/ miércoles 11 de octubre de 2023

Diputados pretendían aprobar reforma invalidada por la SCJN

La Suprema Corte prohibió legislar la Ley de Educación por falta de consulta en el sector

Morelia, Michoacán.-Sin previo análisis y desconocimiento, diputados locales integraron a la orden del día una propuesta para reformar el artículo 100 de la Ley de Educación, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió al Congreso legislar en la materia por falta de consulta en el sector, lo cual obligó bajar el punto de la sesión de este miércoles.

La presidenta de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Belinda Hurtado Marín, expuso su molestia ante los demás diputados locales, porque sus homólogos insisten en integrar en las órdenes del día de las sesiones públicas temas relacionados a la educación, discapacidad o indígenas cuando no se han llevado a cabo las consultas a estos sectores vulnerables tal y como lo estableció la SCJN.

En 2020, la SCJN anuló diversos artículos de la Ley de Educación que tienen que ver con la educación dirigida a las personas de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas; así como a las personas con discapacidad, y establece la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa la expedición de la ley.

Con desconocimiento, los legisladores subieron el punto a la orden del día en la que se señalaba la reforma al artículo 100 de la Ley de Educación, misma que proponía implementar programas educativos especiales de atención a niños, niñas y adolescentes con actitudes sobresalientes, sin embargo, por mandato de la SCJN dichas reformas deben ser consultadas con las personas indígenas, con discapacidad y afromexicanos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Educación, confirmó que cuando se percató de la reforma que se pretendía aprobar en el pleno del Congreso, pidió que se bajara, al tiempo de responsabilizar a los "asesores y secretarios técnicos" por no entregar información adecuada a los diputados.

Me dijeron que es un artículo que hasta ahorita no existe. Entonces se va a estar analizando junto con los asesores y son siete equipos que trabajaron, dos secretarios técnicos y vamos a ver qué fue lo que pasó, agregó.

Hurtado Marín, insistió en que los diputados de la 75 Legislatura siguen haciendo caso omiso para llevar a cabo las consultas a los sectores indígenas, afromexicanos y discapacidad sobre temas educativos tal y como lo mandata la SCJN.

Morelia, Michoacán.-Sin previo análisis y desconocimiento, diputados locales integraron a la orden del día una propuesta para reformar el artículo 100 de la Ley de Educación, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió al Congreso legislar en la materia por falta de consulta en el sector, lo cual obligó bajar el punto de la sesión de este miércoles.

La presidenta de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Belinda Hurtado Marín, expuso su molestia ante los demás diputados locales, porque sus homólogos insisten en integrar en las órdenes del día de las sesiones públicas temas relacionados a la educación, discapacidad o indígenas cuando no se han llevado a cabo las consultas a estos sectores vulnerables tal y como lo estableció la SCJN.

En 2020, la SCJN anuló diversos artículos de la Ley de Educación que tienen que ver con la educación dirigida a las personas de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas; así como a las personas con discapacidad, y establece la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa la expedición de la ley.

Con desconocimiento, los legisladores subieron el punto a la orden del día en la que se señalaba la reforma al artículo 100 de la Ley de Educación, misma que proponía implementar programas educativos especiales de atención a niños, niñas y adolescentes con actitudes sobresalientes, sin embargo, por mandato de la SCJN dichas reformas deben ser consultadas con las personas indígenas, con discapacidad y afromexicanos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Educación, confirmó que cuando se percató de la reforma que se pretendía aprobar en el pleno del Congreso, pidió que se bajara, al tiempo de responsabilizar a los "asesores y secretarios técnicos" por no entregar información adecuada a los diputados.

Me dijeron que es un artículo que hasta ahorita no existe. Entonces se va a estar analizando junto con los asesores y son siete equipos que trabajaron, dos secretarios técnicos y vamos a ver qué fue lo que pasó, agregó.

Hurtado Marín, insistió en que los diputados de la 75 Legislatura siguen haciendo caso omiso para llevar a cabo las consultas a los sectores indígenas, afromexicanos y discapacidad sobre temas educativos tal y como lo mandata la SCJN.

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