Morelia, Michoacán.- El secretario de gobierno, Elías Ibarra Torres señaló que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha sido invitado a las reuniones para la coordinación de las mesas de seguridad, sin embargo, evidenció veladamente que el alcalde está más metido en temas de política que en atender el repunte de los homicidios.
En medio del proceso electoral, Martínez Alcázar confirmó su reelección a la alcaldía para buscar permanecer en dicho cargo por tres ocasiones, una de ellas bajo la vía independiente.
Luego del registro de un aumento de homicidios en los primeros días de este 2024 en Morelia con 16 asesinatos lo cual ubicó a la capital junto con los municipios de Apatzingán y Tacámbaro con mayor número de crímenes en la entidad, el funcionario estatal expuso que el operativo recién anunciado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla tiene la finalidad de disminuir, pero también prevenir estos hechos violentos.
Al ser cuestionado sobre si los homicidios registrados en Morelia están ligados al crimen organizado, el encargado de la política interna del estado, respondió que tiene que ser la Fiscalía General del Estado (FGE) la que otorgue la información correspondiente.
En entrevista colectiva, Ibarra Torres evidenció que el alcalde moreliano, quien ayer anunció su reelección a la presidencia municipal de Morelia en el proceso electoral de este año, no ha acudido a ninguna de las reuniones a las que se le ha invitado para el tema de la coordinación en materia de seguridad con las corporaciones estatales.
“Respetamos su postura, yo diría que él (Alfonso Martínez) anda en la política y nosotros andamos en lo nuestro que es la gobernabilidad y generando mayores condiciones de bienestar”, subrayó el secretario de Gobierno.
El servidor público, confirmó que de manera personal no ha sostenido ninguna reunión con Martínez Alcázar aunque son amigos, pero no ha podido concretar los encuentros ni tampoco con el gobierno estatal a las que se le ha invitado con la finalidad de establecer la coordinación plena ante el aumento de los homicidios.
También, expuso que la mayoría de las víctimas que se han registrado en Morelia están focalizadas en las zonas que van desde la salida a Mil Cumbres al Estadio Morelos y que por tanto ya fueron instaladas en la capital nueve bases interinstitucionales, mientras que en el área metropolitana, es decir, en municipios cercanos hay ocho bases de operaciones que tienen el objetivo de disminuir los delitos.