/ miércoles 23 de agosto de 2023

El edificio del siglo XX en donde han existido tres hoteles

A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del centro, esta construcción fue pensada ex profeso para el turismo, señala especialista

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El patrimonio arquitectónico de la ciudad no se limita a las construcciones que tienen más de dos siglos de antigüedad. En ese entendido, hay edificaciones del siglo XX que ya cuentan con una historia recorrida y un ejemplo de esto es el edificio donde han existido tres hoteles, el cual está en las esquinas que forman las calles Amado Nervo y Aquiles Serdán.

Al consultar la historia y características de ese espacio, este medio encontró una tesis de maestría que la contiene. Se trata de un trabajo titulado La arquitectura en el centro de Morelia, 1930-1975. Diálogos con la fábrica histórica, la cual fue escrita por Elvia Gutiérrez Vargas para obtener el grado de Maestra en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

En este trabajo se expresa que el primer hotel del edificio se llamó Presidente, después Aranzazú y ahora es el Vista Express Morelia. De acuerdo con el trabajo de Gutiérrez Vargas, la edificación fue construida “posiblemente en la década de los cincuenta, se desconoce su autor”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La autora señala en su trabajo que “todos los edificios de esta manzana se construyeron durante el siglo XX, ocupando el solar donde se ubicaba la antigua plaza de toros”.

Gutiérrez Vargas también describe de manera puntual la forma en que fue levantado: “su sistema constructivo no tiene mucha relación con las preexistencias pues es nuevo, con una estructura a base de muros de tabique, con castillos, dalas que confinan los mismos y soportan losas de concreto armado”.

Por tanto, Gutiérrez Vargas menciona que la forma de su distribución fue pensada ex profeso para el turismo, cosa que le da un carácter distinto del resto de construcciones del centro por la sencilla razón de que, escribió la autora, “no se diseñaban para hospedar turismo con los espacios modernos que un hotel requería para dar servicios a los viajeros de acuerdo a la vida moderna”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Para hacer una descripción más puntual, Gutiérrez Vargas cita a los investigadores Catherine Rose Ettinger McEnulty y Salvador García Espinosa, los cuales señalan que las modificaciones efectuadas al hotel “han sido pocas”.

Entre tales modificaciones, señalan, están que en la planta baja “se suprimió el bar (que tenía una entrada independiente, la cual se cerró), este espacio es ahora la cocina del restaurante”, misma que de hecho es visible desde la banqueta.

Ettinger McEnulty y García Espinosa señalan también que en la última planta del edificio, “se abrió la división entre dos habitaciones para crear lo que es ahora un salón de usos múltiples. Las instalaciones originales se conservan, incluyendo la caldera. Es común encontrar todavía en el interior algunos objetos decorativos con el nombre del antiguo hotel, y la decoración en general permanece con el mismo estilo del hotel Presidente”.

Después, Gutiérrez Vargas señala en su tesis que al analizar las fachadas de la edificación que corresponde al hotel Aranzazú, “se destaca que en toda la cuadra no hay edificaciones que correspondan a una temporalidad mucho más antigua que la que se estudia”, es decir, antes del siglo XX.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

No obstante, la zona da la sensación de antigüedad porque, expresa en la investigación, “se buscó por parte del ingeniero Jaime Sandoval, autor de la mayoría de edificaciones en esta manzana, una integración de las mismas a su contexto construido por medio de material de cantería en acabados y elementos decorativos de estilo neocolonial, que coincide con el mismo estilo que utilizó el mismo ingeniero en la Casa Sandoval”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Lo anterior, señala, por medio del uso de cantería de color rosa utilizada en los acabados en las fachadas, como los marcos de puertas y ventanas, tapas, guardamalletas y cornisas. “Aunque algunos de los edificios tienen diferentes alturas pues corresponden al uso que tienen cada uno diferente, la escala no es muy equilibrada, pero el material tradicional se comunica en cada una de las fachadas”.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El patrimonio arquitectónico de la ciudad no se limita a las construcciones que tienen más de dos siglos de antigüedad. En ese entendido, hay edificaciones del siglo XX que ya cuentan con una historia recorrida y un ejemplo de esto es el edificio donde han existido tres hoteles, el cual está en las esquinas que forman las calles Amado Nervo y Aquiles Serdán.

Al consultar la historia y características de ese espacio, este medio encontró una tesis de maestría que la contiene. Se trata de un trabajo titulado La arquitectura en el centro de Morelia, 1930-1975. Diálogos con la fábrica histórica, la cual fue escrita por Elvia Gutiérrez Vargas para obtener el grado de Maestra en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

En este trabajo se expresa que el primer hotel del edificio se llamó Presidente, después Aranzazú y ahora es el Vista Express Morelia. De acuerdo con el trabajo de Gutiérrez Vargas, la edificación fue construida “posiblemente en la década de los cincuenta, se desconoce su autor”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La autora señala en su trabajo que “todos los edificios de esta manzana se construyeron durante el siglo XX, ocupando el solar donde se ubicaba la antigua plaza de toros”.

Gutiérrez Vargas también describe de manera puntual la forma en que fue levantado: “su sistema constructivo no tiene mucha relación con las preexistencias pues es nuevo, con una estructura a base de muros de tabique, con castillos, dalas que confinan los mismos y soportan losas de concreto armado”.

Por tanto, Gutiérrez Vargas menciona que la forma de su distribución fue pensada ex profeso para el turismo, cosa que le da un carácter distinto del resto de construcciones del centro por la sencilla razón de que, escribió la autora, “no se diseñaban para hospedar turismo con los espacios modernos que un hotel requería para dar servicios a los viajeros de acuerdo a la vida moderna”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Para hacer una descripción más puntual, Gutiérrez Vargas cita a los investigadores Catherine Rose Ettinger McEnulty y Salvador García Espinosa, los cuales señalan que las modificaciones efectuadas al hotel “han sido pocas”.

Entre tales modificaciones, señalan, están que en la planta baja “se suprimió el bar (que tenía una entrada independiente, la cual se cerró), este espacio es ahora la cocina del restaurante”, misma que de hecho es visible desde la banqueta.

Ettinger McEnulty y García Espinosa señalan también que en la última planta del edificio, “se abrió la división entre dos habitaciones para crear lo que es ahora un salón de usos múltiples. Las instalaciones originales se conservan, incluyendo la caldera. Es común encontrar todavía en el interior algunos objetos decorativos con el nombre del antiguo hotel, y la decoración en general permanece con el mismo estilo del hotel Presidente”.

Después, Gutiérrez Vargas señala en su tesis que al analizar las fachadas de la edificación que corresponde al hotel Aranzazú, “se destaca que en toda la cuadra no hay edificaciones que correspondan a una temporalidad mucho más antigua que la que se estudia”, es decir, antes del siglo XX.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

No obstante, la zona da la sensación de antigüedad porque, expresa en la investigación, “se buscó por parte del ingeniero Jaime Sandoval, autor de la mayoría de edificaciones en esta manzana, una integración de las mismas a su contexto construido por medio de material de cantería en acabados y elementos decorativos de estilo neocolonial, que coincide con el mismo estilo que utilizó el mismo ingeniero en la Casa Sandoval”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Lo anterior, señala, por medio del uso de cantería de color rosa utilizada en los acabados en las fachadas, como los marcos de puertas y ventanas, tapas, guardamalletas y cornisas. “Aunque algunos de los edificios tienen diferentes alturas pues corresponden al uso que tienen cada uno diferente, la escala no es muy equilibrada, pero el material tradicional se comunica en cada una de las fachadas”.

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