comparecer ante la Contraloría

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Exfuncionarios del ayuntamiento de Morelia, dos presidentes municipales: Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, así como el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón, y titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loeza, habrían desaparecido toda documentación que sustente la construcción del puente elevado de Siervo de la Nación, dejando a las autoridades investigadoras sin indicios de lo que se contrató ni posibilidad de investigar presuntos actos de corrupción.

La titular de la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, afirmó que, dentro de ninguna de las dependencias señaladas, que forman parte del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIPE) se encontró documentación respectiva a la contratación de la obra o cinco de los estímulos que se pagaron a la constructora Obras y Agregados Cashe S.A de C.V. por avances en el puente.

Te podría interesar: ASM detecta irregularidades en obra de Siervo de la Nación

Explicó que los documentos como el plan de obra, el contrato que se firmó con la empresa constructora y el expediente con los pagos de las estimaciones y avances en la construcción nunca se encontraron a la llegada de la nueva administración municipal, en algunos casos, como la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) con la excusa del hackeo a la base de datos de la administración municipal.

Debido a la falta de documentación, la información fue requerida a todas las dependencias involucradas en el proyecto, como presidencia, Urbanismo y Obras Públicas, así como la propia Contraloría, sin que en ninguna de ellas se contara con información al respecto, por lo que la dependencia a su cargo tuvo que solicitar los documentos al banco titular del FIPE, Banca Afirme.

“Ha habido un poco de renuencia para entregarnos la información, pero ya no es un tema de requerimiento como participantes de dicho fideicomiso, sino como unidad investigadora que requiere los datos para saber qué fue lo que pasó en esa obra”, manifestó López Herrejón.

Sin avances ni datos, pero con pagos

Como ya se había comentado con anterioridad por el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, se presume que la licitación de la obra fue amañada para beneficiar a la empresa Obras y Agregados Cashe S.A de C.V., debido a que, según confirmó la contralora, no existió un proceso de licitación, si no que se realizó una invitación restringida a tres constructoras, sin que se conozca los parámetros de elegibilidad de la ganadora.

Resaltó que, por el momento económico de la obra, por el orden de los 127 millones de pesos, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, marca que una construcción con un presupuesto como el del puente elevado debería de pasar por un proceso de licitación pública.

Además, aseguró que, en un pago de anticipo, el gobierno de Morelia por medio del FIPE erogó 50 millones 836 mil pesos a la empresa en cuestión, asimismo de otras cinco estimaciones que superan los 35 millones de pesos, es decir que el 68 por ciento de la obra se pagó con un avance físico de sólo el 40 por ciento.

Ante dichas irregularidades, la funcionaria municipal apuntó que la Contraloría está en la espera de que Banca Afirme entregue la documentación necesaria para comenzar el proceso de investigación y deslinde de responsabilidades en contra de quienes resulten responsables por las omisiones ya señaladas, además de las que pudieran ser encontradas en próximos días.

Agregó que ex funcionarios como los ex alcaldes, Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, ya fueron llamados a comparecer ante la Contraloría, sin embargo, ninguno respondió al llamado de la dependencia municipal.

La construcción del paso a desnivel inició en el pasado mes de marzo de 2021, con la promesa de culminar en cuatro meses y medio, para evitar perjuicios a los colonos de la zona, sin embargo, con más de ocho meses de retraso, la edificación se encuentra detenida desde hace más de tres meses sin que se tenga una fecha estimada para reanudar los trabajos y culminar el puente.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Exfuncionarios del ayuntamiento de Morelia, dos presidentes municipales: Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, así como el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón, y titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loeza, habrían desaparecido toda documentación que sustente la construcción del puente elevado de Siervo de la Nación, dejando a las autoridades investigadoras sin indicios de lo que se contrató ni posibilidad de investigar presuntos actos de corrupción.

La titular de la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, afirmó que, dentro de ninguna de las dependencias señaladas, que forman parte del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIPE) se encontró documentación respectiva a la contratación de la obra o cinco de los estímulos que se pagaron a la constructora Obras y Agregados Cashe S.A de C.V. por avances en el puente.

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Explicó que los documentos como el plan de obra, el contrato que se firmó con la empresa constructora y el expediente con los pagos de las estimaciones y avances en la construcción nunca se encontraron a la llegada de la nueva administración municipal, en algunos casos, como la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) con la excusa del hackeo a la base de datos de la administración municipal.

Debido a la falta de documentación, la información fue requerida a todas las dependencias involucradas en el proyecto, como presidencia, Urbanismo y Obras Públicas, así como la propia Contraloría, sin que en ninguna de ellas se contara con información al respecto, por lo que la dependencia a su cargo tuvo que solicitar los documentos al banco titular del FIPE, Banca Afirme.

“Ha habido un poco de renuencia para entregarnos la información, pero ya no es un tema de requerimiento como participantes de dicho fideicomiso, sino como unidad investigadora que requiere los datos para saber qué fue lo que pasó en esa obra”, manifestó López Herrejón.

Sin avances ni datos, pero con pagos

Como ya se había comentado con anterioridad por el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, se presume que la licitación de la obra fue amañada para beneficiar a la empresa Obras y Agregados Cashe S.A de C.V., debido a que, según confirmó la contralora, no existió un proceso de licitación, si no que se realizó una invitación restringida a tres constructoras, sin que se conozca los parámetros de elegibilidad de la ganadora.

Resaltó que, por el momento económico de la obra, por el orden de los 127 millones de pesos, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, marca que una construcción con un presupuesto como el del puente elevado debería de pasar por un proceso de licitación pública.

Además, aseguró que, en un pago de anticipo, el gobierno de Morelia por medio del FIPE erogó 50 millones 836 mil pesos a la empresa en cuestión, asimismo de otras cinco estimaciones que superan los 35 millones de pesos, es decir que el 68 por ciento de la obra se pagó con un avance físico de sólo el 40 por ciento.

Ante dichas irregularidades, la funcionaria municipal apuntó que la Contraloría está en la espera de que Banca Afirme entregue la documentación necesaria para comenzar el proceso de investigación y deslinde de responsabilidades en contra de quienes resulten responsables por las omisiones ya señaladas, además de las que pudieran ser encontradas en próximos días.

Agregó que ex funcionarios como los ex alcaldes, Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, ya fueron llamados a comparecer ante la Contraloría, sin embargo, ninguno respondió al llamado de la dependencia municipal.

La construcción del paso a desnivel inició en el pasado mes de marzo de 2021, con la promesa de culminar en cuatro meses y medio, para evitar perjuicios a los colonos de la zona, sin embargo, con más de ocho meses de retraso, la edificación se encuentra detenida desde hace más de tres meses sin que se tenga una fecha estimada para reanudar los trabajos y culminar el puente.

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